Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:52 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de diciembre de 2014

Se inició la compactación de autos

Luego de varios meses de gestión, el Gobierno de Pergamino inició la compactación de autos que desde hace décadas se encuentran en el depósito judicial generando un foco de contaminación ambiental.

Pablo Mazzei, Secretario de Gobierno explicó que debido a la gran cantidad de autos  y de chatarra, “la  compactadora no podía entrar, así que tuvo que haber un trabajo muy delicado de acomodamiento de los autos, separarlos, hacer un camino para poder pasar. Existe un problema concretamente ambiental aquí, estamos abocados a resolverlo y desde el Municipio ponemos toda la predisposición para que esto quede absolutamente limpio e higiénico, las Salas Velatorias de Pergamino están muy cerca, el Cementerio local también y hay zonas urbanas en el perímetro de este lugar; así que la idea nuestra es empezar a limpiar esto compactando todo estos fierros que llevan una inutilidad muy grande desde hace mucho tiempo”.
Asimismo el funcionario se refirió a la antigüedad que llevan los vehículos allí afincados y el estado de herrumbre de los mismos, lo cual provocó que los vehículos estén apilados unos arriba de otros. “La idea es compactarlos y apenas terminemos este proceso empezar con toda la vía administrativa para que por lo menos cada seis meses se haga una compactación grande que impida que se forme otra vez este desecho ambiental que es terrible para la ciudad”, detalló Mazzei.

Contaminación ambiental

La saturación del espacio físico para la guarda de los vehículos se traduce en un serio inconveniente de urgente solución. Asimismo, el estado de deterioro de algunos automóviles implican un peligro real inmediato para la salud y el medio ambiente por la presencia de elementos potencialmente contaminantes como fluidos hidráulicos, baterías, hierros y chapas oxidadas, caucho, plásticos, cables, lana de vidrio, goma espumas, etc., y la acumulación de chatarra que impide realizar el debido saneamiento básico y colabora con la proliferación de vectores productores de enfermedades como roedores, insectos, moscas, mosquitos, etc. Es por ello, que desde la Secretaría de Gobierno se han inventariado los rodados que se encuentran en condiciones de ser decomisados, para luego, la Juez de Faltas municipal y el Sr. Intendente municipal disponer, según los casos, el decomiso de los vehículos objeto de la compactación.- Los mismos serían 1000 motos y 250 autos aproximadamente.
Asimismo la destrucción y compactación se realizará en dos etapas, la primera de ellas es el desguace, que consiste en retirar todos los elementos que puedan resultar contaminantes y su disposición final. La segunda es la compactación, trituración y fragmentación para garantizar la total destrucción de los vehículos. El producto resultante será chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero.
A los fines de proceder a la compactación, el municipio ha contratado a la firma “Pergamino Servicios S.R.L”.- y el escribano designado a los efectos de certificar las etapas antes mencionadas es el Dr. Emmanuel Linares.
Finalmente el Secretario de Gobierno aseguró que luego de la compactación de autos se continuará con la compactación de motos para lo cual “falta el traslado de algunas motos a este predio; la cantidad de vehículos depositados y el estado de abandono que existe en este lugar dificultaba las tareas porque ni siquiera podíamos entrar a limpiarlo; y hoy ya se pudo entrar, se pudo ordenar y vamos a tratar de que en pocos años más, esto quede de una forma muy distinta a lo que estaba, este es nuestro propósito”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!