Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 15:24 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 17.6º

17.6°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

21 de mayo de 2015

“El método anticonceptivo subdérmico se sumará a los otros métodos ofrecidos en los CAPS”

Así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de Pergamino al anunciar que en el mes de julio estarán disponibles en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud, Leandro Peñaloza, junto al director de Planificación y Gestión en Salud, Ricardo Calzone, y el director de Atención Primaria de la Salud, Mario Lousteau, se refirieron a este método anticonceptivo hormonal de nueva generación.
Se trata de un implante subdérmico que se coloca en el brazo de la mujer. Es seguro y reversible. Consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que libera hormonas lentamente y así evita la ovulación.
Se ofrecerá de manera gratuita en los CAPS  y se lo podrán colocar aquellas pacientes que “tengan la certeza de tener este método anticonceptivo durante un período prolongado, ya que tiene una duración de 3 a 7 años”, informaron.

Un nuevo método

Brindando detalles de esta incorporación, Peñaloza señaló: “Vamos a sumar otro método para prevenir embarazos. La Región Sanitaria IV está trabajando junto a nosotros en esto. Pero quiero recordar que estamos entregando en todos los CAPS anticonceptivos orales, también estamos colocando DIU, dispositivo intrauterino. Todo esto se hace en forma gratuita en los CAPS”.
“Esto indica que el espectro de ofrecimiento para la anticoncepción se amplió. Ahora, el que lo indica, que es el profesional, como el que lo recibe, que es el paciente, tienen otra opción. Dentro de las opciones, somos los profesionales los que indicamos aquello que corresponde. El método subdérmico se está sumando  a los otros métodos existentes, el preservativo, la anticoncepción oral, la colocación del DIU, la instramuscular. Y al sumar se amplía el espectro y hay mas opciones”, explicó Lousteau.
Por su parte, Calzone informo: “Hace 15 días atrás asistimos a la capacitación de la colación de este nuevo dispositivo de protección, que si bien es nuevo para nuestro país ya lleva un par de años en países más avanzados. Consiste en la colocación de un dispositivo subdérmico que se coloca en el brazo de la paciente. Cumple la función de un DIU convencional pero va colocado de otra manera. En breve haremos un curso de capacitación para ginecólogos y obstetras de la ciudad”. Y agregó: “Según lo que nos informó el Ministerio estos dispositivos estarán disponibles a partir del mes de julio. Es un método más que está destinado a mujeres jóvenes que por un tiempo prolongado no quieren quedar embarazadas. Muchas mujeres tienen dificultades para la toma de anticonceptivos orales, ya sean orgánicas o por no cumplir bien con la toma de comprimidos”.

Características

Haciendo hincapié en las características que presenta este método subdérmico, Calzone detalló: “Tiene una duración de 3 a 7 años aproximadamente, debe ser colocado en aquellas pacientes que tengan la certeza de que quieren tener ese método anticonceptivo durante un período prolongado. Esto no requiere de un seguimiento. Este dispositivo se coloca en la cara interna del brazo. Tiene el tamaño como de un fósforo y en el interior del mismo está la hormona que es de liberación prolongada y lenta”.
“Cuando una mujer ha comenzado a tener una vida sexual activa, como médicos tenemos la obligación de explicarle cuáles son los métodos anticonceptivos que existen, cuáles son las indicaciones y los efectos colaterales y contraindicaciones que puede tener con cada uno de ellos. La idea es consensuar con el paciente y ver cuál es el que mejor se adapta a ellas”, añadió.

DIU

Por último, el funcionario recordó que “en todos los CAPS contamos con disponibilidad de anticonceptivos orales, preservativos y DIU. Éste último se trata de un método anticonceptivo que el médico o la obstetra colocan dentro del útero de la mujer. Tenemos personal entrenado para hacerlo. De hecho todas las semanas se están colocando. Cada vez más mujeres eligen este método porque es de colocación sencilla, gratuito y de gran eficacia”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!