Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:39 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 17.7º

17.7°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

12 de mayo de 2015

“Luthería sobre ruedas” llegó a Pergamino y se quedará hasta el viernes en el Museo de la Ciudad

Se trata de un proyecto ‪solidario, llevado a cabo por el joven luthier Damián Stoppani, quien recorre el país arreglando en forma gratuita los instrumentos de los niños que forman parte de las orquestas infanto juveniles.

Contactado por la directora de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Kennedy, María Auil, Stoppani llegó en su colectivo a nuestra ciudad en el día de ayer y se quedará hasta el viernes estacionado en la plazoleta del Museo de la Ciudad.
Este joven luthier, que acondicionó su colectivo para que funcione como taller y casa, recibirá a quienes se acerquen a dialogar para conocer su historia o a quienes le lleven instrumentos para reparar o comprar los que realiza.

 

Luthería

“La llegada de Damián a Pergamino es principalmente para poner a punto los instrumentos de la Orquesta. Además, la idea fue que venga con su taller de luthería ambulante, con un colectivo el cual va a estar instalado en la plazoleta del Museo, se quedará hasta el sábado. Las personas que tengan algún instrumento pueden acercarse. También los curiosos que tengan ganas de ver en que consiste un taller de luthería pueden venir”, señaló Auil.
Por su parte, el luthier brindó detalles del surgimiento del proyecto y aseguró: “Esto surge por las ganas de viajar, de conocer distintas regiones, distintas culturas y por las ganas de trabajar en lo que más me gusta que es la luthería. La idea es recorrer distintas zonas con mi taller de luthería y así puedo abarcar las dos cosas que más me gustan”.
“El oficio lo aprendí en Tucumán, allí hay una escuela de luthería que es la única dependiente de una Universidad pública, gratuita, y es una carrera universitaria de 5 años donde uno aprende el oficio de construir guitarras, violines, violas, violonchelos. Además tiene materias teóricas como física, química, botánica, historia de la luthería, es una carrera bastante completa”, explicó.
Por último el joven invitó a la comunidad a que se acerque a conocer su taller ambulante: “Este colectivo es mi casa actual, acá voy a estar de lunes a viernes y pueden venir en cualquier horario, me van a encontrar acá o en el bar del Museo. Traje un violín, una viola y una guitarra hechos por mí, que están a la venta. El tiempo que demoro en arreglar los instrumentos depende del problema que tengan, no hay un tiempo específico”

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!