Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:55 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 16.3º

16.3°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

18 de octubre de 2014

El Museo va a la escuela

El mismo consta de acercar, a los diferentes establecimientos educativos, material bibliográfico y cuadros del reconocido artista pergaminense Tomás García que den cuenta de la historia de la ciudad

Con el objetivo de promocionar la historia local, la Municipalidad de Pergamino lleva adelante un programa denominado “El Museo va a las escuelas”. El mismo consta de acercar, a los diferentes establecimientos educativos, material bibliográfico y cuadros del reconocido artista pergaminense Tomás García que den cuenta de la historia de la ciudad. A su vez, se invita a los alumnos a que recorran las instalaciones del Museo de la Ciudad para observar la exposición “Cosas Nuestras”, donde se exhiben obras sobre el origen de Pergamino; los bichos de la Pampa (flora y fauna); los hombres de la Pampa; la expresión sociocultural e histórica de los habitantes de la Pampa; las instituciones como el rancho, la pulpería, el almacén de ramos generales; la llegada de los Inmigrantes, y los oficios en la Pampa Gringa.
El subsecretario de Cultura, Raúl Notta, y la directora del Museo de la Ciudad, María del Huerto Escobar, brindaron detalles del Programa y destacaron la apuesta del Gobierno Local por incentivar a la población a estudiar la historia de la ciudad.
Con el acento puesto en fortalecer la identidad y la historia de Pergamino, Notta explicó: “Desde el Municipio nuestra preocupación es difundir y promover todo lo que relacionado con nuestra historia local y regional, eso significa fortalecer nuestra identidad. Para esto trabajamos articuladamente con el sistema educativo escolar. Desde el Municipio venimos con una política muy fuerte, estamos haciendo talleres para docentes de primaria y ahora comenzamos con secundaria, todo relacionado con libros que editamos desde la editorial municipal, estamos revalorizando todo lo que es la historia local y gracias a la propuesta del Municipio hoy los docentes están trabajando la historia local porque tienen el libro, antes no se hacía porque no tenían libros, no tenían material y gracias a la Editorial Municipal hoy los docentes de primaria y secundaria están trabajando sobre la historia local y regional. A demás, les estamos dando una capacitación con profesores excelentes como Marisa Churin y María del Carmen Barbarito”, agregó.

Programa

En relación a las características del Programa, Notta explicó: “Hemos lanzado una propuesta trabajando con este gran artista pergaminense que tenemos que es Tomás García, una muestra bellísima que donó al patrimonio municipal. El nombre del Programa es El museo va a la escuela, porque vamos a trasladar la muestra a las escuelas”.
Por su parte, Escobar detalló: “Esta es una primera edición, porque los contenidos irán hasta la segunda Batalla de Cepeda, porque la realidad es que son varios cuadros y creemos que es mucho el contenido por estudiar. Vamos a las escuelas, les damos un programa, les damos libros para que los profesores de historia puedan involucrarse, y a su vez se empapan de nuestra historia local, también se los invita a que vengan al Museo a ver la exposición Cosas Nuestras”.
Asimismo, Notta aseguró que “la muestra está relacionada con objetos que tienen que ver con nuestro patrimonio, que ha donado la gente y otros que hemos adquirido. Esta es una modalidad para difundir nuestro patrimonio museístico y vamos a continuar el año que viene con esta muestra continuando con la Batalla de Cepeda y hasta la llegada del Ferrocarril donde Pergamino tiene otra impronta”.

Inscripción

Las escuelas interesadas en participar del Programa deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura, Av. de Mayo 504, teléfono 408311 o en el Museo de la Ciudad, Alsina 421, teléfono 412374.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!