Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:40 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 29.5º

29.5°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de diciembre de 2014

El primer día hábil de enero comenzará a aplicarse la vacuna contra el Rotavirus

Así lo confirmó la directora de Estadística y Epidemiología, Adriana Torriggino, en el marco de una capacitación brindada a enfermeros vacunadores del Partido de Pergamino; la mayoría de ellos pertenecientes al planten de profesionales de la Secretaría de Salud del Gobierno Local.

A raíz de la incorporación de la vacuna contra el Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación, la funcionaria Adriana Torriggino,  adelantó que “se aplicarán dos dosis a los niños que hayan nacido después del 1 de noviembre del 2014, una a los dos meses de vida del bebé y la otra a los cuatro”.
La vacunará será gratuita y contribuirá a disminuir el número de mortalidad infantil, ya que el Rotavirus es una causante de muerte en los lactantes.
Brindando detalles del encuentro con los enfermeros, señaló: “Estamos haciendo una reunión de enfermeros vacunadores en Pergamino, en el marco de la introducción de la nueva vacuna al Calendario Nacional que es la vacuna contra el Rotavirus”.
“Queremos que la población sepa que esto comienza a aplicarse a partir del primer día hábil de enero de 2015, y que va a ser administrada a todos los niños menores de un año”, agregó.
En cuanto a la aplicación, precisó: “Las vacunas se colocan una a los dos meses y otra a los cuatro meses, el periodo máximo de colocaciones de dosis es a los ocho meses, por lo tanto es importante que la población sepa que si se olvidaron de ponerle una dosis al bebé o que hubo algún problema de salud o algo, más allá de los ocho meses no se puede aplicar la segunda dosis. Son dos dosis y como todas las vacunas de este Calendario, será sin cargo”

Al tiempo que añadió: “Además, las vacunas del Calendario Nacional son un derecho para todos los seres humanos y una obligación del sistema sanitario de administrarla. No requieren orden médica”.

 

Rotavirus

 

Consultada por las características del Rotavirus, detalló: “Es un virus que provoca gastroenteritis, fundamentalmente en los niños menores de 5 años. Es una causa no solamente de enfermedad importante para los niños, ya que el 25 por ciento, aproximadamente, de las diarreas infantiles se deben a este virus, sino que es una causa de muerte en los lactantes, entonces en Argentina se producen aproximadamente unas 1300 muertes por diarrea en el país, por año. La introducción de esta vacuna va a disminuir el número de mortalidad infantil”.
Por último, Torriggino confirmó que “la vacuna va a estar disponible en todos los vacunatorios de la ciudad a partir del primer día hábil de enero y se va a comenzar a vacunar a los niños que cumplan dos meses en enero del 2015, es decir que solo se van a vacunar los niños que hayan nacido después del 1 de noviembre del 2014”

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!