Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 13:35 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 20.8º

20.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

4 de mayo de 2015

Día del Trabajador

El acto oficial se llevó a cabo el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento donde, convocados por CGT y CTA, se congregaron dirigentes de distintos medios, funcionarios y público en general.

El pasado viernes por la mañana, en el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento se llevó a cabo el acto oficial por el “Día del Trabajador” convocado por CGT y CTA en el cual estuvieron dirigentes gremiales, funcionarios y público en general, que a pesar del mal tiempo, le rindieron homenaje a los “Mártires de Chicago”, asesinados por reclamar derechos laborales mínimos para los trabajadores a fines del siglo 19.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida del locutor, José Luis Batallón quien leyó distintas adhesiones que llegaron haciendo referencia a la fecha y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En cuanto a los documentos leídos a los presentes, se destacaron los de la juventud sindical de Luz y Fuerza, CTA Pergamino y de la CGT Regional Pergamino, que fue leído por el secretario general de Smata, Héctor Cattaneo. También hicieron uso de la palabra  la secretaria de la CTA, María Luisa Mazzola y luego el secretario general de la CGT Regional y del Sindicato de Luz y Fuerza Pergamino, Claudio Schiavoni.

 

 

Confederación General del Trabajo

 

Héctor Cattaneo, secretario general de Smata, comenzó expresando en el documento de la CGT: “Actualmente para los trabajadores argentinos la conmemoración de nuestro día debe ser no solo de recordación de esos hechos del pasado, sino una análisis del presente, con las conquistas por todos logradas, como ser, lo más de tres millones de puestos de trabajo registrado, la reducción del empleo en negro y el aumento de la participación de los asalariados en el total del empleo. También que, en un contexto de reactivación de la presencia sindical, se incrementó el número de negociaciones colectivas anuales y su eficacia en términos de mayor cobertura y capacidad de determinación salarial”.
El dirigente continuó: “Pero no todo son rosas en el mundo laboral, hay circunstancias donde las organizaciones gremiales deben realizar medidas que a nadie le gusta llevar a cabo, como alguna medida de fuerza porque hay reivindicaciones sectoriales insatisfechas, por el impuesto a las ganancias, porque se perjudica la economía del país por los fondos de las obras sociales, etc., pero la historia nos dice que es la única manera de hacernos escuchar en nuestros reclamos”.
En otro tramo del discurso, Cattaneo expresó: “Los trabajadores argentinos no están divididos. La división esa de los dirigentes sindicales por cuestiones, a veces, personales en lugar de que primer el interés del conjunto”.

“Por eso los dirigentes deberíamos rescatar lo esencial de lo que nos enseñaron nuestro líderes Perón y Evita y tener cuenta que no podemos actuar individualmente. Y dejamos en claro que el movimiento obrero se debe unir, no para enfrentar al Gobierno, sino para ayudarlo, porque éste, después de Perón y Evita, fue el Gobierno que más satisfizo las necesidades de los trabajadores”.

En una de los párrafos finales, Cattaneo destacó: “En este 1° mayo nos tiene que fortalecer la memoria de esa rica historia de la lucha por el bienestar de los trabajadores y todo el pueblo argentino que debe ser el vector que nos impulse permanentemente, a la dirigencia sindical argentina”.

 

 

 

Más discursos

 

 

 

María Luisa Mazzola, por su parte,  destacó: “La unión la hemos logrado, no por magia, sino gracias al proyecto instalado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por Cristina Fernández; esto debemos valorarlo. No debemos permitir que se trastoque este orden que nos incluye, que nos integra, que nos da trabajo y oportunidades, que nos ofrece mejor educación y nos da un presente muchísimo mejor que el que teníamos hace trece años. En esa época resignamos derechos y soportamos traiciones, por eso considero que no debe existir sindicalista que critique este modelo político y social inclusivo. Somos un pueblo en lucha y los trabajadores somos el sustrato de este pueblo. Seguiremos militando, poniendo el cuerpo, vamos por más, todos juntos, ni un paso atrás y no nos rindamos”.
A su turno,  Claudio Schiavoni en primer lugar, pidió un minuto de silencio en memoria de quien fuera referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Velázquez y luego destacó: “Es importante que tengamos una sucesión de jóvenes involucrados con la realidad, que sigan con la línea de pensamiento de Perón y de Eva, de Néstor y de Cristina. No debemos perder la memoria, cuando los trabajadores no tenían representantes ni podían reivindicar sus derechos. Aay que profundizar el modelo de Néstor Kirchner”.
Para terminar, se colocaron tres ofrendas florales. La desconcentración se llevó a cabo al son de la marcha peronista.

 

 

SOSBA

 

“El Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, delegación Pergamino, en el conmoración del Día Internacional del Trabajo, hace extensivo su saludo a todos los trabajadores del sector sin distinción de sexo, jerarquías o profesión, que día a día, con esfuerzo y voluntada, brindan lo mejor de sí para construir una ciudad, un país y una sociedad digna”, expresaron desde el Sindicato en una nota enviada a nuestra redacción firmada por el delegado titular, Miguel Angel Saleski y el sub delegado, Sergio Luis Alaniz. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!