Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:32 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 15.2º

15.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

2 de diciembre de 2014

La Escuela 12 celebró sus 125 años de vida

El martes por la mañana, en la localidad de Acevedo, se llevó a cabo el acto por los 125 años de vida de la Escuela Nº 12 “Carlos Pellegrini”. Toda la comunidad entre ex y actuales directivos, docentes y alumnos se hicieron presentes y se sumaron a los festejos.

Exalumnos, exdirectivos, exdocentes, autoridades actuales, funcionarios municipales encabezados por el Intendente Municipal Omar Pacini y el delegado municipal Fabián Albuerne, el legislador  nacional y exalumno Héctor María Gutiérrez y habitantes de la localidad fueron parte de un acto que quedará en la historia como el del festejo por los 125 años de la Escuela del pueblo.
Hubo distinciones y reconocimientos para quienes pasaron por el establecimiento educativo, la música tuvo su espacio con la participación del Coro local, no pudieron faltar el descubrimiento de placas conmemorativas, la entonación del Himno Nacional Argentino, la presencia de las Banderas de Ceremonia y la original manera del izamiento de la Bandera Nacional donde distintas personalidades tomaban cintas celestes y blancas que se unían al mástil principal al tiempo que se elevaba la insignia patria. Asimismo el intendente Pacini junto al delegado Albuerne entregó un subsidio por $7.000 para la cooperadora de la escuela.

Historia

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora del establecimiento Verónica Cifuentes quien expresó: “Desde 1809 esta escuela comienza un camino con 25 alumnos pero luego de unos años se declara escuela del estado y así comienza tibiamente una escuela rural con 63 años para luego tener en poco menos de 10 años más de 190 niñas y niños. En 1923 pasa a ser una escuela de categoría urbana con 345 alumnos y en 1962 se impone su nombre Carlos Pellegrini” al tiempo que añadió: “Hoy en día la institución continua con una imagen de solidez sostenida por historia porque la finalidad es educar”.

Una voz autorizada

Acto seguido una exdocente María Josefa Subiri de Gerde hizo uso de la palabra. En su discurso se destacan algunas frases: “Siempre fue una alegría traspasar el umbral e ingresar a la escuela pero al hacerlo hoy quede maravillada” o tal vez “Hoy me toca representar a la exdocentes aunque suprimiría el prefijo ex porque todos los que formamos parte de la familia de la institución sentimos en nuestro corazón que formamos parte de ella porque este fue el espacio donde compartimos nuestra vida en un ámbito de compañerismo y solidaridad”. Además comentó: “La escuela comienza hace 125 años cuando personas llenas de ideales realizan la quijotada de brindar a los niños las armas necesarias para un gran desafío, enfrentar al mundo siendo personas de bien”.

Orgullo de la región

Por su parte el intendente municipal Omar Pacini, con sumo respeto dijo: “La Escuela Nº 12 de Acevedo es una de las más antiguas del Partido de Pergamino y eso nos enorgullece, nos enorgullece como autoridad y me enorgullece, en el caso en particular, porque representa a uno de los 12 Pueblos de campaña con lo que nosotros sostenemos que el Partido de Pergamino se constituye de una manera distinta, se edifica sobre la base de sus pueblos y de sus ciudadanos, no solo de la ciudad sino también a todo esta enorme importancia que tiene el campo para brindar el apoyo, el respaldo y hasta la economía de nuestro Partido”.
“Me siento realmente muy feliz de estar con ustedes, me siento muy feliz porque se que estamos aquí en presencia del homenaje a los 125 años de la escuela, pero también estamos en presencia de lo que es el futuro, los chicos, los que están en el otro extremo, estos docentes que dejan la vida para tratar de señalar un camino, trazar una ruta, de marcar una senda que ojala tenga el fruto necesario y suficiente para constituirse en un espíritu eleccionador de aquí hacia el futuro” resaltó.

Importancia para la comunidad

Nora Urriza, inspectora jefa regional de educación de gestión estatal indicó: “Este festejo es muy importante para la comunidad y para quienes integramos el sistema educativo nos da mas fuerza para seguir porque los obstáculos y problemas nunca son parte de los aniversarios. En estos solo recordamos los buenos momentos vividos, las cosas que entre todos podemos construir. En Acevedo tenemos un jardín, una escuela primaria que cumple 125 años y una escuela secundaria lo que significa que esta el sistema educativo obligatorio completo para satisfacer las necesidades de este pueblo tan agradecido y con tanta fuerza”.

Emoción y agradecimiento

El último en hacer uso de la palabra fue el diputado nacional y exalumno de la institución Héctor María Gutiérrez quien no oculto su emoción al dirigirse a los presentes: “Quiero saludar a todos y decir que no resulta fácil en momentos como estos, dirigirse a mis vecinos cuando uno ha sido exalumno de la Escuela. No quiero hacer un gran discurso porque seguramente me voy a emocionar, simplemente agradecer en nombre de los de mi generación, agradecer a la Escuela, pero básicamente a la Escuela Pública, a esa escuela que fue pintando de blanco el territorio del País y me imagino hace 125 años a Acevedo, seguramente una población de una gran colonia rural y fue precisamente la escuela primaria, la escuela pública la que permitió que este País sea grande” y concluyó: “Es por eso que hoy viene bien rendir un homenaje no solamente a la escuela pública sino también a nuestros docentes, a esos que hace 125 años imaginémonos como han llegado a Acevedo, en qué forma se trasladaban pero sin embargo su vocación, su apego y su amor a la docencia hacia posible de que había docentes en las escuelas con caminos de tierra en días de lluvia y frente a situaciones climatológicas que no se podían prever, por eso creo que son días de homenaje, días de recuerdo y son días fundamentalmente de sentirnos los que somos de Acevedo muy orgullosos”.   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!