Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 11:47 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 20.3º

20.3°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

4 de mayo de 2015

Se conmemora la Semana de la Celiaquía en Pergamino

Promovida por el Grupo de Celiacos de Pergamino, junto con OSAM, busca concientizar sobre la enfermedad y promover acciones para integrarlos en la vida social de nuestra ciudad.

El Grupo de Celíacos de Pergamino, junto a OSAM, la Asociación Mutual de la Asociación Médica de Pergamino, organizan por 3º año consecutivo la celebración de la  “Semana de la Celiaquía”¸ que se llevará a cabo del 11 al 16 de mayo, con el propósito de generar conciencia sobre la enfermedad y promover acciones que los integren a la vida social de la comunidad. La celebración, que tiene carácter mundial, se basa en que el 5 de mayo es el Día del Celíaco. Esta enfermedad, que es genética, autoinmune y no contagiosa, produce una intolerancia permanente al gluten, elemento que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y en productos derivados de estos cuatro cereales. Su ingestión, causa lesiones en el intestino, y no permite la absorción de nutrientes. Dado que su único tratamiento consiste en realizar una Dieta Libre de Gluten, de manera estricta y de por vida, las organizaciones trabajaron la campaña bajo la idea de no sólo informar acerca de esta enfermedad, sino también, hacer a la comunidad amigable con quienes padecen la misma.


Actividades

 

Las actividades previstas son: Se repartirán guías informativas en almacenes, despensas y supermercados en formato afiches para identificar a los comercios que vendan productos alimenticios para celíacos, y dar a conocer cuáles productos son aptos. Así como también se entregarán afiches en peluquerías, perfumerías y centros de estética, para informar la importancia de conocer los síntomas más frecuentes en las mujeres para acercarse a un diagnóstico correcto. Y por último, se entregarán Planillas con los criterios diagnósticos, a grupos de profesionales, centros médicos y sanatorios. Se realizará una campaña de difusión a través de los medios locales de comunicación, particularmente a través del espacio radial “Compartir”, que el Grupo Celíacos Pergamino tiene junto a Gustavo P. Ruiz en Radio Mon, y a través de la columna habitual en el Semanario El Tiempo. El día sábado 16 de mayo, a las 10:00, en Plaza Merced,  se realizará  la movilización habitual, desde allí hasta la esquina de Pueyrredón y la Peatonal, donde se entregarán folletos, y habrá degustación de productos de empresas que también participarán de la campaña. En caso de lluvia, se pospone al sábado siguiente a la misma hora. Bajo el lema “Por un Pergamino amigable con el Celíaco”, el Grupo Celíacos Pergamino invita a todos los celíacos, familiares y amigos, a sumarse a esta movida, para mejorar la calidad de vida de los celíacos de nuestra ciudad. Por su parte, OSAM sumó esta actividad en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, “OSAM y la Comunidad”, creado en el año 2012 con el propósito de crear políticas activas que mejoren cada uno de los aspectos de la sociedad vinculadas a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!