Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:24 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 16º

16°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

3 de noviembre de 2015

Finalizó el Proyecto de Construcción de Ludotecas y Cotidiáfonos en los CDC

Fue llevado adelante durante el 2014 y el 2015 en todos los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y el Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI). Los niños crearon sus propios juegos y diversos instrumentos musicales de la mano del reconocido artista Hernán Lira. Cada Centro cerró el proyecto con un festejo interno que incluyó el gran cierre de un show de marionetas.

Durante la mañana del martes, el CDC “12 de Octubre” finalizó el Proyecto de Construcción de Ludotecas y Cotidiáfonos donde los grandes protagonistas fueron los chicos. Allí, la directora de Educación, Roxana Villafañe, y el director del Centro, Marcelo Gutiérrez, se refirieron al Proyecto y felicitaron a quienes formaron parte del mismo. “Esto formó parte de un proyecto integral de todos los CDC y del CAPI durante el 2014 y 2015. El año pasado se llevó a cabo la construcción de ludotecas, donde a través de la primera capacitación para el espacio de formación que tuvieron con el artesano Hernán Lira comenzamos a llevar a cabo un proyecto articulado desde la Dirección de Educación, y así fue que todos los Centros de los pueblos y urbanos se dio in situ un trabajo con los chicos y con los equipos docentes y directivos”, explicó Villafañe. Y detalló: “Crearon juegos de recorridos, rompecabezas, algunos de mecanismos simples, con madera, con alambres, y se les preguntó a cada Centro qué querían realizar, cuál era el proyecto que deseaban hacer. Así fue que entre todos fueron creando esta ludoteca que estuvo en vivo cuando fue la Exposición Latinoamericana de Ciudades Educadoras y la disfrutaron enormemente todos los chicos que asistieron, de instituciones públicas y privadas, quienes disfrutaron de los juegos construidos por los niños de los Centros”:
Haciendo mención al cierre del Proyecto y la manera que cada espacio eligió llevar adelante, precisó: “Ayer estuvimos haciendo este mismo cierre en Acevedo. Ellos invitaron al Jardín del pueblo y los chicos del Centro invitaron a los otros niños a jugar y les contaron cómo hicieron los juegos. Cada Centro eligió cómo cerrar este proyecto, algunos invitaron instituciones, otros a  los padres, a la familia, así fue en todos, mañana se hace el cierre en Ocampo”

Cotidiáfonos y ludotecas

“Al proyecto de ludotecas se sumó el de cotidiáfonos que son instrumentos creados con materiales reciclables. Esto está integrado a los ejes y los espacios curriculares del diseño que se trabaja en los Centros, insertos en el eje de arte, ciencia y tecnología pero en los espacios curriculares del movimiento, con estos mecanismos simples, a través de lo expresivo, se puso en juego la comunicación y la expresión. Siempre buscamos que, desde la educación no formal, se abarque el desarrollo integral del niño”, aseguró la funcionaria. Al tiempo que destacó que “los chicos estuvieron muy felices, están muy orgullosos de lo que lograron” y señaló: “A esto se sumó la pintada de los espacios abiertos y las estaciones de juego en el suelo, que también persigue la idea de propiciar un juego libre, espontáneo y en el que los chicos pudieran desarrollar pautas de convivencia. A este proyecto, liderado por Hernán Lira, se sumó este año la tarea de Paula Schenone”.

Participación

Por su parte, Gutiérrez se refirió al funcionamiento del Proyecto en la institución que dirige y manifestó: “Hubo participación general. Esto genera sentido de pertenencia en los chicos, ellos crearon los juegos y los instrumentos y son ellos mismos los encargados de cuidarlos, porque los hicieron y porque los usan ellos. Los chicos fueron muy ingeniosos, solicitaron maderas a algunas madereras que colaboraron, las docentes trajeron materiales y entre todos hicieron cotidiáfonos y juegos”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!