Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:10 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 15º

15°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

31 de octubre de 2014

Nuevos valores de multas

La encargada del Tribunal de Faltas Municipal, Marcela Noé, se refirió al nuevo valor de la multa por estacionamiento medido y a la finalización del beneficio especial respecto de las infracciones por falta de casco y mal estacionamiento.

El pasado viernes, La encargada del Tribunal de Faltas Municipal, Marcela Noé, hizo mención al aumento del valor de la multa en aquellos casos donde la persona se resiste a realizarse el control de alcoholemia y la conducta de aquellos ciudadanos que alteran el caño de escape produciendo ruidos molestos, además del nuevo valor de la multa por estacionamiento medido y a la finalización del beneficio especial respecto de las infracciones por falta de casco y mal estacionamiento.
En cuanto a la resistencia de los conductores al control de alcoholemia, sostuvo: “Para controlar este tema, ya que son conductas consideradas dolosas, es decir, que la persona que conduce ese vehículo tiene conocimiento de que esta generando una molestia y que esta modificando el caño de escape para generar ruidos”.
Refiriéndose a las multas por alcoholemia, señaló:  “Son multas que van desde un mínimo de $1948, sin inhabilitación, cuando es por debajo del 0,75. La ley estable que 0,50 es el máximo de tolerancia en arrojar consumo de alcohol, entonces, de 0,50 a 0,75 no hay retención de licencia, es decir, se retiene la licencia en el momento pero luego en el Tribunal de Faltas se devuelve la licencia porque no se deja inhabilitada a la persona”, agregó, y explicó: “Pero de 0,75 en adelante, no solo deben pagar la multa sino que le queda retenida la licencia durante un tiempo, esto depende de los antecedentes que tenga esa persona y de la graduación que le haya arrojado en el momento”.
En cuanto a las sanciones mas severas, precisó que “se le aplica a quienes se resisten, se niegan o evaden el control de alcoholemia, como así también quienes se dan a la fuga, a quienes la Ley Nacional de Tránsito presupone que se encuentran en un estado de alcoholemia y por eso se le aplica el máximo de la sanción, lo cual puede llegar a los $5000”.
“Los montos mencionados tienen reducción al %50 en caso del pago voluntario, y se duplican en caso de que la persona no se acoja al mismo”, añadió.

Estacionamiento medido

En relación a las multas de estacionamiento medido, manifestó: “El pago voluntario estaba establecido en $50 y ha pasado a valer $135. Para la persona que no se acerque al Tribunal la multa va a pasar a ser de $300, cuando se venzan los plazos”. Y en aquellos casos donde se utilice el servicio de grúa,  Noé detalló: “Cuando un vehículo es trasladado por grúa, aparte de pagar la multa ($135 por pago voluntario) debe afrontar el pago del acarreo del vehículo que tiene un valor de $125 más $25 de estadía por día, si es que la persona se demora en retirar su vehículo”.
“Hay otras multas de estacionamiento que implican riesgo para la seguridad del tránsito que tienen un monto más elevado, como un estacionamiento sobre la izquierda o en la ochava, donde la persona que viene circulando no puede ver, en esos casos específicos las multas tienen un valor elevado que pueden llegar a mas de $2598”, agregó.

Ruidos molestos

Son multas de $1695 para pago voluntario y $3391 en el caso de dictarse sentencia.
Al tiempo que destacó: “La Municipalidad esta poniendo mucho interés en poder controlar este tema de los ruidos que generan los caños de escape. Ya no son conductas que se producen por una cuestión de culpa o negligencia sino que son conductas consideradas dolosas, es decir que la persona que conduce ese vehículo tiene conocimiento de que esta generando una molestia y que esta modificando el caño de escape para generar ruidos”

Documentación

 “Al tema de falta de cédula verde, seguro, o licencia le damos un tratamiento especial. Lo que establece la ley son multas de pago voluntario de arriba de $1200, en el caso de que se trate de un olvido, es decir que la persona tenía la documentación pero no la llevaba, el monto se reduce a $649. En realidad, lo que establece la ley es que estos montos son por cada una de las infracciones, entonces se suma la falta de seguro, más la falta de licencia, más la falta de cédula verde”. “De todas formas nosotros siempre tenemos flexibilidad en este tipo de infracciones en cuanto a manejar los montos respecto de la conducta que el infractor asuma, es decir, si hacemos una multa por falta de licencia y esa persona va y hace su licencia, esto lo consideramos como un atenuante. Entonces preferimos que pague menos de multa pero que tenga su licencia, de esta manera estará en orden con las normas de transito. Lo mismo pasa con las trasferencias”.

Falta de casco y mal estacionamiento 

Por último y refiriéndose a los casos donde las personas que circulan en moto no llevan colocado el casco, aseguró: “En el mes de junio habíamos anunciado un beneficio especial, respecto de las infracciones por falta de casco y mal estacionamiento, es decir en lugares prohibidos. Durante dos meses se estuvieron cobrando un importe en $250, lo cual implicaba una importante reducción respecto de los montos originales. Este beneficio se extendió un poco más hasta la actualidad. Lo que anunciamos ahora es que el 1 de noviembre esta prorroga cesa y los montos de las multas van a ser los que corresponden, sin el descuento especifico”.
“Mucha gente se ha acercado a realizar estos pagos, pero es una etapa que ya se cumplió y entonces queríamos anunciar que a partir del 1 de noviembre, las multas de tránsito tomando en cuenta una unidad fija que es el valor de la nafta que establece el Automóvil Club Argentino, y está establecida en este momento en $12,99, resulta en multas por ejemplo para falta de casco, pago voluntario de $649; es decir las multas que fueron durante este tiempo especial de $250 pasaron a costar a partir del 1 de noviembre el importe de $649 para quienes se acojan al pago voluntario, es decir, quienes reciban el acta de infracción o nuestra citación desde el Tribunal de Faltas y se acerquen a pagar la multa en forma voluntaria sin formular un descargo respecto de la infracción”. “De esas dos infracciones fueron de las que notamos que había más cantidad acumulada, respecto de cada infractor, falta de casco y mal estacionamiento. En el caso que la persona no compareciera o hiciera un descargo y a ese descargo no se le hiciera lugar porque el fundamento no fuera considerado valido para anular el acta el pago es de $1299, son 100 unidades fijas multiplicadas por $12,99 valor de la nafta, es decir que hay un aumento significativo en ese tipo de infracciones”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!