Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 08:12 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

13 de marzo de 2015

Se construirá un Centro de Atención Primaria de la Salud en Barrio Jorge Newbery

El Gobierno de Pergamino llamó a licitación para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Jorge Newbery. La inversión en infraestructura supera los $2 millones, y la apertura de pliegos se realizará el 10 de abril. Su construcción tendrá un plazo aproximado de 180 días. Este CAPS se suma a los 24 ya existentes en la ciudad y en los pueblos del Partido.

La intersección de las calles Chacabuco y Mandarino es el sitio donde se erigirá el flamante Centro de Atención que le permitirá al sistema de salud primario contar con una sala para la atención de los vecinos de esa zona. Allí se brindarán servicios de diagnóstico, prevención, curación y vacunación a nivel primario.
“El objetivo es sumar mayor prestación de servicios de salud a los vecinos de todo el Partido de Pergamino. Con la construcción del CAPS en barrio Jorge Newbery, el Municipio dispondrá de 25 CAPS completando una amplia cobertura geográfica y demográfica tanto en la ciudad de Pergamino como en los pueblos de campaña. Así, ponemos al alcance de todos los individuos y familias el cuidado básico sanitario. La atención primaria forma parte integrante del sistema de salud, del que constituye un núcleo central, sumando al bienestar y al  desarrollo social global de la comunidad”, explicó el intendente Municipal Omar Pacini.

Detalles de la obra

Respecto al proyecto en sí, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati, detalló que “se trata de un edificio de construcción tradicional, con 235 metros cuadrados de superficie cubierta, ubicado dentro de un predio de 2.340 metros cuadrados; y en materia de una licitación pública, con lo cual la publicación se va a hacer en los medios locales y en el Boletín Oficial. Pretendemos que se presenten la mayor cantidad de empresas posibles”.
La obra presenta un presupuesto oficial de $2.390.000 y se estima que el plazo de la misma será de seis meses.
Al tiempo que precisó: “Involucra un proyecto que ha sido desarrollado tomando como ejemplo el CAPS Salvador Mazza, que tiene una resolución en esquina, y como tal, el departamento de Arquitectura, a cargo del arquitecto Esteban Giuliani, con la colaboración del arquitecto Nicolás Gasparini, han desarrollado la propuesta que contempla tres consultorios clínicos, una Enfermería, Farmacia, Sala de Espera, Oficina de Administración, baños públicos, baños para personal y office. Se prevé además un espacio semicubierto para el ingreso de ambulancias directamente vinculado a la enfermería por probables urgencias”.

Edificio

Por su parte,  y brindando detalles de la arquitectura que se empleará, Esteban Giuliani, explicó que “se trabajó con dos volúmenes de base rectangular que agrupan los usos específicos, vinculados a través de un espacio de circulación que va uniendo todo el edificio y remata en los tres puntos de acceso.  Estos cuerpos pueden reconocerse tanto interior como exteriormente a través del lenguaje y el tratamiento de fachadas unificado”.
“Se trabajó con un sistema constructivo tradicional. Esto hace que el proceso de obra sea más rápido porque es un sistema que cualquier empresa lo desarrolla”, agregó.
A continuación, Salauati indicó que el programa contempla el crecimiento edilicio futuro, por lo cual su emplazamiento dentro del terreno, “deja un gran espacio  liberado para posibles construcciones venideras dentro del mismo predio”

Predio

En cuanto a la posesión del predio, Salauati afirmó: “Es importante destacar que la disponibilidad de este terreno surge de acuerdo a la disponibilidad de la Ley de Uso de Suelo, porque cuando se llevan adelante barrios cerrados, por ejemplo, la legislación impone la necesidad de entregar al Municipio una superficie destinada a espacios verdes y a equipamiento. Esa superficie puede estar dentro o fuera del barrio cerrado. Cuando se dio el momento de definir qué preferíamos, en aquel momento, quien era secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández, propuso que un lugar donde era muy necesario llevar adelante la presencia del Estado local, era en el barrio Jorge Newbery, por eso, en ese momento, los propietarios del barrio cerrado, buscaron un terreno en ese lugar y conseguimos lograr esta parcela, que es una parcela importante, justamente enclavada en un lugar muy necesario”.

 

“Motivo de orgullo y felicidad”

Por último, y destacando la importancia de la obra y el significado que la misma cobrará, el secretario de Salud, Leandro Peñaloza, aseguró: “Para nosotros es un día muy importante. Este proyecto esta presentado en el Plan Estratégico de Pergamino. Esta no es una decisión caprichosa, sino que está determinado por un área programática, que es el norte de la ciudad, que es hacia donde se extiende Pergamino. Con este CAPS pretendemos llegar a la población para que tenga una igualdad de oportunidades. Consideramos que en la salud tenemos que nivelar para arriba. Y es por eso que este proyecto, que es un proyecto ambicioso, pero es justo y necesario para un barrio como es Newbery”.
“Vamos a contar con todos los profesionales que hacen a la atención primaria de la salud; ginecólogos, obstetras, pediatras y generalistas, con la parte de enfermería y vacunación,  y la asistente social que es juntamente con todo el equipo de salud, quien trabaja para hacer todo el relevamiento del barrio y saber cuáles son las necesidades de salud. Este no solo es un centro asistencial sino que consideramos que es la inserción del Gobierno de Pergamino en un lugar donde la gente realmente necesita. Por eso es un motivo de orgullo y felicidad poder decir que se va a abrir un nuevo CAPS”, concluyó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!