Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:02 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

26 de enero de 2015

PAP, colposcopía y colocación de DIU gratuitos en los CAPS

A partir de la próxima semana se pondrá en marcha un programa coordinado y controlado por la Secretaría de Salud del Gobierno de Pergamino donde se ofrecerá el servicio gratuito de Papanicolaou, Colposcopía y colocación de DIU (dispositivos intrauterinos) en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Si bien estas prácticas se venían realizando en algunos CAPS, desde el lunes se implementará este programa ginecológico de manera ordenada y rutinaria, según informó el director de Planificación y Gestión en Salud, Ricardo Calzone, ya que “se han adquirido los elementos necesarios para poder llevarlas a cabo”  
Por el momento, y debido a una cuestión geográfica, el programa se implementará en los CAPS “2 de Abril” (barrios centro y sur de San José, Ameghino este, Acevedo oeste, UOM - AMAETOM), CAPS “Salvador Mazza” (barrios Belgrano, Mariano Moreno y Malvinas), CAPS “Oscar Bustos” (barrios Virgen de Guadalupe, José Hernández, 27 de noviembre) y CAPS “Raúl Arballo” (barrios Ameghino, Trincavelli y Mercantil)

PAP

El Papanicolau o PAP es un método diagnóstico que se les realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero, para prevenir el cáncer de esa zona del tracto genital femenino. Consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.
Se recomienda que se realicen un PAP todas las mujeres a partir de los 25 años, en especial las mujeres entre los 35 y los 64 años, y aquellas mujeres mayores de 64 que nunca se lo hicieron.

Colposcopía

La Colposcopía es un método por el que el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, que tiene luz y aumento. Con este equipo se buscan distintos tipos de imágenes como ectopia (llaguita), leucoplasias, mosaicos, puntillados (manchitas), las cuales según el aspecto, tendrán que ser biopsiadas cuando el médico sospeche que estas no sean normales.
“Se realiza mediante un instrumental, se utilizan unos aparatos que se llaman colposcopios que estudian el cuello del útero de la matriz cuando uno tiene un PAP que tiene cierta alteración, es decir que se utiliza en aquellos PAP patológicos”, aseguró Calzone.

DIU

El DIU es un método anticonceptivo que el médico o la obstetra colocan dentro del útero de la mujer.
“El objetivo de estas prácticas es el siguiente. Cuando teníamos pacientes que después de haber tenido chicos, o pacientes que tienen muchos chicos y que por distintos motivos no pueden acceder al DIU, o por algún trastorno de tipo orgánico no pueden consumir anticonceptivos orales, nosotros estábamos derivando a esas pacientes al Hospital por una cuestión de complejidad, y ahí en el Hospital le colocaban el DIU, o, como se conoce vulgarmente, el espiral. La intención es colocar los DIU en los CAPS porque es mucho más accesible y más fácil para los pacientes y así también descomprimir un poco el trabajo en el Hospital. Lo mismo se pensó cuando incorporamos el servicio de ecografía a las pacientes embarazadas”, explicó.

Coordinación

En cuanto a la coordinación del Programa, precisó: “Esto se venía haciendo pero parcialmente y en algunos CAPS. Lo que vamos hacer es darle forma. Se han elegido ex profeso algunos CAPS que están distribuidos geográficamente en la ciudad de manera estratégica. En ellos vamos a continuar realizando el Papanicolaou y vamos a incorporar la colposcopia, que sería el examen colposcópico del cuello del útero, que es un complemento del Papanicolaou, y la colocación del DIU”
Y detalló: “Estas prácticas se van a empezar a desarrollar en tres Centros de Atención Primaria de la Salud, uno que es el 2 de Abril en donde hace muchos años uno de los ginecólogos que trabaja allí colocaba los DIU y además venía haciendo las tomas de Papanicolaou. Los otros CAPS que hemos elegido son el Salvador Mazza, del Barrio Belgrano, y Oscar Bustos de José Hernández. Vamos a incorporar la toma de Papanicolaou de forma rutinaria y la Colposcopia, ya están todos los elementos para llevar a cabo esta práctica, los colposcopios están y están funcionando, además en estos CAPS vamos a estar incorporando la colocación de los Dispositivos Intrauterinos, para esto ya se dispone de todo el instrumental que se necesita tener en cada CAPS para la colocación de los DIU y los elementos para las esterilizaciones de ese material, esto es lo que estaba faltando un poco”
“Todo esto es un servicio adicional, que si bien se estaba haciendo, no se hacía de manera coordinada, pretendemos ordenarlo. En el CAPS Raúl Arballo también hay un colposcopio y estamos realizando colposcopia y toma de Papanicolaou. Pensamos en estos CAPS por la zona de influencia que abarcan, y con el tiempo veremos si podemos, dada la complejidad que se necesita para poder hacer todo esto, ir incorporando este servicio en otros Centros de Salud”, agregó.

Elección de los CAPS

Por último y haciendo mención a la elección de aquellos CAPS donde se implementará el servicio, manifestó: “Tomamos esta decisión por el gran volumen de gente que allí se mueve. En los CAPS 2 de Abril, Mazza y José Hernández son los lugares donde tenemos el mayor volumen de atención Gineco – Obstétrica, además son CAPS que están ubicados geográficamente distantes de la ciudad y esto nos permite abarcar una zona de influencia bastante importante y así evitar que la gente se tenga que trasladar al Hospital”
“La idea es incorporar instrumental y personal médico para agregar otros CAPS. Seguramente otro de los CAPS donde próximamente también se incorporará el servicio será el CAPS Virgen del Lujan, allí estaríamos en condiciones de agregarlo ya que tenemos equipo de esterilización, solo nos estaría faltando coordinar algunas cuestiones con el médico que atiende ahí y ver en el corto plazo que posibilidades hay de incorporar estas prácticas”, concluyó.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!