LOCALES
15 de abril de 2015
Se llevó a cabo la primer reunión de la Comisión de Delegados de los CDC y CAPI
Persiguiendo la consigna de mejorar y potenciar la instrumentación del Diseño Curricular que se aplica en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y en el Centro de Atención de la Primera Infancia (CAPI), la Dirección de Educación del Gobierno de Pergamino impulsó la creación de una Comisión de Delegados que representen estos espacios municipales.
Es así que días atrás se realizó la primera reunión de la Comisión de Delegados de los CDC y CAPI. “Estuvo conformada por un representante titular adulto, más uno suplente y por un representante titular niño o joven, más uno suplente, por cada institución, quienes serán los encargados de compartir con sus compañeros lo trabajado en el encuentro, siendo comunicadores desde el Centro hacia la Comisión y viceversa”, señalaron desde el área.
Durante el encuentro también estuvieron presentes la directora de Educación, Roxana Villafañe y el Equipo Técnico del área.
Temáticas abordadas
Brindando detalles de los ejes que guiarán el debate y la reflexión de estos encuentros, explicaron: “Las reuniones se concertarán mensualmente y tendrán como finalidad alentar un proceso de mejora en la instrumentación y aplicación del Diseño Curricular en cada espacio. En esta Comisión se abordarán a su vez otras temáticas como la propuesta de la Actividad Transversal 2015 y principalmente se constituirá como instancia de diagnóstico y reflexión continuas para la reformulación que resultara necesaria en la metodología, las prácticas y en el encuadre curricular”
Al tiempo que señalaron: “La mirada que se propone en los encuentros es la de la habilitación y la participación democrática, tanto para los coordinadores en la Comisión como para los niños, niñas, jóvenes y todos los actores dentro de cada institución. Siempre se trabajará en función de los Ejes y Espacios Curriculares, teniendo en cuenta la importancia de forjar la apropiación desde el Eje Central de Identidad y Ciudadanía en la transformación de los espacios con la participación activa de los niños, las niñas y los jóvenes”
Capacitación
Asimismo, adelantaron: “En congruencia con dicha finalidad, en la Comisión se estipuló que el inicio del Espacio de Formación será el día 21 de abril con un Taller para Evaluación del proyecto y puesta en marcha del Diseño Curricular y los desafíos que se identifican en el proceso, a cargo del magíster Guillermo Ríos y la profesora Laura Copello. Otra de las decisiones acordadas fue que este año se trabajará con la transformación, conformación y rediseño de los espacios físicos. Para ello se integrará lo abordado en el primer taller y se concretará una jornada llamada Creando y Recreando nuestros espacios que se gestará desde la Comisión”.
“La misma se realizará en el mes de mayo teniendo en cuenta las inquietudes y propuestas de cada institución. Para ello se creará un buzón de ideas en el cual los niños, las niñas, los jóvenes, los adultos de la institución y la comunidad propondrán qué hacer y cómo en el proceso de transformación, para que los espacios puedan acompañar desde lo funcional, operativo y dinámico las estrategias y la implementación del Diseño. En el próximo encuentro de la Comisión se leerán las ideas recolectadas en el buzón, con las voces de todos los integrantes de la institución y la comunidad”, agregaron.
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