Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 14.4º

14.4°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

5 de julio de 2022

Plantaron dos pinos en conmemoración al Día del Cooperativismo

Las entidades cooperativistas desarrollaron el acto en la plaza del barrio Solares.

 

El sábado a la mañana en la plaza del barrio Solares se desarrolló el acto del Día del Cooperativismo a nivel nacional, con la presencia de representantes de asociaciones cooperativas de Pergamino.

Las cooperativas donaron dos pinos para plantar en el espacio público del barrio de la zona sur de la ciudad; como íconos del cooperativismo argentino que sostiene el trabajo genuino en el país.

María Isabel Luelles, integrantes de las mujeres cooperativistas de Agricultores Federados Argentinos (AFA) brindó un discurso sobre el Día Internacional de las Cooperativas. "Nuestro compromiso como representantes de diferentes cooperativas es mostrar a los distintos actores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, políticos nacionales, provinciales y municipales y al público en general, como este modelo empresarial económico, centrado en las personas, basado en principios de ayuda mutua y en valores éticos de responsabilidad social contribuye a fomentar la participación ciudadana en la lucha contra degradación del medio ambiente y el cambio climático y promueve la seguridad alimentaria", expresó Luelles.

En nombre de la Federación Intercooperativas del Partido de Pergamino dio un discurso: Ricardo Giuli; presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios de la localidad de Manuel Ocampo.

El día de hoy nos encuentra reunidos para celebrar otro aniversario del día internacional de las cooperativas, y no es casualidad que la Alianza Cooperativa Internacional haya elegido para celebrar este 100 aniversario, la consigna “Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor”. Estuvimos atravesando dos años muy difíciles que nos impidió reunirnos con normalidad, donde estuvimos atravesados por una pandemia que sacó a la luz varios interrogantes que tuvimos que plantearnos de acá para el futuro. Y me parece que uno de los grandes interrogantes que surgió fue, como afrontar el nuevo paradigma económico que se nos presenta, donde cada vez es mayor el individualismo y los recursos de cada una de las personas por separado, no alcanzan. Aquí están dando respuesta las Cooperativas, para superar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos como sociedad. Las cooperativas conforme su estructura, sus valores, los principios fundantes de solidaridad, autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igual y equidad, son quienes han demostrado ser las instituciones más resilentes a esta gran crisis. Tal vez, ello no se note en las grandes urbes, en las grandes ciudades, pero sí en las localidades de campaña. En ellas ha quedado demostrado de manera manifiesta cómo las cooperativas han ayudado a palear la pandemia y las diferentes crisis que se presentaron. Las cooperativas, todas las cooperativas no sólo las de servicios que tal vez sean quienes son más visibles para los ciudadanos, son el único modelo empresarial que dispone de principios globales, por ello, el cooperativismo ha sabido mantener una cultura y una identidad solidaria, una forma de asociación y de protección a cada ciudadano, a pesar de esos discursos individualistas que resuenan constantemente. Como cooperativistas, debemos realzar estos valores a diario y volcarlos en la sociedad y, también, aplicarlos para nosotros mismos en la vida diaria. Si hay algo que dejó en evidencia la pandemia es que, nadie se salva sólo y ahí debemos apuntar nosotros como Cooperativistas brindando la ayuda que necesitan nuestros asociados y la sociedad entera. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!