Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:03 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

28 de octubre de 2014

Programa Estaciones de Salud

Continúa la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida e integración de los habitantes del Partido de Pergamino

Autoridades municipales, José Salauati (secretario de Planeamiento y Obras Públicas), Leandro Peñaloza (secretario de Salud) y Diego Sahud (subsecretario de Deportes) junto a personal técnico de obras públicas recorrieron los trabajos finales de construcción de la estación de salud en la Plaza 25 de Mayo. “Era una idea del intendente Pacini continuar con este programa de las Estaciones de Salud y  llevarlas a distintos lugares de la ciudad” dijo Sahud al tiempo que añadió: “Hoy estamos en la Plaza 25 de Mayo, vamos a hacer otra en la zona del Cruce de Caminos sobre la Ruta 8 y también en distintos pueblos de nuestro Partido”.
“Vamos a tratar de igual las posibilidades de los habitantes de los pueblos con los de la ciudad y de los habitantes de las periferias con los del Centro” recalcó e indicó: “En un principio cuando empezamos con las otras dos estaciones de salud había una idea de cerrarlas, pero a partir de las discusiones internas que tuvimos creímos que lo mejor era el control ciudadano, y si bien hay un poco de vandalismo, la gente realmente las cuida y apostamos a eso”.

Acceso gratuito para el ciudadano

Por su parte Peñaloza advirtió: “Ha cambiado el paradigma en cuanto al cuidado en cada una de las personas y a través de la difusión y a través de todas las campañas que se han hecho, nosotros sabemos que la gente hoy se cuida más, sobre todo a lo que hace a la actividad física. Nosotros desde el punta vista médico lo que les decimos a los que padecen hipertensión, a los que padecen diabetes, a los que padecen artrosis que a veces en ves de estar tomando medicamentos, es mucho más efectivo y mucho más sano venir a realizar actividad física”.
Asimismo contó: “Esto hace que al estar en espacios públicos la gente pueda tener acceso gratuitamente, porque a veces no todos tienen la posibilidad de estar en un gimnasio, en un instituto, por lo tanto esa rutina que se puede realizar en cualquiera de esos espacios lo hacen acá. Primero, pueden realizar los ejercicios al aire libre que para nosotros la oxigenación en los espacios verdes es fundamental para un montón de patologías y segundo, que todos sabemos que la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes con el ejercicio bajan solos, o sea que aquel que toma medicación la va a reducir, y hay muchos que no solo la van a reducir sino que la van a dejar”.
“Es muy importante esto que el Gobierno de Pergamino estableció no solo para la ciudad sino también para los pueblos de campaña y vamos a seguir en el esfuerzo de que haya la mayor cantidad posible distribuidas en todos los puntos de la ciudad” reconoció el titular del área de salud municipal.

12 estaciones de salud

Salauati brindó detalles del programa Estaciones de Salud: “Abarca la colocación entre estas fechas y los primeros meses del año que viene de 12 estaciones de salud, de las cuales van a estar 9  ubicadas en la casco urbano de Pergamino y 3 en localidades del Partido de Pergamino”.
Al respecto comentó que “en principio las que ya tienen definición de localización son en la Plaza 25 de Mayo, la Plazoleta Sto Cabral, Lebensohn y Scalabrini Ortiz, posteriormente vamos a seguir en el barrio Malvinas, después en el Circuito El Panorámico y estamos también planteando previo autorización de autoridades del Belgrano para lo va a ser el futuro Parque Belgrano. Por otro lado tenemos planteado en la Plaza del barrio Champagnat en esto de diversificar y extenderlo a límites de la ciudad, y en las localidades rurales en principio las 3 definidas son Urquiza, Rancagua y Guerrico, faltan todavía definir tres localizaciones más en la ciudad”.
El funcionario brindó detalles sobre las estaciones: “Cada una de las estaciones tiene 5 aparatos y en algunos casos incorporamos 2 aparatos más vinculados a personas con discapacidad, por ejemplo en esta plaza hay juegos integradores por eso no pusimos en este caso aparatología, sí en la Plazoleta Sto Cabral se van a incorporar además 2 aparatos apuntando a personas con discapacidad”.
“Con esto queda clara la continuidad de una política que empezó con las realizadas en el Parque España y en el Paseo Ribereño y también aquella que la Asociación Atlética Pergamino colaboró para su realización en el Parque Municipal. Las inversiones que estamos llevando adelante son, de acuerdo al caso, entre 70 y 80 mil pesos por cada Estación de Salud; eso incorporando la totalidad de los juegos, la mano de obra, los pisos, la ejecución. Acá falta terminar todo el trabajo de pintura, la colocación de un bebedero, la iluminación un papelero y una cartelería indicativa del trabajo que hay que hacer en cada lugar” advirtió.
Por último recalcó: “Pretendemos que la comunidad se asocie a esta política municipal cuidando estos espacios porque lo hemos hecho pensando en ellos. Entendemos que van a tener una posición pro activa de cuidado el espacio público, esa es nuestra expectativa”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!