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2 de diciembre de 2014

Finalizó la capacitación en Salud Emocional

Con gran respuesta por parte de los asistentes, el viernes pasado culminó la capacitación en Salud Emocional dirigida a directivos, docentes y preceptores de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), Centro de Atención de Primera Infancia, y Centro de Día Cabaña Joven, así como operadores del Hogar Convivencial.

Dicha capacitación fue llevada a cabo durante el 2014, constó de tres encuentros que se enmarcaron en el espacio de formación contemplado en el diseño curricular de los CDC y fue dictada por la directora de la Asociación Civil “Ser +”, Gabriela Oller, la coordinadora general, María Lorena Bernardi y la capacitadora Julia Biagetti.

Promover la calidad de vida

La directora de Educación, Roxana Villafañe, hizo referencia al cierre del Taller de Salud Emocional, y señaló: “El taller constó de tres encuentros de promoción de la salud emocional y en la mirada compartida con la gente que forma parte de la Asociación Civil y nosotros, desde la Dirección de Educación, de que el trabajo se trata de promover la calidad de vida y dentro de esa promoción de salud emocional está implícita la prevención”.
“En los tres encuentros la idea fue favorecer a cada equipo de trabajo de los Centros Comunitarios y al equipo técnico para que tomáramos recursos para ayudar a los chicos, también a generar ellos sus propios recursos para afrontar distintas situaciones difíciles de vida y favorecer aspectos o conductas de reincidencia en nosotros primero, los adultos, y después poder hacerlo ellos”, agregó.
Al tiempo que agradeció a “Luís Nardi, de la empresa OSE, quien ha hecho un aporte para que esto fuera posible y al Secretario de Promoción Social, Rubén Fernández, que dio su apoyo para que se pudieran realizar estos tres talleres durante este año”.

Capacitación

Por su parte, Bernardi hizo mención a las temáticas trabajadas en los encuentros y precisó: “Realmente es un gran desafío, es un tema que nuestra sociedad viene demandando. Uno escucha mucho las cuestiones de desbordes emocionales, las dificultades que los adultos en general, padres, maestros, docentes, talleristas se encuentran a la hora de estar con un grupo de niños es cómo los contenemos emocionalmente y también cómo se contienen ellos. Entonces la importancia de poder darle un lugar, que la institución en su agenda institucional también incluya las cuestiones de la salud emocional y esto es básicamente generando espacios para la palabra, la circulación del dialogo, el escucharnos, que el observando, el mirarnos a los ojos y el poder empezar a poner en palabras las cosas que nos pasan”.
Asimismo añadió: “Cuando más podamos enriquecer lo simbólico, la palabra y la comunicación eso trae de suyo que las cuestiones, las respuestas más reactivas, más violentas o más agresivas, más corporales seden. Entonces es muy importante darles este espacio de circulación de la palabra y que los propios chicos, ayudados por sus docentes, encuentren sus respuestas frente a los conflictos”.
“Hasta ahora en general, frente a un conflicto, reaccionaba insultando o pegando que pueda por sus propios medios y con la ayuda del maestro encontrar otros modos. Y de esta manera la idea es, a partir del juego por supuesto porque son niños, que ellos vayan haciendo dinámicas lúdicas, de integración también, que se vayan aceptando las diferencias, se vayan integrando. Todo lo cual también colabora en mejorar los climas áulicos y esto también repercute no solo en la convivencia, por ejemplo en un Centro Comunitario, sino que también una escuela repercute muy positivamente en el aprendizaje porque un chico que esté más estable, más seguro de sí mismo, con más recursos simbólicos va a tener mejores recursos para el aprendizaje académico”, explicó.
En cuanto a la respuesta de los asistentes, manifestó: “ Fueron encuentros altamente interesantes, mucho compromiso de trabajo por parte de todos los que se han capacitado y la verdad que el equipo de la Dirección de Educación cuenta con un recurso humano muy valioso, que se nota el trabajo profesional que hay detrás de esto. Venimos simplemente a sumar una cuota, pero en realidad ya hay un equipo que viene trabajando con ellos y se nota. Los docentes fueron muy receptivos en la propuesta y muy comprometidos y muy implicados. Esto ha generado una gran movilización de los docentes y que se han podido hacer preguntas y reflexionar a cerca de su propia practica y de ellos frente a los grupos de alumnos, qué más puedo hacer para el bienestar de ellos y el propio”

Salud emocional

Por último, Oller, explicó el significado y los conceptos que abarca la salud emocional: “Es esta capacidad que tenemos todas las personas, los grupos humanos, de vivir en el día a día y afrontar las dificultades que puedan surgir de una manera optima y siempre en relación con otro. La salud proviene del estar con otros. El bienestar emocional proviene de estar con otros, de estar abiertos, de resonar y de estar abiertos también a los propios sentimientos de cada uno”

“Nos alejamos de definiciones mas normativas que hablan de esto está mal, esto está bien, esto es salud, esto es enfermo, entendemos que lo importante es promocionar el bienestar entre todos y rescatar los aspectos positivos que en cada persona y en cada grupo humano hay, para partir de ahí contrarrestar aspectos negativos a partir de lo que es promoción de la salud se puede prevenir dificultades, alteraciones, problemáticas sociales como la violencia hoy en día tan de moda lamentablemente que está en los medios”, concluyó.

Asociación

La Asociación Civil Ser +  es una organización creada en el año 2012 en Buenos Aires con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud en la infancia y la comunidad.
Una de las tareas que llevan a cabo es la capacitación docente que incluye propuestas de formación y reflexión en temáticas de salud emocional para equipos de instituciones educativas, de la salud y comunitarias. Su objetivo es acompañar a las organizaciones en la reflexión acerca del impacto que en los niños, las instituciones, y los profesionales tiene la falta de abordaje de los aspectos emocionales así como la importancia de desarrollar acciones para promover el bienestar emocional.

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