Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

23 de octubre de 2014

El Coro Municipal de Niños y Jóvenes cumple 40 años y lo festeja con un gran concierto en la Iglesia Merced

El sábado 25 a las 20:30, tras la misa vespertina, el Coro Municipal de Niños y Jóvenes brindará un espectacular concierto en el marco de su 40° aniversario en la Iglesia Merced.El evento se desarrollará bajo la dirección general del maestro Hugo Ramallo.

Tras la apertura de Fernando Crespi, con su “Ángel de madrugadas”, en homenaje al maestro Ángel Concilio, el Coro, con su formación de voces iguales, interpretará obras que fueron hitos en cada época de la agrupación: “El amigo”, de Carlos Guastavino; “La estrella”, de Emilio Dublanc;  “Ave María”, de ZoltanKodaly; “Quodlibet de canciones infantiles argentinas”, de Guillermo Graetzer; “Mi’ k maqhonoursong”, de Lydia Adams.
Finalizando la primer etapa del concierto, la solista Natalia Ramallo con Julio Cogo al piano, interpretarán  el “Himno a la Virgen de la Merced”, con letra de Edna Pozzi y música de Alberto Balzanelli.
En la segunda parte se podrá escuchar, en formación de coro mixto, la Misa Criolla de Ariel Ramírez, acompañada por un Grupo Instrumental integrado por Julio Cogo al piano, Roberto Lanzillotta en guitarra, Eduardo Cruz en contrabajo, Fernando Basanta en charango y Roberto Veros y Pedro Marlo en percusión.
Como solista invitado se presentará el tenor rosarino Juanjo Cura.

Coro


En 1974 Ángel Concilio tuvo la iniciativa de crear un Coro Infantil del que carecía Pergamino. Compartió la idea con su amigo y compañero de rutas musicales Hugo Ramallo y a partir de ese momento, y hasta la fecha, la agrupación pasó a ser reconocida en  la ciudad, en la provincia y en todo el país, merced a una intensa tarea de difusión y participación en encuentros, festivales y concursos.
En el exterior, el Coro paseó su calidad, actuando en los mejores  teatros, monasterios, castillos y salas de concierto en España, Francia, México, Brasil, Chile y Uruguay,  actuando con prestigiosas agrupaciones del mundo.
El Coro Municipal compartió escenario con los Niños Cantores de Viena, con las Escolanías de los Monasterios de El Escorial en Madrid y de Montserrat en Barcelona; con los Coros Nacionales de Argentina, Perú y México, y agrupaciones de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Francia, España, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, República Checa, Nueva Zelanda, Venezuela.
Ha obtenido primeros premios en los Concursos Internacionales de Porto Alegre, Villa Carlos Paz y Gaiman y ha sido el Coro más premiado en los Torneos Juveniles Bonaerenses.
Asimismo, cuenta con un primer premio en Radio Nacional y tres actuaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón.
En su historial cuenta con haber grabado para la banda de sonido de la película “Perón, sinfonía de sentimientos”, de Leonardo Favio, y actuó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en el año 1995.
Ha ofrecido interesantes recitales con  Opus Cuatro y Las Voces Blancas  y cuenta con varias producciones en casetes y discos compactos.
También ha obtenido premios en concursos donde se presentó en formación juvenil femenina.
Fue la primera agrupación artística perteneciente al staff municipal, reconocida en 1976 y cuenta con un Grupo de Iniciación Coral donde se preparan niños pequeños para su ingreso al Coro.
“De sus filas han salido jóvenes directores corales con estudios académicos que seguramente son el reaseguro para la continuidad de  tan rica historia coral. Podemos nombrar a José Concilio, Mariana Ramallo, María Auil, Diego Moran, Natalia Ramallo, Mariángeles Chamosa y Natalí Basílico”, relató Ramallo.
También fue organizador de dos Concursos de Composiciones Corales. El primero en 1999 (Bodas de Plata) sobre obras de Atahualpa Yupanqui y el segundo en 2009 en categoría Composiciones para Voces Iguales.
Ambos eventos han producido una interesante antología de obras para coros de niños y femeninos que recorren el país y han llegado al exterior. Varias obras premiadas fueron publicadas por la Editorial GCC de Buenos Aires.
El Coro cuenta con Premios a su trayectoria otorgados por el Diario La Opinión y STC Canal 4, por la Red Coral Argentina, por la Comisión de Cultura de las  Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación, por OFADAC (Organización Federada de Actividades Corales).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!