Lunes 17 de Enero de 2022

LOCALES

11 de agosto de 2021

La Municipalidad se vistió de naranja

Desde hace varios días, el Palacio Municipal luce en su exterior luces naranjas que lo iluminan. Esto se debe a que todos los 28 de julio se conmemora en el país el Día de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La fecha nació como una iniciativa de la organización “Familias Leonas TDAH”, una agrupación que viene luchando desde 2016 para buscar la visibilización de esta problemática a través de distintas actividades, como charlas y debates, sumando la participación de organismos públicos mediante la iluminación de edificios y monumentos de naranja, color que caracteriza la campaña.
Según señalan desde la agrupación, el naranja surge del rojo, color del amor y el compromiso, y del amarillo que expresa al intelecto, que nos permite lograr nuestros objetivos, con afecto y conocimiento.

Cabe destacar que el 13 de julio es la fecha internacional sobre la concientización del TDAH, fue propuesta por el profesor Russel Barkley a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012.

¿Qué es el TDAH?
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.
El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. Los consejos que presentamos a continuación pretenden ayudar a los adultos que padecen este trastorno:
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad se presenten:
1. desde una edad temprana: antes de los 12 años.
2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

  

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