Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:21 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de noviembre de 2014

Agua: el uso sube al ritmo de la temperatura

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Freggiaro indicó que: “Tal cual pasa en el inicio de la temporada estival, empezó el consumo de agua”. En este sentido el funcionario aconsejó limitar el uso a lo indispensables y evitar derroches.

“Realmente el  último fin de semana el consumo de agua se disparó; es la respuesta de la ciudadanía al calor y a las condiciones de la época. No es nada que no esperábamos, porque estamos preparados. Sí detectamos nuevamente sobre todo sábado y domingo mucho derroche de agua;  en el sentido que se veía mucha agua en las calles y eso es  lo que nos preocupa”, señalizó Freggiaro.
Ante la necesidad de avanzar en la concientización sobre el uso racional del líquido elemento,  el subsecretario indicó que “siempre hemos dicho que usemos toda el agua que necesitamos porque para eso la producimos y la potabilizamos, pero “no la tiremos” porque es un recurso natural que no es renovable, que nos cuesta dinero y que es una picardía desperdiciarla. Para esto lo que hemos pensado es lo que normalmente hacíamos que es tener salir con inspectores en la calle, pero lo que vamos abrir es un capitulo de educación más personalizado en donde el vecino que ve a otro vecino derrochando  agua, nos avise a través del 147 y nosotros vamos a concurrir pero no con el afán de sancionarlo sino con la cuestión de notificarlo cuáles son los horarios de riego, cuáles son los horarios  y los mecanismos de lavado de vereda, etc. Y si vemos que el vecino vuelve a incumplir, entonces sí será sancionado. Lo que esperamos con esto es que haya un crecimiento en la conciencia de la preservación del agua”.
Sin embargo el funcionario afirmó que la falta de conciencia en el consumo de agua es un problema generalizado en ciertas zonas ya que “aparentemente esto es una cuestión que pasa en todos lados. El hecho de tener una abundancia tan grande de agua nos hace que no tengamos un sentido restrictivo sobre su uso. Pensemos que todos los años la naturaleza nos regala un metro de agua por las lluvias, entonces para nosotros disponer de agua es algo natural y común, esto hace que tengamos una actitud descuidada. Debemos reflexionar que cada vez somos más habitantes y que debemos compartir este recurso, porque si no lo hacemos de manera responsable lo único que vamos hacer es agotarlo para las próximas generaciones futuras”, explicó.

Medidores

Respecto al programa de instalación de instalación de medidores, Daniel Freggiaro comentó que “seguimos instalando medidores a un ritmo que por lo menos para mí no es muy satisfactorio ya que tiene una serie de problemas, el primero es el vandalismo que se ejerce a través de los medidores y tenemos que reforzar las medidas de seguridad y esto nos conlleva un costo se duplica. El segundo lugar es que el vecino que se le pone el medidor no lo ve como un mecanismo de control sino que lo ve como mecanismo de sanción, en consecuencia se enojan, se pelea y se ocasionan dificultades. Y la tercera cuestión que no es menor por lo menos en términos de obras sanitarias necesitaríamos buscar un financiamiento que nos permita instalar al menos 5000 medidores en un año, porque de esa manera llegaríamos a un porcentaje relativamente importante de la población y quebraríamos esta tendencia”.

Planta depuradora

Finalmente el funcionario explicó que se realizó un chequeo en toda la planta depuradora  y que “la misma está funcionando dentro de los parámetros normales, ni es extraordinaria ni es deficitaria, sin ninguna duda tenemos cosas que mejorar.  Nosotros tenemos una Planta que nos permite procesar los desechos de 95.000 personas, las conexiones de agua que tenemos por el último censo es en el orden de 30.000 hogares lo cual estaríamos cubriendo una población que estaría en el orden de 83.000 personas en la ciudad de Pergamino que es lo que forma parte de las 3 colectoras que tiene. La planta funciona bien en términos de que procesa bien los líquidos cloacales, se complica cuando llueve, esto lo hemos reconocido, porque hay muchas conexiones de pluviales que están hechas la cloacas y eso hace que lo rebalse. Para esas circunstancias en condiciones controladas y conocidas; se abre el bypass porque sino lo que tendríamos es el rebalse de las cloacas en la ciudad. Nuestra idea es en la próxima etapa llevar a la planta a una capacidad de 130.000 pobladores, porque un poco antes o un poco después vamos a llegar, por lo cual vamos a necesitar poner dos digestores más y percoladores”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!