LOCALES
8 de noviembre de 2014
En la OMIC atienden a unas 400 personas por mes
Lo aseveróLuciano Alesso, titular de la OMIC. En los primeros 10 meses del año se atendieron a 4.000 personas a razón de 400 mensuales. El porcentaje de resolución de conflictos es del 90% de los casos.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) se encuentra ubicada en Luzuriaga 13 casi esquina Alsina y atiende de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:30 por orden de llegada. Para más información llamar al teléfono 441243.
“Faltando 2 meses para que termine el año tenemos un promedio de 4.000 consultas, 400 consultas mensuales” dijo el funcionario y añadió: “Como siempre esta oficina cuando recibe las consultas trata de resolver y llegar a un acuerdo entre las partes y tenemos un 90% de efectividad en este sentido, es decir, que de estas 4.000 consultas un 90% fue resuelta favorablemente para el consumidor”.
Asimismo reconoció que “generalmente hay problemas de comunicación y malos entendidos entre las partes, entonces lo que hacemos es que si no resulta el contacto informal tenemos audiencias conciliatorias o mediaciones. De estas consultas llevamos 500 mediaciones también con un porcentaje superior al 90%”.
Estadísticas
Brindando un detalle de las estadísticas y reclamos que se reciben en la oficina, advirtió: “Los rubros más consultados además de la telefonía celular que está a la cabeza con un 53%, notamos que crecieron muchos los reclamos de la telefonía fija, un 20% de los reclamos es de la Telefonía fija y un 5% de Internet fija. Nos llamo mucho la atención esto y a pesar de que hay un ente regulador de la telefonía fija, nosotros estamos resolviendo este tipo de reclamo para servir a la comunidad. También tenemos el 9% de los reclamos que pertenecen a internet móvil, un 5% a electrodomésticos y un 8% de los reclamos que pertenecen a la categorías “otros” ya que es un abanico innumerable para detallar”.
Reclamos
Alesso explicó que “para hacer sus reclamos recordamos a la gente que traiga la documentación. En este sentido recordamos a la gente que la relación de consumo está determinada por una factura o un ticket, si no tenemos esto la operación no existe. Cuando recibimos la consulta lo atendemos, escuchamos sus reclamos, tratamos de contactarnos con el comerciante o la empresa y si no se puede hacer un contacto informal se vuelca por escrito, por eso tiene que ir el titular personalmente no se puede hacer de otra manera y nosotros llamamos inmediatamente en el Municipio a una mediación en donde las partes que intervinieron en esa relación de consumo asisten”.
Precios Cuidados
Consultado por si la Omic interviene en precios cuidados, remarcó: “Asesoramos a la población ya que hay un sistema muy aceitado en donde se ve satisfecho el derecho del consumidor porque tiene acceso vía teléfono o internet para realizar su denuncia directamente. En el caso de que esto sea confuso nosotros recibimos muchas consultas y asesoramos paso a paso, inclusive si tiene que hacer ahí el reclamo, la persona lo llena con nuestra guía directamente online y eso llega de manera inmediata a donde tiene que ser tratado”.
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