Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 18:59 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18º

18°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

8 de junio de 2024

"Prevengamos el dengue todo el año": se realizarán charlas en diferentes barrios


Desde las áreas de control del Municipio, coordinadas por la Secretaría de Salud, habrá jornadas informativas abiertas a la comunidad en los barrios Kennedy y Belgrano. La primera será el próximo miércoles en el Centro de Educación Comunitaria Nº 801, ubicado en calle Güiraldes 2.059. Instan a la comunidad a tomar conciencia sobre esta enfermedad.

Bajo el lema "Prevengamos el dengue todo el año", desde la Secretaría de Salud se llevarán adelante encuentros con vecinos para dialogar e informar sobre esta enfermedad. "La idea es poder hablar sobre los criaderos de mosquitos y cómo combatirlos entre todos; y cuáles son las acciones que debemos concretar en nuestras casas para evitarlos", explicaron desde esta dependencia.

Respecto a las nuevas charlas, el miércoles será la primera, a las 9:30, en el Centro de Educación Comunitaria Nº 801, ubicado en calle Güiraldes 2.059. Y una semana más tarde, el miércoles 19, la jornada tendrá lugar en el mismo horario, pero en este caso se hará en el Centro Nº 802, situado en avenida Barrancas del Paraná 1.935.

De acuerdo a lo que se le solicita a los pergaminenses, se les pide evitar que se arrojen recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. También se recomienda mantener el patio o jardín desmalezado y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Hay que eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar tapiales y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Instan a la población a que entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan ser propicios para que los mosquitos depositen allí sus huevos ya que inmediatamente se forman larvas.

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa es otro de los pedidos, como así también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Asimismo, se debe quitar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de tu casa. Tener limpia, clorada o vacía la pileta de natación fuera de la temporada forma parte del cuidado al que apelan desde el área de Saneamiento Ambiental. 

El dengue no tiene un tratamiento específico, se realiza un seguimiento del caso por el médico tratante, y se llevan a cabo controles de laboratorio, porque en un bajo porcentaje existe la posibilidad de un dengue hemorrágico y de un dengue grave; "se hace un seguimiento clínico de esa persona. Se lo aísla en su domicilio, en el caso de que sea un paciente que no tenga criterio de internación, se le indican todas las medidas del uso de repelente para que ningún mosquito pueda picarlo y por esto transmitir", añadieron las autoridades locales. 

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema; y en relación a este punto, explicaron que resulta importante mencionar, en caso de que haya, el antecedente del viaje, y ante la presencia de los síntomas siempre consultar al médico.

Desde el Municipio se vienen controlando todos los sitios que, en espacios públicos, presentan agua estancada y se aplica el correspondiente larvicida. Esta labor la realiza el equipo de Saneamiento Ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!