Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 23:34 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 16.9º

16.9°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

24 de febrero de 2015

Asociación Ciudades Educadoras tendrá su Mesa Local

Se realizó el primer encuentro para la conformación de la mesa local de Ciudades Educadoras. El encuentro se realizó en el Salón Luis Sued y contó con la participación de representantes de las distintas áreas municipales que trabajan con el tema.

Al respecto, la Directora de cooperación Internacional, Romina Viale explicó que la actividad se enmarca en la participación de Pergamino en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. “Esta es una red Internacional que está en sintonía con el resto de las redes de las cuales somos parte y participamos activamente en busca de promover el dialogo y articular con las diferentes Ciudades que participan”, detalló. Ciudades Educadoras está conformada por 479 ciudades de diferentes lugares del mundo y cuenta con redes territoriales. Pergamino participa en la red para América Latina que en este momento está encabezada por la Ciudad de Rosario. “El ingreso de Pergamino a esta red se produjo en el año 2012 y la particularidad de la dependencia de este espacio de que no solamente forma parte por la decisión de Gobierno, sino que además del Estado porque participan articuladamente tanto el poder ejecutivo como el legislativo con la incorporación de diferentes áreas técnicas. En este momento nuestra ciudad coordina el grupo temático de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, comentó Viale.

Pergamino, Ciudad Educadora

La Directora de Educación, Roxana Villafañe, agregó que ”Pergamino, Ciudad Educadora”, “es un compromiso  que adquiere la ciudad y también una reflexión sobre su derecho a la educación, esto implica su crecimiento, su accionar educativo y también la posibilidad de educarse a sí misma”. En este sentido, la funcionaria comentó que “desde el año 2012 se viene trabajando desde el Área de Educación en investigaciones y gestiones de proyectos, así fue a través de una ordenanza que se  transformó la currícula para los Centros Comunitarios. En ese momento, se expusieron en dos oportunidades programas que tienen que ver con la educación de Pergamino como el Programa Clickear que es de apoyo a lo que es la educación formal y primaria de los niños; y también el trabajo de Transformación de los Centros. Asimismo también hemos asistido a las asambleas cada año en donde se hace el recuento y el Comité Ejecutivo de todas las delegaciones de América Latina rinde cuentas a que se destinaron los fondos de la red territorial  y cuál es el plan de acción de ese año y se vota. Este año va a suceder en Turín, Pergamino cedió su voto a la Ciudad de Rosario en donde se va a determinar el plan de acción en la red territorial de América Latina y de cada red como la Italiana, Portuguesa, etc.”  Asimismo Villafañe explicó que la mesa de Trabajo local de Ciudades Educadores responde al objetivo de “seguir esa línea de acción conjunta establecida y debatirla internamente. Nosotros localmente queremos crear esta Mesa de Trabajo para investigar entre todos reflexionar cuales podrían ser los lineamientos que podríamos gestar, los proyectos que podríamos hacer nosotros desde las distintas aras municipales para seguir ese compromiso que toma Pergamino como Ciudad Educadora. Como Pergamino tiene la coordinación de la red temática de Educación Ambiental y Sostenibilidad, lo que buscamos es que crearan un proyecto integral que se va a gestar en la mesa de hoy y se va a ir continuando una vez por mes durante todo el año”.
Finalmente la Directora de Educación que en el primer encuentro “fueron invitadas distintas áreas del Gobierno Municipal y a futuro van a estar invitadas algunas Asociaciones u ONGS que decidan compartir con el Gobierno local algunos proyectos  especiales para Ciudades Educadoras.”  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!