Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

20 de agosto de 2022

El Síndrome Urémico Hemolítico provoca entre 400 y 500 casos cada año

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino brinda recomendaciones e información importante para prevenir esta grave enfermedad.

Ayer fue el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En este marco, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino brinda recomendaciones e información importante para prevenir esta grave enfermedad, con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia acerca del tema, ya que causa un daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Este cuadro es precedido por síntomas digestivos como diarrea o diarrea con sangre, vómitos, irritabilidad, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país, que ocasiona entre 400 y 500 casos cada año.

La población más susceptible incluye a niños menores de 5 años y a adultos mayores de 60, pero puede afectar a otros grupos etarios.

¿Cuál es la bacteria causante de la enfermedad?

Escherichiacoli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la Escherichiacoli Coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta, que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT).

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

Inicia con un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

¿Cómo se transmite STEC, la bacteria causante de SUH?

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal y a través de aguas recreacionales.

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

• Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda, y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella, como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame y chorizos.

• Frutas y verduras: que se consumen crudos, sin lavar.

• Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.

• Alimentos cocidos y listos para consumir: La bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados

• El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.

• La STEC puede llegar a los alimentos a través de las manos no higienizadas cuando elaboramos o consumimos un alimento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!