Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:55 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

17 de enero de 2022

Intensa labor de la Dirección municipal de Bromatología

La Dirección de Bromatología llevó adelante diferentes programas destinados a promocionar las buenas prácticas en manipulación de alimentos, capacitar y concientizar sobre la inocuidad de los comestibles y fortalecer así la gestión sanitaria. Este año se continuará en la misma línea de trabajo y el acompañamiento de emprendedores gastronómicos.

“En el contexto sanitario por todos conocidos, las prioridades de gestión durante 2021 fueron cambiando según la realidad que se nos presentaba en el día a día. Continuamos con el objetivo de cuidar a nuestros equipos de trabajo, concientizar, sensibilizar, capacitar, informar y controlar (en plantas elaboradoras, bocas de expendio, transportes, etc.) con el objetivo de aportar a la Salud Publica, concientizando en prevención de COVID 19 y prevención de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos”, explicó Sabina Salvarezza, titular del Área.

Al respecto, la Directora de Bromatología subrayó que los pilares de gestión se basan en aportar al concepto de “Una sola salud” por lo cual se trabajó intensamente en auditorías y controles de mercadería y se inspeccionaron 5929 unidades de trasporte de alimentos, 2396 auditorías en plantas elaboradoras y bocas de expendio (incluyendo ferias y eventos) y 324 toma de muestras para laboratorio para los diferentes programas.
En materia de concientización, sensibilización y capacitación se trabajó intensamente en la difusión de diferentes campañas de celiaquía, botulismo, triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras.

A su vez, en agosto del año 2021 la Dirección de Bromatología fue nombrada como entidad capacitadora oficial de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios dependiente del Ministerio provincial de Desarrollo Agrario. A partir de dicha resolución se comenzó a brindar la capacitación oficial de manera presencial con un total de 550 participantes que están a la espera del Carnet de Manipulador. También se continuaron los programas de alimentos seguros junto con carnicerías, heladerías, clubes, ferias y escuelas, además de las tareas de control de protocolos y recomendaciones preventivas por COVID.

Finalmente, se desarrolló y presentó en conjunto con la Secretaria de Agricultura Familiar del Magyp el PUPPER (Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Pergamino), para regular y acompañar a pequeños productores artesanales locales en la elaboración de alimentos seguros Se comenzó a recibir carpetas de emprendedores para su estudio.

Durante 2022, el trabajo de la Dirección de Bromatología continuará fortaleciendo estos programas e intensificando el trabajo institucional, fundamentalmente en conjunto con la Dirección de Epidemiologia y Estadísticas, la Dirección de Atención Primaria y demás dependencias públicas y privadas relacionadas con la salud de los pergaminenses.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!