Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:19 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

28 de octubre de 2014

Asesoramiento y consejería a pacientes celíacos en el CAPS Kennedy

El Gobierno de Pergamino informa sobre el funcionamiento del consultorio dedicado a pacientes celíacos que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud(CAPS) “Kennedy”, ubicado en Guiraldes 2035.

~~El mismo funciona de lunes a viernes, por la mañana, y esta a cargo de la médica generalista Rosana Pasaglia, quien además de desempeñar su labor en la salud pública padece celiaquía desde hace varios años.
Pasaglia ejerce la medicina general pero de un tiempo a esta parte asesora a los enfermos celíacos, los aconseja, informa y les brinda contención. Recomendó la consulta psicológica a quienes reciben el diagnóstico “para aceptar la enfermedad”, por el cambio de vida que implica convivir con ella.
Asimismo, reconoció los avances del grupo Celíacos Pergamino, quienes, articulando con organismos públicos y privados, han obtenido diversos logros, como disponer de alimentos en varios supermercados de la ciudad, menús aptos en restoranes, concientización a la población, etc.
“Quienes quieran consultar me encuentran en el CAPS Kennedy,  de lunes a viernes, a partir de las 10.30hs. Pueden consultar telefónicamente al 416954 para solicitar un turno o venir y consultar personalmente a Güiraldes 2035”, señaló Pasaglia.              


Celiaquía

Brindando detalles de la enfermedad, explicó: “Es la intolerancia total y permanente al gluten en las personas genéticamente predispuestas. El gluten se encuentra en las proteínas del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Actualmente, se considera que una de cada 100 personas son celíacas, es decir que en Argentina habría 400.000 celíacos y por consiguiente 400.000 familias van a tener que ayudar a ese celíaco a realizar su dieta”
En relación a este último punto, remarcó que “la familia es muy importante porque debe cuidarlo, debe elaborar los alimentos de una determinada manera para que no se les contamine, porque las pequeñas partículas de gluten contenidas en los alimentos pueden producir nuevamente una crisis celíaca, eso hace que tenemos que tener mucho cuidado en la contaminación cruzada”
Y ejemplificó: “Si vamos a cocinar, tenemos que cocinar primero la comida del celíaco y luego la otra para no contaminarlos. No se debe hervir en lugares donde han hervido o freído productos con gluten. Debe conseguirse un lugar en la lacena que este lejos de los alimentos con gluten para evitar la contaminación”
Haciendo mención al tratamiento que debe seguir un paciente celíaco, afirmó: “La Celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, a partir del ingreso del gluten al organismo con la predisposición genética se puede desencadenar la enfermedad en cualquier etapa de la vida, ya sea en los niños, en los adultos, en los jóvenes o adultos mayores. En este momento el único tratamiento que existe para la  enfermedad celiaca es la dieta libre de gluten, solamente se pueden agregar en un primer momento algunas vitaminas o alguna medicación que necesiten los síntomas que presenta el paciente”.

                                         
Diagnóstico

En relación al diagnóstico y a los “alimentos permitidos” que deben incorporarse a la dieta del celíaco, aseguró: “Se realiza un análisis de sangre que nos acerca bastante al diagnostico, donde se miden los anticuerpos; y un análisis genético, porque esta enfermedad presenta predisposición genética, hay una mayor predisposición en los familiares de primer grado, es decir, padres, hermanos o hijos”
Asimismo, agregó: “Hoy en día puedo decir que estamos muy contentos porque en Pergamino tenemos absolutamente de todo, pero en el mundo en general es muy difícil, porque el celíaco debe contar con alimentos estrictamente controlados y que estén analizados. Podemos comer libremente frutas, verduras, lácteos, carnes, una diversidad de aceites, azúcares y sales. Pero también debemos saber que hay alimentos industrializados que pueden contener gluten en su composición, eso lo hace muy peligroso porque puede suceder que no sabemos y creemos que no tienen gluten y pueden tenerlo encubierto como pueden ser los fiambres, quesos, mermeladas y todo lo que sea industrializado como helados, golosinas, etc., entonces eso es lo que lo hace más difícil”.


Síntomas

En cuanto a los síntomas, expresó que “han diferido, porque antiguamente se caracterizaba a la enfermedad con diarreas, distensión abdominal, pérdida de peso, disminución de la talla, en el caso de los niños”
“Actualmente encontramos síntomas muy diversos. En la infancia los más habituales son pérdida de peso, disminución o retraso en el crecimiento, problemas en el esmalte dental, vómitos, náuseas, distensión abdominal, dolor abdominal y anemia. En el adulto o adulto-joven podemos encontrar otros síntomas como osteoporosis; fracturas espontaneas; en la mujer podemos encontrar un retraso en la menarca; menopausia precoz; abortos espontáneos; esterilidad; tanto en el hombre como en la mujer; pelo reseco y quebradizo; caída del cabello; disminución de la visión nocturna; dermatitis herpetiformis, que son pequeñas vesículas muy pruriginosas en la piel que pican mucho, y a veces no se suele encontrar la causa que la produce; problemas neurológicos, que pueden ser neuralgias, migrañas, cefaleas, dolores de cabeza; y hasta epilepsia en casos de los cuales no se encuentra la causa o la medicación no funciona”, añadió.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!