Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

11 de junio de 2019

Importantes cambios en las plazas: para mayor seguridad de los más chicos se eliminarán los areneros

Si bien es un proyecto progresivo, se comenzará por las principales plazas del centro de la ciudad.

Con el objetivo de brindar mayor seguridad y pensando en los más pequeños que tanto disfrutan de las plazas y los espacios verdes que tenemos en Pergamino, el municipio llevará adelante la refacción de la zona de juegos de dos importantes plazas: Miguel Dávila y 25 de Mayo. Se crearán áreas lúdicas, recreativas e integradoras, de acuerdo a las diferentes edades, necesidades y gustos de los niños.
Se trata de un “Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos” del Gobierno local que persigue el objetivo de mejorar aquellos lugares que tan concurridos son por los más chicos.
“La obra que comenzará en los próximos día consiste en la remoción de los areneros en las Plazas y la creación de espacios de juegos seguros e higiénicos”, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Basándose en estudios de higiene y seguridad, la Secretaría de Salud del municipio asesoró al área que lleva a su cargo la obra y les informó que los areneros pueden presentar grandes problemas, ya que son generadores de parásitos por los excrementos de los animales. A su vez, en los areneros también se pueden encontrar objetos punzantes peligrosos  para los niños como vidrios rotos, piedras, etc.
En este sentido, en Pergamino se crearán espacios seguros. Se eliminarán los areneros, por ser un foco de contaminación para los más pequeños, se realizará el recambio de mobiliario y se incorporarán nuevas estructuras de juegos, más modernos e integradores.
Se reemplazará la tradicional arena por baldosones de goma antigolpes y antideslizantes que también permiten que un chico en silla de ruedas pueda transitar por allí. “Esta obra implica un esfuerzo de la población y del municipio. Sabemos que el público infantil que concurre a estos espacios estará feliz con el resultado. Pero también es importante destacar que necesitamos del apoyo y la colaboración de los vecinos para que nuestros parques y nuestras plazas estén en buenas condiciones y que así puedan ser disfrutados por todos”, indicaron.

PISO ANTI GOLPES

El Proyecto contempla la creación de un espacio seguro que se realizará colocando piso anti golpes, baldosas de caucho antideslizantes de colores con nuevas estructuras de juegos modernos, accesibles e integradoras y con distintos diseños, formas y colores. Los pisos anti golpes se colocarán sobre una platea de hormigón armado y pisos perimetrales de hormigón de color con formas dinámicas en el suelo, esto creara una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, que la arena no permitía. Cabe aclarar que los juegos existentes de las plazas serán removidos y restaurados para luego volver a utilizarlos en otros espacios públicos.

PLAZA MIGUEL DÁVILA

En relación a los trabajos que se llevarán a cabo en la Plaza Miguel Dávila, antiguamente llamada Plaza de Ejercicios, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano detallaron: “Se extraerá toda la arena de la Plaza y se realizará una platea de hormigón armado donde irán amuradas las nuevas estructuras de juegos modulares. Se instalarán las baldosas de caucho de color y todo el perímetro del sector se recubrirá con un piso de hormigón armado de color. También se removerán los dos areneros existentes en la Plaza y se creará un nuevo sector de juego con piso anti golpes y banco perimetral de mampostería”. En cuanto a las nuevas estructuras de juegos modernos que se colocarán, los niños podrán disfrutar de un Mangrullo con dos torres de variada altura con techos imperiales; podrán jugar en el Panel Ta-Te-Ti, trepar por los Trepadores de Steps o la Palestra y descender de manera divertida por el Tobogán Rulo, el Tobogán Doble y los toboganes. También habrá un Trepador Pirámide de Red que se combinará con caños estructurales curvados creando formas libres, combinando curvas helicoidales, orgánicas con líneas rectas; 3 Tubos plásticos que favorecen los ejercicios de gateo (para niños de 2 a 6 años); y un Mangrullo con temática Selva, al cual se accederá mediante una Palestra o un circuito de Steps de diferentes alturas. Allí se accederá a un panel Ta-Te-Ti, y los niños podrán descender del Mangrullo a través del Tobogán Doble o el divertido Tobogán Rulo. Asimismo, habrá tres mini rotadores Trompitos de plástico que giran sobre su propio eje, con superficie antideslizante. Su mango central proporciona seguridad y estabilidad.
Una de las grandes atracciones será un Mangrullo con temática de Bomberos. Los chicos podrán acceder a él por escaleras y trepadores, y podrán descender a través del Tobogán curvo, caño de bomberos y doble tobogán recto. Este juego presentará un panel con dos Volantes y asientos, de Ta-Te-Ti y un panel ilustrativo de herramientas. En la parte inferior, el Camión tendrá tubos de gateo como ruedas para ir de un lado al otro del mismo.
También habrá cuatro pórticos unidos de hamacas, un pórtico con una hamaca butacón, tres hamacas para bebé, dos hamacas dúo para adulto y bebé, y tres hamacas cinta. Por último, la Plaza contará también con el tradicional juego sube y baja triple.

PLAZA 25 DE MAYO

La Plaza 25 de Mayo también mejorará toda su zona de juego. Las tareas que se implementarán en este espacio público serán similares a las que se llevarán a cabo en la Plaza Miguel Dávila. “Aquí haremos un sector de juegos para niños entre 1 a 4 años cercado con rejas, para prohibir el acceso a animales y tener mayor seguridad y control”, explicaron. Se colocarán un Mangrullo con temática de Palmeras, al cual se accederá mediante una Palestra y los niños podrán descender del Mangrullo a través del Tobogán Doble. El juego presentará un panel musical con tambores, un panel Volantes y uno Ta-Te-Ti. “El Mangrullo Selva es un juego integrador, ya que permite el acceso a personas en silla de ruedas. Entonces, todos podrán jugar y divertirse”, aseguraron. El Mangrullo tendrá tres torres de variadas alturas a las cuales se accederá mediante escaleras y trepadores. Dentro de este de juego, los niños pasarán de una Torre a otra a través de puentes colgantes de redes y descenderán del Mangrullo deslizándose por los toboganes Rulo, o los imponentes toboganes tubo. El juego también presentará un panel musical con tambores y uno Ta-Te-Ti. Por último, habrá tres Tubos plásticos que favorecerán los ejercicios de gateo (para niños de 2 a 6 años); Redes trepadoras que se combinan con caños estructurales curvados creando formas libres, combinando curvas, orgánicas con líneas rectas; tres mini rotadores Trompitos de plástico que giran sobre su propio eje; cuatro pórticos unidos de hamacas, un pórtico con una hamaca butacón, tres hamacas para bebé, dos hamacas dúo para adulto y bebé y tres hamacas cinta; un sube y baja triple.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!