Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:53 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 29.5º

29.5°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

4 de febrero de 2015

Detección de triquinosis en el centro de la Provincia de Buenos Aires

El director de Bromatología del Gobierno de Pergamino brindó detalles sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta para prevenir la Triquinosis ante la aparición de un brote en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el funcionario explicó que los intensos controles que se llevan a cabo en nuestro Partido apuntan a prevenir este tipo de situaciones sanitarias. “En la Ciudad de Pehuajó, el brote de triquinosis se originó aparentemente por la crianza de cerdos de forma clandestina de un carnicero del pueblo en el cual facturaba sus cerdos, embutía, hacia salamines y demás productos secos llegando a originar este brote. Según la autoridad del Ministerio de Asuntos Agrarios de 24 animales que se le secuestraron a esta persona aparecieron 13 animales positivos a triquina, lo cual indica la alta presencia de este paracito en las producciones porcinas, sobre todo cuando es casero y alimentado a basura, restos de comida y desperdicios lo cual queda totalmente prohibido. Esto ocurrió allí, pero nos puede pasar a nosotros como en cualquier parte pero estamos atrás de esto constantemente trabajando, haciendo inspecciones de rutina en salas de elaboraciones, fabricas, carnicerías y demás lugares donde se procesan este tipo de productos en los cuales el control es muy importante; sabemos que en algunos casos molesta y fastidia al comerciante pero todo lo que hacemos es en post de la salud pública y tratar de que no nos lleguen este tipo de problemas”, resaltó Vila. Respecto a la prevención, el Director de Bromatología hizo hincapié en la necesidad de que “cada uno de nosotros tome conciencia en consumir productos realmente productos conocidos, con rostro identificativo, elaborado por gente conocida, por comercios conocidos y no comprar productos en la vía pública, en el mercado de la ruta o en alguna quinta que generalmente que hace ese tipo de elaboración sea clandestina. No sabemos si lo hicieron con un cerdo en buen estado sanitario, en un cerdo vivo o en algún cerdo que se llegó a morir recientemente en el corral o chiquero. Por eso realmente es importante tener conciencia, trabajar y consumir lo que realmente conocemos y estar adecuados a lo que dice la recomendación”.

Finalmente, Vila recomendó a los vecinos verificar si los elaboradores están inscriptos y habilitados  en sus productos. “Así pasan la materia prima, en este caso la red porcina, por nuestros oficinas y vienen con un control en donde nosotros podemos tomar la temperatura, sabemos que vienen de frigoríficos y tiene una calidad excepcional; lógicamente Pergamino es muy conocido en ese aspecto de acuerdo al tipo de elaboración de embutidos que tiene”, recalcó el funcionario.   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!