Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:09 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

26 de abril de 2022

La Secretaría de Salud presentó cuatro experiencias locales en el Congreso Provincial de Salud

EMDO, Clubes Seguros, PUPPER y Más allá del Covid, son los relatos de experiencia, desde los cuales pudo dar cuenta del trabajo realizado en pos de garantizar y optimizar el acceso a la salud en nuestro Partido.

El encuentro fue organizado por provincia con la intención de discutir prioridades y metas para la salud pública comunitaria.
“En su conjunto, el Congreso fue una oportunidad para visibilizar todo el trabajo que se hace desde el municipio en pos de la salud de los pergaminenses, entendiéndola desde una perspectiva amplia (orgánica, psíquica y social), y reforzando la prevención en todos los niveles. La adquisición de hábitos y prácticas saludables debe ser prioridad, y para ello se trabaja desde todos los ámbitos de la Secretaría de Salud. Sumando al conocimiento de la población podemos acceder a una salud pública de calidad para todos. Sumando al conocimiento de los profesionales, mejorando el sistema público de salud y haciéndolo más accesible, mejoramos la salud de la toda la población”, explicó María Martha Parretta, Secretaria de Salud.
En primer lugar, el equipo de Salud presentó el proyecto de “Implementación de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria: Prevención y Vigilancia de salud en la práctica deportiva amateur”. EMDO es un certificado obligatorio, estandarizado, periódico, transparente y universal para la práctica deportiva no profesional. Garantiza que todo aquel que realiza una actividad física amateur sea evaluado por un médico en forma periódica, cumpliendo con los mismos estándares clínico-sanitarios para todos. De esta manera, se prioriza el acceso equitativo y simple a la información ya que la validación de la EMDO puede ser consultada de forma digital, sin necesidad de presentar credencial en un soporte físico.
En segundo lugar, se explayaron sobre “COVID-19 en Pergamino: manejo de casos por centralización en el nivel municipal” y se dio cuenta del trabajo realizado desde el inicio de la pandemia. Se destacó la importancia de generar un sistema centralizado en el nivel municipal y el trabajo mancomunado con los distintos efectores y el Sistema Prehospitalario.

Se presentaron a su vez los datos de COVID en Pergamino, en términos de cantidad de infectados, internados y fallecidos, explotando el comportamiento de la pandemia en sus tres grades olas: octubre/noviembre 2020, mayo/junio 2021 y diciembre 2021/enero 2022. Se analizaron estas cifras en relación a circulación de la población, edad, patologías de base y vacunación. Gracias al trabajo de todos estos sectores, y a la colaboración constante de la población, se pudo atravesar una situación sanitaria sin precedentes, adaptando el sistema a las necesidades y creando nuevas herramientas que pudieran acompañar el proceso.

En tercer lugar, se abordó el tema de “Pequeñas unidades productivas de Alimentos Pergamino. PUPPER. Abordaje integral de la problemática de inocuidad alimentaria”. Se presentó el programa integral de abordaje de inocuidad alimentaria de la Dirección de Bromatología que apunta a garantizar el control de los alimentos generados por producciones familiares o a pequeña escala.

A partir de la implementación del PUPPER, se garantiza un control de los productos generados por estos pequeños productores locales. Estos inscriben su establecimiento y el municipio, previa evaluación de sus condiciones higiénico-sanitarias, autoriza la producción y comercialización de los productos. Acompañando a los productores en sus emprendimientos, se garantiza tanto la seguridad e inocuidad de los alimentos como la continuidad de pequeñas empresas locales, favoreciendo el empleo y el autoempleo y aportando al crecimiento de las economías regionales.

Por último, el equipo pergaminense presentó “Clubes seguros: Abordaje integral de la problemática de inocuidad  alimentaria en los clubes. Colonias y Natatorios”, que se desarrolla con el fin de cuidar la salud de los niños y adolescentes e incluye: toma de muestra de agua para análisis bacteriológico, limpieza y cloración, elaboración y difusión de protocolos para servicios gastronómicos, capacitación obligatoria en manipulación segura de alimentos, control de estaciones de lavado de manos, difusión de cartelería de prevención, vigilancia de eventos especiales. Se trabaja en conjunto con la Dirección de Habilitaciones, la Subsecretaría de Deporte, efectores gastronómicos y responsables de clubes, colonias y sindicatos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!