Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 16:43 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

14 de julio de 2015

Se encuentra disponible la vacuna contra la Varicela

La vacuna es obligatoria y gratuita. Se aplica a niños de 15 meses de edad. No se requiere la presentación de una orden médica.

El Gobierno de Pergamino informa que se encuentra disponible la vacuna contra la Varicela para aquellos niños nacidos antes de octubre del 2013. Se aplica una única dosis y está indicada para todos los niños que cumplan los 15 meses a partir del 1º de enero de 2015. Los padres podrán concurrir al Vacunatorio Municipal José “Pepe” Caggiano, ubicado en San Martín e Italia, a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona urbana y la zona rural, como así también al Hospital Interzonal de Agudos San José, el Vacunatorio del Sindicato Luz y Fuerza y el Vacunatorio de la Clínica Pergamino. Por consultas, llamar al 413014.

Vacuna

Brindando detalles del tema, la responsable del área de Inmunizaciones, Mabel Naser, confirmó: “La vacuna de la Varicela ingresó al esquema oficial y obligatorio de vacunación. Habían prometido que ingresaba a partir de mayo, y días atrás hemos recibido las dosis. Aún aguardamos que ingresen más vacunas”.
“Cada vez que el Ministerio de Salud ingresa una vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, hace un corte en la fecha de nacimiento y edad según a quien vaya dirigida la vacuna. Por eso aclaramos que esta vacuna va dirigida a todos los niños y niñas que nacieron a partir del 1 de octubre del 2013. Esto quiere decir que éstos niños han cumplido 15 meses a partir del 1 de enero del 2015, a partir de ahí se vacunan”, explicó. Y aclaró: “No podremos vacunar a quienes nacieron antes de octubre del 2013. Hay mucha confusión y los padres nos llaman y nos consultan, pero queremos aclarar que la normativa así lo explica”

Aplicación

En cuanto a su aplicación precisó: “Como la vacuna se aplica a partir de los 15 meses de vida del niño, muchos padres prefieren venir a los 18 meses del niño así se la aplicamos junto al refuerzo de las otras vacunas. Ya hemos estado aplicando a niños de 16 y 18 meses. Se requiere una única dosis. Es decir, esta vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, sin presentar interferencias entre sí”.
Asimismo, la funcionaria reconoció que “se cuenta con disponibilidad de vacunas, tanto en el Vacunatorio céntrico como en los CAPS. El Vacunatorio José Pepe Caggiano funciona de lunes a viernes, de 8hs a 12hs y los sábados de 9hs a 12hs”

Varicela

La Varicela es la infección eruptiva más frecuente en la infancia. Es altamente contagiosa, y si bien suele ser benigna, algunos casos pueden presentar complicaciones que generan consultas frecuentes al médico, internación, secuelas permanentes e incluso la muerte. La vacuna permite proteger al niño, a sus familias y a la comunidad, especialmente a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo mayor de complicaciones producto de la enfermedad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!