Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:03 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de noviembre de 2014

Prevención del Abuso Infantil

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, a conmemorarse el 19 de noviembre, el Gobierno de Pergamino informa las acciones que lleva adelante en relación a la temática.

Desde diferentes áreas de la Municipalidad se ha acompañado a Mario Batalla, organizador de la Marcha por los Derechos del Niño, en cada una de las actividades que viene realizando desde hace más de 10 años.
Asimismo, bajo el lema “Cuidemos nuestros niños”, el Gobierno Local lanzó una campaña de comunicación donde se hace hincapié en la importancia de la denuncia ante Comisaría o Fiscalía en aquellos casos donde se detecte o se sospeche de un abuso.
Además de difundir la campaña colocando afiches en diversas instituciones como dependencias municipales, Comisarías, Hospital Interzonal de Agudos San José y negocios de la ciudad, se realizó difusión a través de las redes sociales oficiales y personal del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, área dependiente de la Secretaría de Promoción Social,  dialogó con la población y entregó folletería alusiva a la fecha.
Otra de las áreas que vienen trabajando desde hace tiempo en la temática es la Dirección de Educación.
“El personal  de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y del Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI) participó en lo relativo a esta temática en la Marcha de los Derechos del Niño y actividades asociadas a la misma (2012 - 2014); Congreso Regional de Pedofilia, organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de la Asistencia a la Mujer y la Familia (2013-2014). A su vez, recibieron diversas capacitaciones como talleres de Promoción de Salud Emocional, brindados por la Asociación Civil Ser + (junio a diciembre 2014); taller de capacitación ofrecido por el reconocido psicomotricista Daniel Calmels, titulada Cuerpo, expresión y comunicación. El cuerpo en el espacio, agosto 2014. También se organizaron acciones abiertas a la comunidad como la mencionada conferencia abierta de Calmels; y el taller de Acompañamiento y Contacto Nutritivo en la Primera Infancia (mayo a diciembre 2014)”, detalló Roxana Villafañe, directora de Educación.
Al tiempo que agregó: “Durante la Jornada del 19 de Noviembre del corriente año  cada CDC y cada CAPI, trabajaron sobre la prevención del abuso sexual infanto-juvenil, enfocándolo  desde los derechos de  niñas,  niños y jóvenes referidos a poder expresarse y ser escuchados, pedir ayuda, preservar su privacidad  e integridad, a no ser maltratados o recibir daño alguno. Algunos de ellos participarán en la 10° Marcha por los Derechos del Niño el 20 de Noviembre”

Prevención y compromiso

Destacando la importancia de trabajar sobre al prevención, la funcionaria señaló: “Todas estas acciones se desarrollan con la intención de promocionar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes, que implica necesariamente la prevención de hechos que la interfieran o vulneren, entendiendo que todos los adultos referentes responsables debemos  comprometernos desde nuestras obligaciones, y  realizar las actuaciones necesarias para preservar sus derechos”

Trabajo en los Centros

De la misma manera en que se trabaja en relación a la efeméride, durante todo el año se desarrollan diferentes acciones como las actividades de los CDC y del CAPI, que se basan en un Diseño Curricular  que está terminando de delimitarse y que consta de Espacios Curriculares y Ejes Temáticos, favoreciendo el desarrollo integral del niño.

“En el eje Identidad y Ciudadanía se propone que los niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y libre; el respeto de los derechos humanos; el desarrollo de valores; la toma de decisiones. Por otro lado, en el espacio del Cuerpo se intenta favorecer el  reconocimiento y la expresión de ideas, pensamientos, emociones, sensaciones; la toma de conciencia del propio cuerpo. Y en relación con el espacio de los Cuidados afirmamos que cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones naturales indispensables para la vida de las personas y la sociedad”, señaló.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!