Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:12 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

28 de diciembre de 2014

Una experiencia inolvidable en Las Vegas

El pergaminense Oscar Argüello fue designado árbitro y jurado internacional del Concejo Mundial del Boxeo que lo habilita para dirigir cualquier pelea por título del mundo. Fue en Estados Unidos en el marco de la 52º Convención de dicho organismo.

Tal cual adelantáramos en nuestra anterior edición, el árbitro de boxeo de nuestra ciudad

Oscar Argüello, participó de la 52º Convención del Concejo Mundial de boxeo. La misma se realizó en el Hotel Mirage Resort en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde estuvieron presentes todas las personalidades máximas del boxeo mundial, llámese promotores, boxeadores, ex campeones mundiales, árbitros y jurados internacionales mundialistas.
Argüello, fue convocado por las autoridades de la FAB y el CMB para realizar los cursos correspondientes para lograr el titulo de árbitro y jurado internacional que lo habilita para dirigir y ser jurado en peleas de títulos mundiales en los distintos lugares del país y el mundo entero, donde haya peleas que esté en juego un título del mundo del Concejo Mundial de box con sede central en México y que comanda  Mauricio Sulaiman.

El profesor que dictó el curso fue ni más ni menos que el numero 1, el archiconocido Jor Cortéz. Durante los 6 días de la 52º convención estuvo con lo máximo del boxeo mundial actual y anterior, como Evander Hollifield, Ray Sugar Leonard, Marvin Hagler, Lenox Lewis, Mike Tyson, “mantequilla” Nápole, “Mano de piedra” Durán, Oscar de la Hoya, Don King, Canelo Alvarez, Miguel Cotto,  Floyd Maywheters, Johny García, entre muchos más.

En diálogo con EL TIEMPO, Oscar Argüello contó su gran experiencia.
¿Cómo fue la designación para participar en la Convención?

-A través de la Federación de Box de parte del presidente Osvaldo Bisbal y del presidente de cinturones latinos y sudamericanos, Carlos Rodríguez, me informa que fuimos seleccionados Hernán Guajardo y yo para participar de la Convención en Las Vegas por lo que fue una gran noticia para mí.

¿Qué es la Convención?

- Es liderada por el Concejo Mundial de Boxeo y allí concurren las más altas personalidades del mundo pugilístico. Tiene una duración de seis días en los cuales enseñan, capacitan y designan árbitros internacionales y jueces. Allí te informan si estás apto para dirigir peleas mundialistas.

¿Cómo fue designación de árbitro internacional?

- No fu nada fácil, fueron tres días durísimos donde comenzábamos a las 7:30 hasta las 11:00 y desde las 14:00 a las 18:00. Eso fue el primer día porque a partir del segundo por la tarde era de 14:00 a 19:00. Pasaban videos de peleas mundialistas donde no se te tenía que escapar ningún  detalle porque las evaluaciones se basaban en los videos vistos y después hacían preguntas, por ejemplo, te preguntaban si usted hubiese dirigido esta pelea que decisión hubiera tomado ante tal circunstancia, es decir todo tenía que ver con cuestiones reglamentarias. Ya en el tercer día fue la prueba final donde hacían pasar de a 20 árbitros, en total éramos 240 de todo el mundo y allí daban las puntuaciones que iban de excelente, muy bueno, bueno, regular y malo.

¿Con qué puntaje se graduó?

-Cuando sentí que me llamaban, Oscar Argüello de Pergamino, Argentina, estaba muy nervioso porque me tenían que dar la puntuación pero cuando escuche four (cuatro, es decir muy bueno), sentí un gran orgullo  por haber llevado bien en alto la bandera de Pergamino y en ese momento recordé a mis padres, familia, amigos, boxeadores y a la gente que me ayudó a cumplir este sueño que finalmente pude hacer realidad.

¿Qué fue lo más difícil que le tocó sortear?

-Además de lo exigente del curso, sin dudas que el idioma me complicó. Pero voy a comenzar a hacer cursos de inglés para estar preparado en caso de que comiencen a salir peleas en el exterior.

¿Ya existe la posibilidad de la primera pelea como árbitro internacional?

-Sí, tengo muchas posibilidades de ir a Tokio, Japón, porque ya salió la designación para que ese combate mundialista lo dirija un argentino. Pero tengo que esperar y seguir haciendo las cosas bien para llegar de la mejor manera cuando me toque dirigir.

 

 

Agradecimientos  (RECUADRO)

 

Oscar Argüello manifestó: “Quiero agradecerle a este león pergaminense que gracias a Dios está en nuestra ciudad como “Kanga” Bonet que hizo lo imposible para que yo estuviera en ese lugar. También a Manuel Elías que con su aporte económico me ayudó muchísimo, a los Sindicatos de Camioneros, SUTIV, Ajeproc, SMATA, UATRE, a Montanari Automotores, a Helados La Fe, al Dr. Pablo Caldentey, Carlos Grondona, Locos por la Pizza, José Pedersoli, a “Pocho” Mustafá, Jesús Martesini, Leo Pugni, a mi amigo Víctor Raya, Julio Mansilla, y Facundo Bianchi quienes también me ayudaron económicamente, al señor Roberto Barros. Tampoco me olvido del gesto enorme de la Mutual de Venado Tuerto que sin su ayuda no hubiera sido posible realizar este viaje. He golpeado muchas puertas a nivel municipal y también ante la Secretaría de Deportes, pero no obtuve respuesta alguna hasta el momento. Sin dudas deseo poder tener una respuesta del señor intendente Omar Pacini”. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!