Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:54 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

16 de noviembre de 2014

Gran fiesta de las Colectividades en El Socorro

Con distintas propuestas culturales, gastronómicas y, sobre todo, un sentido homenaje a nuestros inmigrantes, se concretó una nueva edición de este encuentro.

Con un clima espléndido y una temperatura más que agradable, tuvo lugar ayer en la localidad de El Socorro, la 15ta. edición de la Fiesta de las Colectividades 2014.  Pasado el mediodía, el color, la alegría, el recuerdo y homenaje a los inmigrantes, comenzó con el tradicional desfile de las distintas delegaciones que llegaron para formar parte de esta fiesta que tuvo como epicentro el escenario Teodoro Rachetti, ubicado frente a la delegación comunal. En primer lugar, los gauchos de Rincón Criollo de El Socorro, llegaron portando la imagen de Nuestra Señora de Luján,  que fue depositada al pie del escenario, ubicándose los representantes, en el lateral izquierdo del escenario. Minutos más tarde, llegaron los representantes de Francia, para luego dar paso a los españoles y catalanes. Se sumó luego la colectividad irlandesa y los italianos, junto a los representantes de la región de Toscana. Sirio libaneses y san marinenses, se sumaron también, junto a representantes de Alemania y Croacia (junto  el Centro Croata Pergamino). Representantes de Bélgica también dijeron presentes como  así también los ex residentes de El Socorro, cerrando el grupo de delegaciones el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Socorro.
Para esta 15ta. edición, la temática de apertura fue mostrar la flor nacional que representa a cada país. Es así que, sobre el escenario, los criollos trajeron el ceibo que fue depositado, al igual que ocurrió con el resto de las flores de las otras colectividades,  en un canasto de mimbre ubicado sobre el escenario, previamente dar lectura sobre el significado de esa flor para ese país. En el caso de Francia, la flor de liz; de España, el clavel; de Cataluña, la retama; de Irlanda: el trébol de cuatro hojas; de Siria: la rosa de damasco; de Bégica: la amapola; de Italia: la margarita; de San Marino: la violeta de los alpes; de Alemania: la centaurea y de Croacia, el iris.
Se sumaron también a esta propuesta, la Asociación Toscana trayendo el lirio punzó (flor representativa de esa región); los ex residentes socorrenses la violeta y los Bomberos Voluntarios de El Socorro, llevaron al escenario una rosa (a manera de símbolo de solidaridad). Para finalizar esta temática, una pareja de baile interpretó el tema “Kilómetro 11” de Antonio Tarragó Ros. Luego se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“Una fiesta maravillosa”

Al finalizar, se invitó a subir sobre el escenario al Intendente Municipal, Omar Pacini, quién se refirió a esta fiesta: “Un homenaje a estas colectividades que se acercaron a esta fiesta maravillosa. Tenemos el privilegio de incorporarlo al calendario permanente del Partido de Pergamino y lo hacemos con un concepto que parte de algo que surge en la Constitución Argentina: ‘Para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino’, y en eso estamos. Por eso me resisto permanentemente a esa estigmatización que se quiere hacer de los colonizadores y de aquellos que con el paso de los años, le dieron a esta pampa y a todos los sectores de esta Argentina maravillosa, a través de distintos inmigrantes que llegaron para trabajar, colaborar e insertarse en la cultura propia de los argentinos”.
Más adelante expresó: “Vivo en un pueblo más chico que este (el intendente es de Guerrico), y exhibo con legítimo orgullo como intendente del Partido de Pergamino, saber que los doce pueblos del Partido, cada día se parecen más a pequeñas ciudades florecientes dignas de ser vividas y que constituyen pequeños jardines y que nos permiten decir orgullosamente que estamos insertados en una ciudad maravillosa”.
Más delante se refirió al Presupuesto Participativo al mencionar: “Ustedes, como todos los pueblos del Partido, van a estar incorporados  en un  presupuesto participativo el año que viene, no por una cuestión de bendición que nosotros les queremos dar desde la Intendencia, sino porque realmente se lo merecen”, finalizó Pacini.
Seguidamente, los representantes de las distintas delegaciones dejaron el escenario para dirigirse, con sus banderas,  para colocarlas en el  mástil de la Plaza del Rencuentro. Inmediantamente, los visitantes dieron lugar al tradicional “almuerzo comunitario” para luego dar paso, en horas de las tarde, a los distintos espectáculos, que, como broche de oro, se esperaba, al cierre de esta edición, la presencia de Los Carabajal. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!