Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 11:57 - Seguinos en Instagram @radioretrofm

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

28 de octubre de 2014

Charla por Día Mundial del Ataque Cerebral

Adhiriendo a la propuesta de la Sociedad Neurológica Argentina, la Clínica Pergamino realizará en su salón auditorio una charla informativa, abierta a la comunidad. La misma se llevará a cabo el día jueves 30 a las 18.00 y contará con la disertación especial de los Dres. Julio César Lanternier y Sebastián Lanternier, médicos neurólogos del staff de La Clínica.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones  del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar. Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica, se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.
El ataque cerebral genera un terrible impacto sobre la salud de la población. Es la segunda causa de muerte en adultos y la primera de discapacidad permanente. En Argentina ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año, lo que equivale a decir que ocurre un ataque cerebral cada 4 minutos. El 30% de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en Argentina fallecen entre 30.000 y 60.000 personas al cabo del primer mes, luego del ataque cerebral.
El rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento.
El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, con drogas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas. El ataque hemorrágico también puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.
Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo a una entidad de salud. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo, uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.
En nuestro país a partir de 2007, la Sociedad Neurológica Argentina decidió conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral a través de una campaña en la que el eje es comunicar los principales conceptos a tener en cuenta sobre el ataque cerebral.
Adhiriendo a la propuesta de la Sociedad Neurológica Argentina, la Clínica Pergamino realizará en su salón auditorio una  charla informativa, abierta a la comunidad. La misma se llevará a cabo el día jueves 30 a las 18 hs. y contará con la disertación especial de los Dres. Julio César Lanternier y Sebastián Lanternier, médicos neurólogos del staff de La Clínica. Para obtener mayor información y realizar su inscripción comuníquese al Tel. 431477 Int. 275.
El ataque cerebral se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!