Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:52 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 11.4º

11.4°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

21 de febrero de 2015

“Porota” Períes Carreño donó obras al Municipio

El Intendente la calificó como una “excelente, virtuosa y humilde artista de Pergamino”. El dialogo que ambos mantuvieron rozó momentos de alegrías, recuerdos, anécdotas y un breve repaso de su gran trayectoria.

Tras el importante número de obras que la reconocida artista de nuestra ciudad Angela “Porota” Períes Carreño donó al Municipio, el intendente Omar Pacini se acercó hasta su domicilio para agradecerle en persona este gran gesto. Durante su visita mantuvieron una cálida y emotiva charla donde conversaron sobre su historia y su pasión por la pintura. El Intendente la calificó como una “excelente, virtuosa y humilde artista de Pergamino”.  El dialogo que ambos mantuvieron rozó momentos de alegrías, recuerdos, anécdotas y un breve repaso de su gran trayectoria. “Es una virtuosa artista pergaminense. Pasé un muy grato momento y quedé encantado por su humildad, digna de los grandes. Un orgullo de Pergamino”, dijo entre halagos Pacini.  “El arte tiene la particularidad de apaciguar tanta violencia, tantas cosas extrañas que pasan en el mundo, y es un manto de tranquilidad para nosotros. No tengo palabras para expresarle mi reconocimiento. Entre las cosas importantes que me han pasado esto ha sido un hecho sumamente gratificante”, señaló.

Trayectoria

Por su parte, Porota realizó un breve repaso de su historia y de los tiempos donde viajaba a estudiar a la Universidad Nacional de Rosario y relató: “Empecé a estudiar en la Escuela Profesional con Martínez Granado y en la segunda clase se sentó a mi lado y me dijo que me tenía que buscar otro lugar, que la escuela no me iba a dar lo que necesitaba. Le dije que iba a terminar el curso y así fue”. “Me fui a Rosario a seguir estudiando y prácticamente dormía en el colectivo, porque ya era docente, entonces trabajaba en Pergamino y me iba a Rosario, así hice la carrera. Llegaba acá a las 3  así que el colectivo me dejaba en la puerta de mi casa y me esperaba a que entrara. Tuve la suerte de que el ser humano me ayudara. Tuve una gran ayuda de la gente, por eso quizás pude hacer todo lo que hice”, continuó.

Al tiempo que recordó  la creación de la Escuela de Artes Visuales, donde ella fue la directora fundadora: “Horacio Picco trabajaba en superior y me impulsó a crear la Escuela Superior de Arte en la Provincia de Buenos Aires. Y después empezaron a aparecer las otras, en Junín, en Mar del Plata, en Bahía Blanca”.

 

Anécdotas

 

En otro momento de la charla “Porota” destacó las visitas de diferentes personalidades del mundo del arte que se presentaron en su propia casa, entre ellos la del poeta y crítico de arte Rafael Squirru. “Para crear la Escuela tuve el apoyo de Rafael Squirru que había estado en la OEA y cuando lo sacan a Kennedy se viene para acá. Una vez vino a Pergamino, creo que lo trajo Edna Pozzi para dar una charla, y lo llevó a un hotel donde había un cuadro que era un almanaque. Cuando se fue a acostar dijo que él no podía dormir en una habitación donde había un cuadro hecho con un almanaque, y se vino para mi casa a medianoche”, recordó. Asimismo, y señalando un piano de cola que se encuentra en su casa, explicó: “Se lo compré a la primer pianista de acá. Entonces en mi casa de hacían conciertos de piano y también de guitarra y de violín”.

Parte del Patrimonio Cultural del Museo

“Porota” donó 27 obras de arte al Municipio que serán exhibidas en una muestra homenaje que se realizará en los próximos meses.  Loa trabajos donados  transitan la trayectoria de esta gran artista pergaminense, mostrando un registro completo del total de sus obras. Luego de la muestra,  esta colección formará parte del Patrimonio Cultural del Museo de la Ciudad. “Corresponde que done todo esto porque para qué las quiero yo. Fui docente y el docente da, no acumula. Esto es un reconocimiento para mí y lo agradezco, no lo esperaba. Espero que les sirva de algo. Siempre creí que mi función era dar. Porque di como maestra, y ahora les dejo la obra de arte, la obra docente ya la di”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!