LOCALES
26 de noviembre de 2014
“La participación comprometida, responsable y en convivencia pacífica genera alegría”
Dijo la directora de Educación, Roxana Villafañe, en el marco de la jornada de reflexión, debate y conclusión de la Actividad Transversal del 2014, denominada "Mensajeros de los Principios de Ciudades Educadoras", que se llevó a cabo el miércoles a la mañana en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante.
De la cita participaron niños, jóvenes y adultos delegados de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC); Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI); Envión; Cabaña Joven; Tercera Edad; Cooperación Internacional; Ambiente Urbano; Programa Emprender; Instituto de Formación Docente N° 121; entre otros. Las diferentes etapas comprendidas en la Actividad Transversal tuvieron una duración de tres meses y en la instancia final “los asistentes debatieron pensando y definiendo con sus palabras, apoyados en lo que fueron investigando y aprendiendo, sobre qué es una Ciudad Educadora y también ejemplificando acciones de Pergamino como Ciudad Educadora. Por otra parte, discutieron y sugirieron acciones a desarrollar durante el año próximo”, señaló Villafañe.
Propuestas interactivas
Antes de iniciar la jornada los organizadores realizaron varias preguntas disparadoras, entre ellas, consultaron a los asistentes cómo explicarían qué es una Ciudad Educadora; cuándo les parece que Pergamino lleva a cabo acciones educadoras y si podrían dar ejemplos de casos; qué aprendieron o conocieron durante el recorrido de la actividad; cuál fue la repercusión en el barrio; cuál creen que fue el resultado de la Intervención Ciudadana en la Plaza Merced. Luego, se leyeron las reflexiones finales elaborada por los participantes de cada institución. “Los niños y jóvenes de los CDC, de Cabaña Joven y de ENVIÓN fueron los protagonistas, fueron los que transmitían, buscaban formas y medios de contarles a los ciudadanos de que se trata ser una Ciudad Educadora. Los chicos hicieron varias propuestas interactivas y las fueron desarrollando durante 3 meses. Hoy hicimos la conclusión, pero hubo dentro de las jornadas una Intervención Ciudadana el 5 de noviembre donde ellos, como el año pasado, en la Plaza Merced lugar bien representativo de lo público, lo ciudadano, la construcción política ciudadana interactuaron con los que transitaban y pasaron en la Plaza ese día en donde contaban a través de distintas propuestas interactivas que es una Ciudad Educadora, mirando y pensando a Pergamino como Ciudad Educadora”, precisó.
Debate
Durante la instancia del debate los chicos “desarrollaron el concepto de Ciudad Educadora que es para todos los delegados, esto incluye delegados de los niños, delegados docentes y madres de los niños que concurren al CAPI. Todos los que participaron estan teniendo voz para así entre todos encontrar la definición del concepto de Ciudad Educadora y después vamos a estar debatiendo qué acciones hace Pergamino como Ciudad Educadora donde luego se va a manifestar públicamente a través de los distintos medios de nuestra ciudad”, aseguró la funcionaria.
Al tiempo que destacó: “Los chicos se prepararon durante toda la actividad, crearon folletos para contarles a los ciudadanos qué es una Ciudad Educadora, hicieron su diario de viaje donde cada uno lo construyó a su modo, también hay una bandera con el logo de Ciudad Educadora y de Pergamino Ciudad Educadora que esta creado desde la Delegación de Barcelona que nos lo envió, lo plasmaron ahí con un color en particular intervenido por cada espacio con su frase y todos trabajamos sobre la frase Juntos Hacemos Pergamino, también trabajaron en el Juntos que construíamos entre todos, donde luego va estar plasmado en la bandera y contado públicamente”.
Por último, agregó: “Los que participaron en la Plaza o transitaron ese día en la Plaza podían observar la felicidad en los chicos porque es lo que trae la participación, la participación comprometida, responsable y en convivencia pacífica genere naturalmente alegría”
Al finalizar la jornada, los niños y jóvenes dialogaron sobre cómo se sintieron en todo el proceso de la actividad; cuáles fueron los aspectos positivos y negativos; y plantearon propuestas para seguir promoviendo a Pergamino como Ciudad Educadora en el próximo año.
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