Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

27 de septiembre de 2022

Se desarrolló con éxito el II Congreso Multidisciplinario "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible".

Se llevó a cabo en la Sede Pergamino de la UNNOBA.

 

El jueves 22 de septiembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” se concretó el acto de apertura del encuentro organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, en el marco de los 20 años de la UNNOBA.

En la cabecera de la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En los discursos destacaron la contribución del sistema universitario y de la investigación a la resolución de los problemas de la sociedad y resaltaron la importancia de este tipo de encuentros donde se comparte el conocimiento y se fortalecen intercambios que propician la construcción de nuevos conocimientos y soluciones.

En primer lugar, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina hizo referencia a los 20 años de la UNNOBA y efectuó un recorrido por los inicios de la Secretaría de Investigación de la Universidad resaltando el apoyo de instituciones del sistema científico de prestigio como el INTA y el Instituto Maiztegui. “Desde aquellos inicios al presente el crecimiento que hemos tenido ha sido sustancial y se traduce en cómo pasamos de tener unos pocos docentes investigadores a contar hoy con más de 230”.

“Los avances en la política de investigación de la Universidad son tangibles y medibles, como lo pudimos demostrar en el PEI, donde nos destacaron el sostenimiento y la adecuación de la política científica de la Universidad y el compromiso de los becarios e investigadores”, resaltó y valoró la posibilidad de poder estar exponiendo en el Congreso experiencias y resultados de trabajos en todas las áreas disciplinares.

“Esto es producto de un esfuerzo colectivo”, destacó y ratificó que “ese apoyo a la investigación, el desarrollo y la transferencia realizado desde el primer día se reafirma por parte de la UNNOBA”.

Asimismo, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia agradeció el apoyo no solo de autoridades nacionales sino del conjunto de las instituciones del sistema científico y describió actividades del programa que muestran la vinculación con la mayoría de ellas en líneas estratégicas de creación de conocimientos. También se refirió al programa de internacionalización de la ciencia y la tecnología para ejemplificar el valor de la interdisciplina; hizo mención a los talleres de fortalecimiento del posgrado a través de la ciencia y la tecnología y abogó porque el Congreso represente “la posibilidad de intercambiar ideas, generar colaboraciones y pensar trabajos interdisciplinarios porque, es ahí donde está la fortaleza de una ciencia que busca y promueve el desarrollo sostenible”.

En la continuidad del acto, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, destacó la jerarquía del II Congreso Multidisciplinario al que definió como “un espacio desde el cual mostrar la realidad de la investigación y el crecimiento de la UNNOBA en estos 20 años”.

El funcionario resaltó las líneas de trabajo diseñadas por la Secretaría de Políticas Universitarias y enumeró algunos de los ejes estratégicos y se refirió a la pandemia destacando la solidaridad con la que respondió el sistema universitario a la resolución de problemas urgentes de la sociedad.

En relación al Congreso, manifestó que “es un evento que traduce lo que esta universidad hace en materia de investigación, desarrollo y transferencia y muestra el valor que tiene la política de investigación, en tanto herramienta que permite “escuchar a la sociedad en sus demandas para brindar soluciones que promuevan el desarrollo económico y el progreso social a través del conocimiento”.

Una universidad de su tiempo

El rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, en su discurso definió a la UNNOBA como “una universidad de su tiempo, del Siglo XXI, de su territorio, inspirada en un modelo reformista que trabaja por la inclusión y la calidad”.

“En un mundo que nos ofrece un contexto muy distinto al de hace un tiempo, estamos en un proceso de cambio a nivel mundial trascendente que limita las posibilidades de muchos”, refirió y prosiguió: “Vivimos en un mundo en el que las abundancias se acabaron, muchas discusiones comenzaron y las certezas se han perdido, las democracias derivan en populismos o autoritarismos, la guerra tiene consecuencias globales y la desigualdad se profundiza a escala planetaria. En esta dinámica es que funcionan nuestras instituciones y es frente a ellas que debemos encontrar nuevas respuestas. Abocarnos a resolver cuestiones tangibles es el desafío de este tiempo y lo hacemos sobre la base de un prestigio que nos antecede y porque tenemos testimonios cercanos de cómo hemos podido legitimar nuestras actividades y justificar el enorme esfuerzo que hace la sociedad argentina por mantener el sistema universitario”.

