Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

4 de noviembre de 2014

Trabajo en conjunto entre el Municipio, la UNNOBA y la Universidad de La Habana

Una comitiva presidida por el intendente Municipal Omar Pacini e integrada por miembros del Ejecutivo local y de la UNNOBA recibieron a la doctora Cira Mena Lazo, representante del Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA) y de la Universidad Nacional Agropecuaria de La Habana Cuba (UNAH). La investigadora se encuentra de visita en nuestra Ciudad para fortalecer convenios y programas de producción agropecuaria y exportación de maquinaria.

El intendente fue quien le dio la formal bienvenida a la ingeniera Lazo remarcando el “honor y el gusto” de contar con su compañía. “Ella está vinculada con la producción, con las tareas relacionadas a todo esto que nos compete en esta parte de la Provincia de Buenos Aires que tanto tiene que ver con la producción agropecuaria. Le deseamos la mejor de las estancias y que se lleve también un muy buen recuerdo”.
 Luego el mandatario recibió una misiva enviada por el Consejero Comercial Económico de Cuba, Jorge Risquet Valdés Jiménez, en la cual  destacó que “los proyectos que se desarrollen en el ámbito agropecuario tienen una importancia primordial en el escenario de la Actualización del Modelo Económico de Cuba, que apunta a multiplicar la producción de alimentos como condición sine qua non para el despegue hacia el desarrollo. Es decir, que los cubanos apostamos a que Pergamino nos enseñe a engrasar los ejes de la carreta”.
 Además del Intendente participaron de la reunión el Secretario de Producción y Desarrollo Local José APESTEGUÍA; la Directora de Cooperación Internacional, Romina Viale y la Directora de Comercio de Exterior, Araceli Campisteguy; junto con el Director de Relaciones Internacionales de la UNNOBA, Gastón Crupi; la Gestora del área, Graciela Archilla; la Directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo y el Director de la Maestría en Gestión de la Cadena Agroindustria de la misma Universidad, Hugo René Gorgone. Asimismo estuvo presente el titular de la empresa PERGAMAQ, Marcelo Banegas, que fue la primera exportación a Cuba del Grupo Exportador Metalúrgico de Pergamino (GEMEP).
 Por su parte la visitante, Cira  Mena Lazo comentó que trabaja en el Instituto de Ciencia Animal, que es un Instituto que pertenece a un complejo científico docente donde está la Universidad Agraria de La Habana. “Allí soy profesora adjunta y trabajo en la Facultad de Contabilidad y Finanzas en una asignatura llamada Auditoria Medio Ambiental. Me relaciono además con los proyectos internacionales que trabajan en la Isla como Basal, Pagma y Vía Láctea que es una organización italiana; en las actividades relacionadas con el desarrollo local”, agregó.
 En cuanto a los proyectos desarrollados por su equipo de trabajo, Lazo  dijo que han “elaborado un programa, que no ha sido improvisado, que viene desde un proyecto de la visita de Araceli y un grupo de compañeros a La Habana. Principalmente estamos tratando de relacionar, como nosotros trabajamos allá la temática, la Municipalidad y la Universidad. El Concejero Comercial y Económico de la Embajada, ha enviado una carta a las autoridades del Municipio donde el saludo y agradece el apoyo del Programa Redes de la Secretaría de Públicas Universitarias, el Ministerio de Educación de la UNNOBA, de la UNAH de Cuba. Agradece el apoyo y el empuje de la Directora de Comercio Exterior, señora Araceli, en los proyectos con Cuba. Le da importancia a los proyectos que se desarrollan en el ámbito agropecuario”.
 La Directora de Comercio Exterior, Araceli Campisteguy explicó que el trabajo desarrollado “es un resultado directo de la visita que nosotros hemos hecho a Cuba en mayo de este año. Pero sobre todo y desde la gestión pública lo que yo quiero resaltar es el trabajo interinstitucional que se empieza a realizar, eso tiene un valor muy importante desde lo que son las políticas públicas, las tres patas que deben estar trabajando son Universidad, empresa y Municipalidad. El origen de esta relación fue comercial en principio con Cuba y motivó todo este proyecto. Sin dudas este es un trabajo interinstitucional donde todas la partes estuvieron de acuerdo a subsanar todos los posibles inconvenientes que se podían ir suscitando. De modo que estos tres primeros días de la estancia de Cira Lazo aquí, tenemos una agenda de trabajo bastante apretada, visitas de empresas, desarrollo concreto del proyecto de las Universidades Argentinas con la Universidad Cubana, el Municipio y lo que eso representa para después trasladar a las empresas locales”.
 Finalmente Gastón Grupi destacó  que la UNNOBA tiene una larga trayectoria de cooperación con Cuba y  adelantó que “la visita de Cira se enmarca, en una actividad que vamos a desarrollar esta semana en la Universidad. Es el 5to Encuentro Nacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas que se llevará a cabo el miércoles en la sede Pergamino y luego en la sede de Junín. Ella estará participando en la mesa de la Escuela de Tecnología, el viernes 7, donde va a disertar sobre lo que viene trabajando en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. Es un gusto trabajar junto al Municipio y a las empresas. Apuntamos al trabajo entre las distintas instituciones y principalmente en aquellos temas estratégicos tanto para nuestro país y principalmente para nuestra región”.
 
 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!