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24 de febrero de 2015

Villafañe: “Fue un trabajo serio y comprometido que sostuvimos en el tiempo y que continuará”

Así lo confirmó la directora de Educación, Roxana Villafañe, durante la mañana del lunes en el acto de cierre del Programa Alimentación Saludable que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 8, ubicada en M. Scalabrini 1049.

Se presentaron las conclusiones sobre lo trabajado desde el inicio y hasta la fecha y se entregaron certificados a alrededor de 100 docentes que participaron del Programa. Asimismo, autoridades educativas confirmaron que los docentes recibirán puntaje que les servirá para su curriculum.

Programa

El Programa surgió luego de la observación y la detección de casos de obesidad infantil en niños que concurren a escuelas de la ciudad y de los pueblos de campaña, sumado a la “poca existencia de kioscos saludables en los establecimientos educativos”, según informaron en oportunidades anteriores los responsables del Programa. Se trata de un trabajo en red entre el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital San José; Conin, la Dirección de Educación, Medio Ambiente, y Subsecretaría de Deportes del Municipio, Programa Pro Huerta del INTA, Ecoclub, Dirección General de Escuelas, estatales y privadas, y Consejo Escolar.
Durante el 2013 se llevó a cabo el diagnóstico, la capacitación a docentes del nivel inicial y primaria, y la elaboración de proyectos que fueron puestos en marcha durante el transcurso del 2014 y que fueron monitoreados por la Comisión, creada por una red de diversas instituciones público – privadas de la ciudad.
“La idea es que en los kioscos pueda haber yogurt, frutas, además de golosinas. En este Programa participaron alrededor de 100 docentes de estatal y de privado, de jardines y escuelas primarias y de los Centros de Desarrollo Comunitarios. Se trabajó mucho en aquellas escuelas y jardines donde los espacios eran suficientes como para hacer huerta”, explicó Haydee Vila, inspectora de inicial.

La huerta en las escuelas

Por su parte, María Eugenia Sticconi, responsable del Programa Pro Huerta del INTA, relató: “En el 2011 empezamos a desarrollar este proyecto, desde la escritura, desde la integración con diferentes asociaciones e instituciones locales. Se brindaron cinco módulos, uno de ellos fue huerta saludable en los ámbitos educativos” y  añadió: “Alrededor de 25 escuelas eligieron hacer el proyecto de huerta en la escuela y a partir de ahí fue ver cómo elaboraban sus alimentos con los productos de la huerta, las bondades que tiene en una dieta de cualquier franja etarea, la inclusión de las verduras, además de las proteínas animales o vegetales que uno puede incluir y a partir de ahí empezamos a trabajar, fueron capacitados todo el grupo de docentes, y después los que decidían de acuerdo a qué temática querían abordar en su escuela se dividían. A partir de ahí empezamos a articular y el año pasado se llevó a cabo el proyecto de la huerta en la escuela durante todo el año, tanto la de otoño invierno como la de primavera verano. Y esperemos que ese grupo de escuelas quiera seguir con el proyecto, independientemente que el curso haya terminado”.
En cuanto al cierre del Programa manifestó: “Hoy es un cierre formal y tiene una calificación. Ana Ramírez, del área de Investigación y Docencia y del Hospital Interzonal de Agudos San José,  fue el corazón pulsor de todo esto. Fue un proyecto mancomunado, interinstitucional, con muchas miradas diferentes pero un solo objetivo, mejorar la alimentación en los niños”

Puntaje para los docentes

Explicando la gestión realizada para otorgarle puntaje a los docentes que participaron del Programa, Marcela López a cargo de la Jefatura Distrital de Pergamino, señaló: “Tenemos mucha satisfacción en este cierre. El año pasado se pensó la posibilidad de gestionar puntaje para las escuelas que seguían participando a través de un proyecto que a la vez es un proyecto más dentro de ese proyecto institucional que tiene cada escuela o jardín. Es importante porque si bien sabemos que aprender siempre es un acto permanente y continuo, el hecho también de poder tener un puntaje al momento de haber sido parte de una capacitación es también valioso. Fue una gestión que se hizo a través del Centro de Información de Investigaciones Educativas así que también le fuimos sumando esta otra pata a este proyecto que trabajamos con Consejo Escolar, con el Servicio de Docencia, con nivel primario y secundario de ambas gestiones, con la Dirección de Educación del Municipio, con los voluntarios de Conin. Hoy vamos a analizar la posible continuidad de este Proyecto”

Escuelas primarias

Haciendo mención al trabajo realizado en las escuelas primarias del Partido de Pergamino, Patricia Picco, inspectora de primaria, precisó: “En las escuelas rurales es una tradición hacer la huerta. La Escuela Nº 7 de Alfonzo es una de las pioneras en introducir en todo lo que sea en el kiosco esta alimentación saludable y profundizando en las demás escuelas. Porque la mayoría de las urbanas cuenta con un kiosco. La idea es evitar enfermedades como el colesterol, y triglicéridos, que ya se viene viendo en los niños”

Trabajo en red

Por último, y destacando el trabajo en red, Villafañe aseguró: “Este trabajo en conjunto fue muy valioso porque abordamos, ya sean áreas municipales, provinciales o nacionales, una problemática común, que fue la de la alimentación necesaria para que ese niño crezca lo mas saludable posible y una problemática común que fue analizada por la nutricionista que trabaja en el la Dirección de Educación que fue el sobrepeso en los niños, debido a una alimentación que no era correcta. Y la mejor forma es desde la propia reflexión de los niños, desde el propio conocimiento y para ello los grandes tenemos que aprender cómo acompañarlos en una buena búsqueda de su alimentación y elección, la necesidad de la actividad física, del trabajo corporal, del disfrute del ejercicio y no de lo que es la vida sedentaria”

“Fue un trabajo serio, comprometido, que venimos sosteniéndolo en el tiempo y que va a continuar por lo bueno que resultó, por lo productivo y lo provechoso que fue para todas las instituciones y para todos los trabajadores para después enfocar su trabajo y su accionar mucho mejor hacia los niños”, concluyó.

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