En este punto, el rector hizo una descripción del rol desempeñado por las universidades e instituciones del sistema científico durante la pandemia y resaltó la importancia de invertir en ciencia y educación.  “El desarrollo científico nos permitió ser un espacio de referencia para que efectivamente la sociedad pudiera enfrentar la complejidad de la pandemia y en este proceso, vimos de parte del Gobierno nacional respuestas que permitieron que pudiéramos estar en esa trinchera”.

Tomando esa experiencia, visualizó el presente como “un punto de inflexión para volver a tomar impulso” y puso el acento en los muchos problemas que hay que resolver. “Pero también tenemos un camino diseñado que parte de la base de entender lo determinante que resulta tener instituciones públicas de calidad e inclusivas para llevar adelante el mejor esfuerzo respondiendo a las necesidades de nuestra sociedad. Hemos acreditado como sistema ante la sociedad que sostener la educación pública y el sistema científico tecnológico es un esfuerzo que vale la pena hacer”.

Por último, Tamarit se refirió a las inversiones en infraestructura que se están realizando en la UNNOBA y las consideró “una muestra de que aún en contextos de adversidad el camino es invertir para seguir construyendo más universidad pública de calidad”.

La palabra del ministro

El ministro de Educación de la Nación, en tanto, agradeció la invitación y celebró los 20 años de la UNNOBA. Analizó el contexto global en el que la Universidad cumple sus primeras dos décadas de vida y resaltó el valor de las instituciones universitarias para transformar la realidad y crear condiciones de igualdad. “Quizás alguno de los roles de la universidad es interrogarse sobre aquellas cuestiones que queremos discutir y reflexionar sobre lo que sucedió en nuestra historia e interpelar a la sociedad para pensar lo que le pasa al mundo”.

En este sentido, valoró los aportes del sistema universitario y destacó las instancias del Congreso que “ponen inteligencia y responsabilidad que aportan al diálogo sobre las cuestiones comunes y suceden en el país que es, un país que tiene problemas que requieren de la intervención de todos”.

“La Universidad funciona centralmente con lo que aporta la sociedad a través de sus impuestos y esto exige hacernos cargo de que hay un pueblo con muchas dificultades que sostiene el sistema. Frente a ello hay que actuar con responsabilidad para generar un sistema masivo, integrado y de calidad que además tenga investigación y extensión”.

“En nuestro país después de dos años de pandemia estamos satisfechos con el presupuesto universitario que se discutirá en el Congreso de la Nación y entendemos que nos va a permitir garantizar condiciones, hacer inversiones, en un país que tiene mucha riqueza, pero también mucha pobreza y desigualdad”, planteó el ministro. Y consideró que “ese esfuerzo que la sociedad hace para mantener el sistema universitario lo hace depositando en ello una esperanza”.

En otro tramo de su discurso alentó a achicar la brecha que existe entre quienes acceden y quienes aún no llegan a la Universidad. “La sociedad está haciendo un esfuerzo para que la Universidad pueda seguir haciendo docencia, investigación y extensión. Y el Estado está haciendo un esfuerzo grande para fortalecer todas aquellas iniciativas que fortalezcan la educación y el desarrollo de la investigación científica para construir una Argentina en paz, más justa, solidaria y federal”.

En el final del acto inaugural, el rector de la UNNOBA entregó un presente al ministro de Educación y al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, agradeciéndoles su visita en el marco de los 20 años de la UNNOBA.

Recorrida

Luego del acto de apertura, autoridades recorrieron la obra de construcción de aulas y laboratorios que se está ejecutando en el predio contiguo al edificio universitario. En el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, en tanto, se desarrolló la Conferencia Plenaria “Valorización de residuos contaminantes de la industria y su aplicación en el tratamiento de aguas”, brindada por la doctora Noemí Zaritzky.

Nutrida actividad

El Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA se desarrolló durante los días 22 y 23 de septiembre y resultó una oportunidad para generar espacios de intercambio en relación a actividades de investigación, transferencia y vinculación tecnológica que lleva adelante la Universidad en las distintas áreas disciplinares.  En esta edición se presentaron más de cien trabajos científicos y el programa contó con charlas, simposios, talleres y distintas modalidades de presentación de producciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!