Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 12:46 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.8º

18.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de junio de 2024

Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera

En la mañana de este miércoles, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (exIndustrial), se desarrolló el acto por el Día de la Bandera que, se celebra en nuestro país cada 20 de junio.

El salón de actos de la institución educativa, que este año celebra su centenario, fue el punto de encuentro de estudiantes, docentes, directivos de diferentes establecimientos, autoridades de educación, referentes del Consejo Escolar, funcionarios municipales, legisladores y del intendente Javier Martínez que participó de la ceremonia en que los niños, de cuarto año, de la Escuela Primaria Nº 22, juraron lealtad a la Bandera nacional.En la primera parte del acto se recibieron las banderas de ceremonia correspondientes a la E.E.S.T N°1 Bartolomé Mitre, EP N° 22 Domingo Faustino Sarmiento, EEE N°502 y N°503. Luego se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional.
En el marco de los discursos, la primera en referirse a los presentes fue la directora del colegio exIndustrial, Andrea Delgado quien puso en valor a Belgrano por su "patriotismo y arraigo a nuestra Patria" ya que "ofreció el último tramo de su vida a una causa que creía justa. Participó de un movimiento revolucionario que prometía la construcción de una nueva nación. Aceptó el desafío, sabía que no era fácil. Enseñó con su ejemplo, que se repite y multiplica, a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina".

Manifestando que "debemos aprender a escuchar el mensaje que el prócer nos regala", delgado aclaró que "la bandera es el símbolo pero la Patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación. Una nación tiene identidad por lo que construye, fundada en principios y valores que son propios e intransferibles. A pesar del tiempo transcurrido o los cambios profundos que se han producido en el mundo, aquellos principios permanecen con toda su fuerza y vigencia".

Poniendo énfasis en la educación técnica, la directiva manifestó que "es una base en la cual podemos construir y volver a conectar las raíces del humano con el conocimiento. Esta escuela requiere como premisa en nuestras cunas la educación basada en valores, saberes y capacidades, como procuró Manuel Belgrano, en cada acción ejercida, creando un símbolo patrio que hoy es el emblema de nuestro país, como eje de una cultura de cambio y desarrollo".

Finalmente expresó: "Estamos convencidos que todo esto dignifica, promueve a cada persona un potencial de honestidad y trabajo que genera un movimiento para que todos seamos parte de una sociedad cada vez mejor".

El intendente Javier Martínez puso el foco en la unión como valor principal para el desarrollo y progreso de un país, y lo hizo relatando que a Belgrano le tocó "pelear contra las invasiones inglesas para que dejemos de ser una colonia y pasemos a ser un país. En esas batallas era fundamental la unión. Sí los argentinos no nos poníamos de acuerdo en ciertos puntos, difícilmente el país pudiera crecer. Fue así que esa cabeza tan instruida, una persona con tantos títulos y estudiando las historias de la Universidad del Mundo, que bueno, convenció al resto de la unión". Estableciendo un paralelismo con los tiempos que corren, el jefe comunal señaló: "Más allá de que el discurso es necesario, y de que a veces hay que discutir, y ser conscientes de que no todos podemos opinar lo mismo sobre las mismas cosas,es importante llegar a las conclusiones y establecerlas, y buscar un rumbo".

De acuerdo con lo expuesto por Martínez, Belgrano también hablaba sobre progreso que "tiene que ver con la formación. Es imposible que progresemos si nosotros no tenemos una buena formación. A los chicos, a los adolescentes, que hoy están transitando esta etapa, sepan que es única porque la base que nos da el colegio secundario, más allá de que alguno el día de mañana sea tornero, médico, jugador de fútbol o lo que sea, es insustituible para la vida". En este mismo sentido aseguró que "la educación es esencial. Pueden pasar muchas cosas, pero los chicos tienen que estar dentro del colegio".

Por último, el Inspector Jefe de la Región Educativa 13, Federico Castellano ponderó el aporte a la educación pública que hizo Manuel Belgrano ya que "en 1810 escribe su primer documento denominado Educación, en el que afirma que la enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria y en este sentido le atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar el funcionamiento del sistema educativo", y agregó que los docentes "trabajamos todos los días para que esa obligación se complete y que tengamos clases, para que los chicos aprendan. No descartamos que tenemos que llevar adelante procesos de mejora, efectivamente necesitamos en muchos aspectos impactar de forma rápida en esos trayectorias educativos que los chicos y las chicas tienen a lo largo de nuestra región educativa. Pero también me interesa compartirles que todos los días en muchas escuelas cientos de maestras y maestros reciben a los chicos, generan propuestas de enseñanza y aprendizaje que les permitan crecer".

Por último, la autoridad educativa expresó que recordar a Belgrano "es recordar la bandera, es pensar que detrás de sus colores, hoy nos podamos reconocer todos como parte de la misma nación y podamos desde los distintos lugares de responsabilidad, aportar a la construcción de esta patria que tanto necesita de cada uno de nosotros".

Promesa 

Como es tradicional en cada acto del 20 de junio, los alumnos de cuarto año prometen lealtad a la bandera. En esta oportunidad la Inspectora Jefa Distrital, Erica García y la Inspectora de Enseñanza de Nivel Primario, Liliana Saucedo, tomaron juramento a los alumnos de la EP Nº 22 y de las escuelas de Educación Especial N°502 y  N°503, quienes con fervor expresaron: "Sí juro".. Finalmente cuatro alumnos de la institución anfitriona danzaron al compás "del sol del 25".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!