LOCALES
12 de julio de 2016
Se puso en marcha "Casitas del saber"
El rector de la UNNOBA, junto al intendente de Pergamino participó del acto de puesta en marcha del Programa “Casitas del saber”, una iniciativa que apunta a vincular a los niños con actividades universitarias. En su discurso Tamarit hizo referencia al valor de la educación como herramienta de transformación social.
El lunes11 de julio en el Salón de Usos Múltiples del barrio Trincavelli de la ciudad de Pergamino el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; y el intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez, participaron del acto de inicio de las actividades del Programa “Casitas del saber”, una iniciativa orientada a vincular a los niños con actividades universitarias desde su primera infancia.
En su discurso, el rector de la UNNOBA destacó el rol de la educación como herramienta de transformación de la sociedad. “Hay muchos chicos que piensan que la Universidad no es para ellos y a nosotros nos costaría mucho explicar sin la ayuda del intendente y de los docentes de todas las ramas que no existe más esa Universidad que solo preparaba profesionales. La Universidad tiene que responder a las necesidades sociales de su tiempo”, expresó. Y prosiguió: “En Argentina tenemos un modelo universitario que ha respondido. Cuando llegaron los inmigrantes lo hicieron escapando de la pobreza, llegaron aquí y este país les brindó varias oportunidades, una de ellas fue el trabajo y la otra fue la educación, y a partir de la educación rompieron el destino de la pobreza. Hoy en nuestro país los pobres son argentinos y debemos preguntarnos qué vamos a hacer por ellos. Una de las respuestas es la educación”.
En esta línea se refirió a la UNNOBA al señalar que “tiene un desafío enorme” en el aspecto territorial, para llegar a lugares donde todavía no llega. “Tenemos que crear motivos para el desarrollo territorial de la Universidad”, sostuvo.
“A la par de ello debemos llegar a personas de todas las edades, desplegar estrategias para que encuentren un espacio en la Universidad los chicos desde su primera infancia, los jóvenes para su formación y los adultos mayores”, añadió y recordó que “la Universidad ya no es un espacio al que uno va en un determinado momento de la vida, sino un lugar en el que tienen que estar todos y al que hay que acudir en todos los momentos de la vida”.
En este punto, el rector de la UNNOBA planteó que la institución necesita de la demanda de la sociedad para llevar adelante estos objetivos e instó a la comunidad a “proponer el desarrollo de iniciativas que nos permitan entre todos construir el futuro de la mano de la educación. “Desde la UNNOBA debemos ayudar a los chicos para que puedan encontrarse con su mejor destino y esa tarea está en nuestras manos”, agregó.
En relación al Programa “Casitas del Saber” y acompañado en su discurso de uno de los niños que participará de los talleres, felicitó a los docentes y los comprometió a hacer el esfuerzo por llevar adelante las actividades propuestas. “Nuestro destino no está signado por el éxito sino por lo que seamos capaces de construir”, expresó y consideró que “la nueva Universidad es la que está en todos lados, ese lugar al que todos pueden ir a lo largo de toda la vida”.
Agradecimiento
El intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez, por su parte, agradeció la colaboración de la Universidad para acercar al barrio Trincavelli el Programa “Casitas del saber”.
“Este es un espacio pensado para el trabajo con los chicos y para la inclusión social. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al personal del Centro de Atención Primaria de la Salud que funciona en el espacio contiguo a este salón de usos múltiples, al personal de la Secretaría de Desarrollo Social; a Osde que colaboró con el mobiliario para el armado de este espacio y a la UNNOBA porque siempre está dispuesta a trabajar con nosotros en distintas iniciativas”.
“Debemos hacer un esfuerzo superior en la formación de los chicos, estamos muy entusiasmados con esta primera Casita del saber y pensamos abrir pronto otra en Quinta Mastrángelo”, añadió el intendente y se mostró muy complacido por la posibilidad de desarrollar este proyecto.
Las Casitas del Saber
El Programa Casitas del Saber fue creado por la profesora Adelaida Rodrigo, una profesional de reconocida trayectoria en materia de inclusión educativa e infancia. Esta iniciativa surgió en la ciudad de Junín y con la experiencia en el barrio Trincavelli la propuesta llega a Pergamino. El sustento de las Casitas del Saber es brindar apoyo escolar y ofrecer diversas propuestas educativas a niños de distintas edades con el propósito de que los chicos desde la primera infancia puedan tener un vínculo con la Universidad y en el futuro tomarla como opción para el desarrollo de su formación.
Actividades previstas
En el marco del Programa Casitas del Saber de lunes a viernes en el Salón de Usos Múltiples del barrio Trincavelli talleristas del área de Extensión de la UNNOBA brindarán, a contraturno del horario escolar, talleres de plástica, arte, historieta y artes visuales, pintura, inglés, expresión corporal y apoyo escolar. Bimestralmente los días viernes se irán agregando alternativas para ofrecer propuestas variadas que contemplen otras áreas de conocimiento.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!