Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:18 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

24 de agosto de 2021

Este viernes: Espacio Menéndez abre sus puertas a una nueva muestra

“Encuentros de Invierno” es la segunda producción que se presenta en el marco del proyecto Cultura Abierta, que aborda los ciclos de la naturaleza y de la vida como experiencia artística y cultural. La apertura será el próximo viernes 27 de agosto a partir de las 20 hs. con cupos limitados e inscripción previa.

Cultura Abierta, coordinado por Marcela Cenacchi y Javier Carrera, intenta experimentar a modo de curaduría abierta, una propuesta que primero se desarrolla en jornadas de encuentro visual y verbal entre los artistas; y que luego culmina en una muestra colectiva que sintetiza lo compartido.

“Encuentros de Invierno es la experiencia que sigue a Encuentros de Otoño y comenzó en el mes de julio, con las primeras jornadas virtuales. Este viernes vamos a presentar y difundir los caminos recorridos y las trayectorias de este grupo de artistas muchos de los cuales continuaron con sus propios proyectos, otros se lanzaron a temáticas desandadas, pero todos con una intención estética personal atravesada por lo colectivo y el rito de la Pachamama, propia de esta estación de la naturaleza”, explica Cenacchi.

Una vez conocido el trayecto de cada una (en esta oportunidad todas de las artes visuales), y partiendo desde sus propias praxis artísticas manifestadas, nos interpela a todo el grupo el desafío conjunto para dialogar, debatir, investigar, aunar consensos y criterios en torno a la organización y presentación de una muestra , nos trae una nueva propuesta para seguir experimentando con

Los artistas plásticos de “Encuentros de Invierno” son Lucrecia Rodríguez, Laura Baldomá, Paulo Scarlatto, Franco Susan, Marco Susan, Lucas Montero, quienes tienen el acompañamiento musical de Marcos Montero, José Temprana, Natividad Gómez, Matías Lanzillota y Franco Lanzillota.

Como parte de estos encuentros, el 1º de agosto el grupo participó de una ceremonia comunitaria de la Pachamama guiada por Alicia “Chinitay” Dandrea y en la cual se unieron como invitadas de honor a Martina Morales, Nadia Olivieri, Mechi y Sara Porcel, Nina Piatti y Cristina Torrano. El registro audiovisual de esta vivencia forma parte de la muestra, al igual que las fotografías de Julia Igüela y Sabrina Saladino.

“Consideramos que estas experiencias abiertas pueden ser la semilla de un abanico de posibilidades generadores de futuros eventos por lo cual este viernes queremos “abrir las puertas” del Espacio Menéndez a estudiantes de arte, a artistas independientes, a colegas que pintan en sus casas y permanecen ocultos, por tanto consideramos vital evidenciarnos como cuerpos, habitantes de este lugar, aquí y ahora mostrando lo que hacemos desde cualquiera de los lenguajes del arte”, agregó Marcela Cenacchi.

Finalmente, carrera invitó a esta segunda experiencia “de un grupo de creativos y creadores que sin ninguna lógica racional, fueron aconteciendo de modo arbitrario, para luego pensar en acciones para construirnos en un nuevo ciclo de encuentros creativos conjuntos, generando el diálogo tendiente a consumar la armonía y la belleza desde la diversidad de conceptos afines o disidentes, para mantenernos expectantes a la espera del renacer de la primavera”.

Debido al protocolo vigente y a la capacidad de la sala, la apertura de Encuentros de Invierno es con reserva previa, por lo que los interesados deben enviar sus datos al mail: [email protected]; o bien comunicarse telefónicamente al 416600 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!