Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:25 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

17 de junio de 2016

Martínez: “Honrando a estos héroes, trabajemos todos por una Argentina mejor”

El Intendente municipal, Javier Martínez, participó del acto en conmemorativo del 195º aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. El mismo tuvo lugar en la E.E.S. No. 2 que lleva el nombre del general salteño, héroe de la independencia nacional.

La directora del establecimiento, Andrea Fornt dio la bienvenida a los presentes y realizó un pequeño recorrido sobre la rica y fructífera vida del general Güemes, destacando virtudes como la valentía, el arrojo y el liderazgo para conducir las tropas en el frente de batalla del norte de nuestro país. “Güemes fue un líder de la guerra gaucha. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785 se inició en la carrera de las armas a la temprana edad de 14 años. De ahí en más su carrera militar sería brillante, pero su mayor gloria llegaría como colaborador del Gral. Don José de San Martín en el frente Norte donde su acción contribuyó a concretar el sueño de la independencia sudamericana”, detalló la docente.
Asimismo añadió que “Güemes comenzó a ser considerable cuando en el escuadrón de salteños, también llamados “Los infernales de Güemes” comenzó a repeler los avances de las tropas realistas del Alto Perú. Tomó la responsabilidad de defender la frontera Norte y con él sus gauchos, los Gauchos de Güemes: temerarios, incansables, infernales, dueños del secreto de la victoria. La muerte lo sorprendió joven una noche en Cañada de la Horqueta. La corta de vida de Martín Miguel de Güemes fue contundente ejemplo de humildad y patriotismo, un paradigma individual, social, militar y político que no es justo olvidar, más aún en los tiempos que corren”. 
Luego de la visualización de un video alusivo a la vida del general salteño, el intendente Javier Martínez hizo entrega a la Directora de la escuela anfitriona, del cheque del Fondo Educativo otorgado por la Provincia de Buenos Aires y que está destinado a afrontar gastos que demanda la estructura del establecimiento. Al respecto, el jefe comunal destacó: “Nuestra idea es que los chicos se sientan cómodos y que tengan las comodidades necesarias para desarrollarse mejor”.
En relación a la figura del protagonista del homenaje, Martínez añadió que “como tantos héroes, Güemes pensó en ese momento que teníamos alternativas para vivir mejor. Los héroes de la Patria plantearon dudas sobre el sistema en que vivían y creían que la Argentina, generosa era una Argentina que tenía que lograr la Independencia. Y así empezaron, personas que quizás no tenían grandes necesidades, porque realmente la mayoría de los generales eran gente que venía de buena familia. Pero la Independencia le marcaba la idea de una Argentina integrada, y Güemes, con sus gauchos, forma parte de la Argentina integrada. Así comenzó a rodar nuestro país. Allá por el ´16 declaramos la Independencia, estamos pronto a festejar los 200 años, y después de muchos conflictos internos pareció que empezamos a enderezarnos y la Argentina dio posibilidades".
Más adelante, el mandatario resaltó que “los que gobernaron nuestro país se encargaron de ver si los valores que nos dejaron nuestros abuelos se iban a reflejar en el futuro, y hoy parecería que estamos lejos.  Quizás mi generación va a arrancar un camino distinto o estamos con la esperanza de hacerlo. Seguramente serán ustedes, los jóvenes, los que deberán poner el sistema en crisis, pensar que quizás nosotros hagamos las cosas mal   y ustedes ir superándonos, si nos vamos superando probablemente vivamos en el país que queremos porque es un país que nos a dar oportunidades permanentes”.
“Vivimos en un Argentina rica, donde nos damos cuenta que tenemos problema de distribución de riqueza, porque la distribución últimamente se viene dando de manera perversa; ya que quienes han administrado los bienes del Estado, no lo han hecho con decencia, y hoy nos faltan insumos en los hospitales porque no sabemos dónde está. Y todo ese dinero que falta ha formado parte de una mala administración que nosotros tenemos que empezar a corregir pero que ustedes, los jóvenes principalmente, no deben permitir que vuelva a suceder”, relató el Intendente frente al alumnado de la EES No.2.
Finalmente  Martínez subrayó que “honrando a estos gauchos, a estos héroes; trabajemos todos por una Argentina mejor. Tenemos todo para estar bien, pensemos en el futuro de nuestros hijos, en lo que les vamos a dejar”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!