Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:22 - Seguinos en nuestras redes sociales...

°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

10 de diciembre de 2014

Ricardo Bari: "La tormenta no causó mayores inconvenientes"

Los funcionarios municipales evaluaron el operativo desarrollado en el día de ayer con motivo de la fuerte tormenta que se desató hacia el anochecer y brindaron detalles sobre las consecuencias de la misma.

El Director de Defensa Civil, Ricardo Bari, informó que “a partir de las 20.30 hs tuvimos un importante temporal  el que produjo que hasta horas de la madrugada cayeran alrededor de 60 milímetros. Al principio llovió de forma muy intensa, muy copiosa acompañado por granizo pequeño que no causó mucho daño; y luego disminuyó la intensidad. Como siempre cuando el agua cae de golpe, las calles se empiezan a anegar; pero con la misma velocidad que se llenan de agua se van descargando. Es complicado para los vecinos y tienen mucha bronca; además se suma que los vehículos  se ven venir las piedras, pasan rápido para su domicilio y resguardar el auto, produciendo un oleaje importante y entonces a muchos vecinos le entró el agua dentro de las casas”. Respecto a los principales inconvenientes suscitados en los barrios, Bari detalló que “tuvimos algunos inconvenientes en Jorge Newbery, alrededor del Arroyo del lado del barrio Centenario y también en el Barrio Acevedo por las calles Paraguay y Scalabrini. También por Río de Janeiro y Alsina; y Río de Janeiro cerca de Paraguay y por San Lorenzo. Son lugares donde normalmente se junta el agua. Yo se que la preocupación más grande del vecino pasa a ser la misma que es que el movimiento de los vehículos que hace oleajes y por eso el agua entra en las casas y es todo un problema. La tormenta no causó mayores inconvenientes, pero también no es fácil en 20 minutos salir a cortar todo Pergamino, porque aparte cortamos con mucha razón y el que vive a dos cuadras quiere pasar porque está la casa”. Asimismo el funcionario especificó que “trabajamos en conjunto con Acción Social, y en realidad no hubo evacuados y las dos familias que tuvieron voladura de techo, uno se alojó en lo de un vecino y otro se quedó en la casa, lo pudieron acomodar con una lona; y hoy ya están en Acción Social para que vaya el maestro mayor de obras. Como siempre el Municipio les está dando una mano. El mayor inconveniente es que  nos piden constantemente en esa media hora bolsas de arena, y no damos ni a tiempo, ni llegamos. Yo creo que cada uno sabemos cuando nos entra el agua nuestras casas, entonces a nadie nos cuesta tener en el patio de nuestras casas o en el galponcito de la casa un par de bolsas de arena, es una cosa que tenemos que tener cada uno, porque es un resguardo de lo nuestro. Porque el Municipio en el medio de la tormenta, por ahí no llega a tiempo, y cuando llegamos ya pasó el agua”.

 

Por los pueblos

El Subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro por su parte, informó sobre lo acontecido en los pueblos comentando que “en la zona rural también se comportó de una forma similar, pero con menos milimetraje de agua caída. En varios pueblos y el viento  azotó fuertemente los árboles  y no hubo granizo como sí hubo acá en la ciudad. Pero no pasó más que lluvia entre 30 - 56 milímetros la medida máxima en algunas localidades, sin demasiado problemas.” Sin embargo Migliaro comentó que “en la entrada de la localidad de Conesa estuvo cortado por un accidente en la ruta hasta hoy a las 8 hs de la mañana, con lo cual en Guerrico se cortaba y se hacia la girada de tránsito de vuelta; generando algunos inconvenientes de tránsito”.
Finalmente Bari insistió en apelar a la solidaridad espontánea de los vecinos para que en momentos de tormenta, circulen con precaución y a baja velocidad por las calles anegadas. “Yo creo que esto lo tenemos que solucionar nosotros mismos. El que necesita circular, lo tiene que hace muy despacio, casi a paso de hombre y los otros vecinos tienen que tener un poco de paciencia. Encima hay que estar preparado porque el Centro Meteorológico nos está diciendo que durante todo el verano va a suceder esto, 10 o 15 días de mucho calor y una tormenta de dos o tres días muy fuerte, así que es lo que se va a dar durante el verano y tenemos que estar preparados solidariamente para esto”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!