Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:10 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 28.9º

28.9°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

10 de diciembre de 2014

Empleados municipales culminaron sus estudios primarios

El Gobierno de Pergamino informa que días atrás 3 empleados municipales culminaron sus estudios primarios. Los mismos forman parte de un grupo de 50 que por un convenio firmado entre el Municipio y la Escuela de Adultos Nº 702 llevan adelante la terminalidad educativa. Los agentes se mostraron con mucha satisfacción por el logro y comprometidos en seguir mejorando.

Durante el acto estuvieron presentes, inspectores, directivos y docentes de la Escuela; empleados municipales, alumnos y familiares de estos. La jornada estuvo plagada de emociones y caras de satisfacción por las cosas logradas. Emerson Damián Dorado, José Denis y Cristian Gorbalán son los agentes municipales que egresan en este 2014 y participó de la misma ceremonia Marcelo Caputa quien lo hará el próximo año.

Convenio

Juan José Marconato jefe de Gabinete explicó: “Oportunamente al informe producido por el gabinete psicológico y social formado en su oportunidad en el área de Recursos Humanos, se detecto que teníamos empleados municipales que no tenían los estudios primarios completos, en virtud de esto se implementó a principio de año la obligatoriedad para los empleados municipales que no hayan culminado los estudios primarios y se les garantizo desde este Municipio los medios necesarios para que los agentes concurran a los establecimientos educativos” y añadió: “De esta manera fue como se hizo un convenio de estudio, entre el Municipio y la Escuela Nº 10 cuya titular es la Sra. Docente Viviana Polizzi, para que nuestros empleados municipales que no tenían cursado y terminado la primaria pudieran hacerlo”. Asimismo indicó: “En virtud de esto, la semana pasada han terminado y han obtenido el título de los estudios primarios completos 3 agentes municipales y es muy gratificante para nosotros que los objetivos se vienen cumpliendo, de igual manera restan aproximadamente otros 50 empleados que van a continuar estudiando en los años venideros y a medida que los profesionales en la educación consideren que han culminado los estudios entregaran los títulos respectivos”. “Es muy importante destacar de que somos parte interesada en la formación educativa de los empleados municipales, donde hoy por hoy a la altura que nos toca vivir es inadmisible que tengamos gente que no sepa leer y escribir” señaló.

 

El programa

Los alumnos cursan dos días a la semana y cada clase tiene una duración de tres horas. El dictado de clases es en Ameghino 131 donde además de la escuela de Adultos 702 funciona la Escuela Nº 10. La asistencia a la escuela tiene carácter obligatorio y se complementa con el horario laboral, es decir, que el día que el agente cursa, cumple horario reducido en la Municipalidad, (tres horas), y las tres horas restantes deben justificarlas con la asistencia al establecimiento educativo, quedándole una hora intermedia que es utilizada por el agente para su preparación y traslado a la escuela.

La duración de cada tramo educativo depende de las posibilidades y recursos individuales, los cuales son evaluados sistemáticamente por los docentes de la institución. Los empleados municipales que forman parte de este programa perciben una bonificación por estudio, tal como lo reglamenta el artículo 20º del Decreto 488/10. Esta se abona a quines presenten los certificados de alumno regular que serán expedidos por el establecimiento, quienes también elevarán a la Dirección de Recursos Humanos los registros de asistencia el día 10 de cada mes lo que permite el control del presentismo.

 

En primera persona

Para Dorado el programa “está muy bueno, es un proyecto a futuro porque nunca es tarde para aprender y para terminar la escuela. Hoy en día es importante tener un estudio y más cuando tenes familia, porque podes ayudar a tus hijos. A mi me gustaría hacer cursos que me sirvan para el futuro y poder terminar el secundario y aprender algo importante en la vida, ser alguien”. 
Por su parte Denis no pudo ocultar su emoción y nerviosismo por la situación: “Es un esfuerzo muy grande de nosotros. Estoy muy contento y emocionado”. Otro de los empleados municipales que egresó fue Cristian Gorbalán quien dijo: “Pienso que está muy bueno el proyecto y como me dijo la maestra, nunca es tarde para aprender, por más que tengamos 60 u 80 años, nunca es tarde para aprender. Me gustaría que más chicos que andan por ahí, se acerquen a la escuela, pregunten por el proyecto porque está muy bueno terminar los estudios. Quiero agradecer a las maestras, directora y a la Municipalidad que con este proyecto me dio la posibilidad de terminar la escuela. Es un ejemplo para mis hijos, para que el día de mañana se sientan orgullosos de su padre que pudo terminar la escuela”.
Uno de los agentes que se encuentra estudiando y culminará sus estudios primarios el año próximo, sostuvo: “Es muy lindo el proyecto de la Municipalidad para todos los chicos. Éramos muchos los que no sabíamos leer y escribir. Este año aprendimos a valorar a la escuela, el estudio y creo que esto se tiene que seguir, esperamos volver el año que viene para terminar la primaria y luego seguir con el proyecto para terminar la secundaria. Agradezco mucho al Municipio por este proyecto”.

 

Alfabetización digital

Cabe señalar que en el transcurso del año con el objetivo puesto en la alfabetización digital el Municipio entregó cinco netbooks a la Escuela ubicada en Bv. Ameghino 131, para sumar una nueva herramienta al lugar donde concurren agentes municipales que integran un proyecto conjunto de articulación con la Escuela de Adultos 702 y la Municipalidad de Pergamino, quienes canalizaron su inquietud, a través del Departamento de Recursos Humanos, para lograr que todos sus empleados tengan la posibilidad de poder completar sus estudios primarios.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!