Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

24 de octubre de 2014

El Instituto Maiztegui, fundamental en la lucha contra el ebola

El Dr. David Word, miembro de la OMS, efectúo varias video conferencias con los científicos de nuestro Instituto Maiztegui sobre la forma de preparación del plasma de convalecientes y los procedimientos de conservación de anticuerpos.

Según informaciones llegadas desde Madrid, la enfermera española Teresa Romero, que contrajera el ébola y se halla internada en un nosocomio de la capital de España, ha sido curada después de estar quince días internada.
  Pero la noticia que nos interesa para esta nota es que por indicaciones de la OMS (Organización Mensual de la Salud), se la trató con plasma de convalecientes. O sea el tratamiento que en Pergamino el recordado médico infectólogo, Dr. Julio Isidro Maiztegui aplicara para curar a los enfermos afectados por la Fiebre Hemorrágica Argentina, también llamada popularmente como Mal de los Rastrojos, que asoló a vastas regiones de las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Córdoba y La Pampa, durante varios años y que en la actualidad, felizmente, se encuentra virtualmente controlada.
  Como oportunamente este medio informara, desde el centro de salud mundial se recurrió a consulta y asesoramiento con autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas con sede en Pergamino.
  Además, Maurie Paule Kleny, subdirectora general de la OMS, informó hace unos días que mientras se ponen en marcha pruebas clínicas para evaluar la seguridad y eficacia de potenciales vacunas contra el ébola, próximamente se comenzará a utilizar también en Liberia, zona muy afectada por dicha endemia, el plasma de convalecientes como estrategia para combatir los letales efectos de este mal muy parecido, según se informó oportunamente, a nuestra Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y por eso se decidió acudir, como se dijo más arriba, a los buenos oficios de asesoramiento y consulta con el Instituto Dr. Julio Isidro Maiztegui, que dirige en Pergamino la Dra. Delia Enría, discípula y sucesora de Maiztegui,
  A mayor abundamiento, es preciso recordar que en el año 1971 este eximio científico  demostró que se podía reducir la mortalidad de la FHA del 30%  al 3%  si anteriormente al octavo día de haberse enfermado el paciente era tratado con  plasma de personas que habían superado la enfermedad y ya estaban totalmente sanas.
  Es de señalar también que la Dra. Delia Enría y sus colaboradores del INEVH son los únicos que han publicado estudios a nivel internacional sobre la efectividad del suero hiperinmune, o sea plasma de convaleciente, en una fiebre hemorrágica.
 También decir que el Dr. David Word, miembro de la OMS, efectúo varias video conferencias con los científicos de nuestro Instituto Maiztegui sobre la forma de preparación del plasma de convalecientes y los procedimientos de conservación de anticuerpos.
Además, la Dra. Kleny informó que pronto esperan tener en los países afectados por el ébola, la capacidad instalada para extraer plasma  y preparar la forma de tratar a los pacientes afectados.
 Por último, es preciso señalar que si una persona se defendió en su organismo con todo éxito ante la infección producida por esta enfermedad, quiere decir que su cuerpo produjo anticuerpos eficaces para atacar y vencer al virus. Entonces su sangre, detenidamente estudiada, servirá para combatir este nuevo flagelo que afecta a países africanos. como en su momento la FHA atacó a miles de personas de varias provincias de nuestro país, como todos recordamos.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!