Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:11 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

7 de junio de 2020

La Municipalidad fue convocada por la ANMAT para disertar sobre la inocuidad de los alimentos

Sabina Salvarezza representará a Pergamino en este encuentro de formación virtual, donde los disertantes compartirán diferentes experiencias y saberes.

La Directora de Bromatología hablará acerca del trabajo del municipio en materia de salud pública y la importancia de la cadena de responsabilidades para tener alimentos seguros. Además, pondrá el foco en “la inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia”

El 7 de junio se celebra por segundo año consecutivo el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos” (DMIA), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018 a través de la Resolución A/RES/73/250.
En este marco, ANMAT - INAL y a través de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), realizarán un Seminario Virtual “Ronda de experiencias de gestión de la inocuidad de los alimentos en tiempos de pandemia” el próximo miércoles 10 de junio a las 14 hs. 
Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario: https://register.gotowebinar.com/register/7629071787811743247

En este espacio de conocimiento, compartirán su experiencia el Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Ing. Alejandro Fernández; el Responsable de la División Calidad de Agua, Alimentos y Laboratorio Dirección de Saneamiento Ambiental, Bioq. Mgter Federico Payés Monzón; la Directora de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino, Med. Vet. Sabina Salvarezza y la Jefa Laboratorio Nacional de Referencia del INAL, Bioq. Josefina Cabrera Durango.

“Sumar antes y después de la Pandemia”. Así se llamará la disertación de Sabina Salvarezza que representará a  nuestra ciudad frente a participantes de todo el país. 

En esta fecha se busca llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
Este día internacional ofrece la oportunidad de fortalecer los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos sean inocuos. A lo largo de la cadena alimentaria, todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos.

Enfermedades de transmisión alimentaria
La insalubridad de los alimentos ha representado un problema de salud para el ser humano desde los albores de la historia, y muchos de los problemas actuales en esta materia no son nuevos.
“Actualmente en el mundo, se estima que una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales”, explicó Sabina Salvarezza.
La existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. 
Es  por eso la  importancia del  trabajo que realizan las áreas de Bromatologías y Seguridad Alimentaria al  concientizar  a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de éstos. Impactando en la salud pública, el comercio y la economía.

Miles de millones de personas padecen cada año uno o más episodios de enfermedades de transmisión alimentaria sin llegar a saber que su dolencia tenía su origen en los alimentos.
Los síntomas más comunes de las enfermedades de transmisión alimentaria son: dolores estomacales, vómitos, y diarrea. 
Los síntomas pueden manifestarse muy rápidamente tras la ingesta del alimento contaminado o después de algunos días o incluso semanas. Algunas enfermedades muy graves pueden ser provocadas por alimentos contaminados. 

“Más de 200 enfermedades conocidas se transmiten a través de los alimentos, algunas como Salmonellosis, Síndrome Urémico Hemolítico, Triquinosis, Botulismo, Listeriosis, Shigelosis, Toxoplasmosis, entre otras. Para los lactantes, los enfermos, las embarazadas y los ancianos, las consecuencias de las enfermedades de transmisión alimentaria son por lo general más graves y con mayor frecuencia mortales”, detalló la funcionaria. 

Alimentos seguros


Salvarezza también recordó que el concepto Cadena de Responsabilidades, toma sentido cuando se habla de Alimentos Seguros.
El que produce, elabora, transporta, distribuye, almacena, sirve, vende,  y /o consume alimentos tiene en sus manos la responsabilidad de manipular de forma segura los alimentos para que estos no causen enfermedad.
Y en ese sentido, el Equipo de Bromatología trabaja para informar, sensibilizar y comprometer a la población en el cuidado de los alimentos, y así de nuestra salud.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!