Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

24 de febrero de 2015

Elizalde: “No sabemos a ciencia cierta si la gente ha ido por motu propio o inducida por alguien”

Dijo el secretario General, Carlos Elizalde, en relación a la usurpación de terrenos que 16 familias realizaron en un predio privado ubicado en Laprida y Barbazán.
En la madrugada del martes, autoridades y personal policial, judicial y municipal se hicieron presentes en el lugar para llevar a cabo un operativo de desalojo.
El procedimiento estuvo custodiado por 100 efectivos policiales que garantizaron la seguridad de los vecinos denunciantes y del personal que trabajó en el lugar.

Brindando detalles de las tareas realizadas, Elizalde señaló: “Hoy por la mañana se hizo un procedimiento importante con aproximadamente 100 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en distintas reparticiones de Infantería en una toma de unos terrenos. La Municipalidad tenía una toma precaria sobre el lugar, por limpieza, por denuncia de vecinos, y el día sábado nos encontramos con que se habían empezado a ocupar los terrenos. Le dimos intervención inmediatamente a la doctora Alejandra Gioti, fiscal de turno, quien dio una orden inicial para que fuéramos a verificar. Se presentó personal de la Comisaría 3º a avisarle a los vecinos que se tenían que retirar, los vecinos no se retiraron, y el día posterior, en el cambio de turno de Fiscalía, el doctor Nelson Mastorchio ofició en el mismo sentido  y desarrolló también una orden. Se les fue a avisar a los vecinos que se tenían que retirar y no se retiraron. Entonces, en la mañana del lunes, el juez de garantía ofició la toma del lugar, que este sea desocupado, dándole instrucción precisa a la Municipalidad de que tome el lugar que tenía ya por toma precaria”.
“En un operativo y sin publicidad para que esto fuera lo mas tranquilo posible, y en horas muy tempranas de la mañana, se presentaron 100 policías, para brindar la seguridad a los vecinos y al personal municipal que tenía que trabajar. Todo se desarrolló con absoluta tranquilidad. Los vecinos se retiraron del lugar, algunos estaban levantando alguna propiedad, otros habían alambrado. Posteriormente a eso la Municipalidad estuvo limpiando el lugar”, agregó.
“En menos de 24 horas teníamos resuelto el problema y esto es lo que vamos a hacer en todos los casos que nos ocurran. Esto es una política del estado municipal que va a seguir adelante en este mismo sentido”, aseguró.

“Estas cosas nos parecen raras”

En cuanto al origen de este episodio, manifestó: “Estas cosas nos parecen raras en inicio. A través de su personal, esta mañana la Secretaría de Promoción Social tomó conocimiento de que allí había 16 familias, pero había más familias que estaban tratando de instalarse, todo esto se hace un sábado, entre la mañana y la tarde. A nosotros nos parece raro este modus operandi, no sabemos a ciencia cierta si la gente ha ido por motus propio o ha ido inducida por alguien que le ha dicho que utilice los terrenos”. Al tiempo que precisó: “Esto muestra que el Gobierno Municipal tiene la correcta decisión de que los terrenos no deben ser usurpados, y la gente que tiene necesidades de vivienda debe llevar su situación por los canales normales del desarrollo dentro de la Municipalidad de Pergamino, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Nación, para poder resolver los problemas que tiene. En el mismo sentido que actuamos en el día de hoy lo vamos a hacer con todas las tomas que se hagan en Pergamino. Estamos totalmente decididos. Hemos contado con el apoyo de los fiscales y de los jueces de garantía de Pergamino, del jefe departamental, del jefe distrital, de los jefes de las comisarías, de los jefes de las divisiones de investigaciones, para que podamos resolver esta clase de cosas en muy poco tiempo”.

Actuación municipal

En relación a la posición del Municipio respecto a este tema, indicó: “Muchos de los asentamientos que existen en la ciudad de Pergamino están hechos sobre terrenos fiscales. Sí se pueden ocupar los terrenos que la Municipalidad decida, en el lugar que se decida, y cómo se decida. Del mismo modo toma decisiones la Provincia y la Nación. El plan Procrear ha comprado tierras también en Pergamino y supongo que estas tierras también van a estar para distintos vecinos de Pergamino. Hay una oferta de tierras, que se maneja a través de la Secretaría de Tierras, con un listado, con una organización, no en forma anárquica. Conocemos el problema habitacional que existe, conocemos el problema que tiene la gente, estamos haciendo lo imposible, desde hace bastante tiempo, por resolverlo”.
“Lo que hace en estos casos la Municipalidad es tomar el terreno, lo limpia a costo del propietario, y se lo devuelve al propietario para que se haga cargo del terreno. En el caso de que el propietario vuelva a incumplir y los vecinos vuelvan a denunciar se vuelve a tomar el terreno, se vuelve a limpiar y se le devuelve el terreno a su propietario. De hecho en estos días, y a solicitud de los vecinos, por un tema se seguridad en el barrio va a quedar una guardia policial para que no exista una nueva toma en ese lugar”, añadió.

Actuación policial

Por su parte, Walter Chamut, jefe de la Policía Departamental, y Marcelo Garrido, jefe de la Policía Distrital, explicaron: “Se hizo lo previsto y ordenado por el juez de garantía, Cesar Solazzi, en una usurpación que se concretó este fin de semana. Hechas todas las indicaciones judiciales, en el día de ayer, el doctor Solazzi dispuso que encabezado por el jefe distrital de Pergamino, Comisario Garrido, que se proceda a la desocupación del predio y se le restituya a sus dueños. Acá va a quedar una custodia para preservar el lugar. Queremos dejar un mensaje con esto, porque esta no es la manera de obtener un terreno. Bajo ningún punto de vista vamos a permitir el delito de usurpación en la ciudad de Pergamino. Vino a trabajar gente de Tandil, de La Matanza, de San Nicolás, de distintos lugares”.

Reconocimiento

Por último, el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, reconoció el accionar de todas las instituciones que participaron del operativo y destacó: “Quiero agradecer el rápido accionar policial y judicial con el cual se actuó y rescatar la profesionalidad con la que se llevo a cabo el operativo, el despliegue que se hizo. No queremos que este hecho se vuelva a repetir y si esto vuelve a suceder vamos a actuar de la misma manera. La Justicia, la Municipalidad y la Departamental de Policía actúan en conjunto. Con esto demostramos que esto se puede detener y se puede prevenir rápidamente”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!