Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de abril de 2020

Pergamino ya tiene preparado un Centro de Aislamiento para pacientes con Covid-19

Con el trabajo de profesionales de la Municipalidad, pertenecientes a diferentes disciplinas y áreas, se acondicionó el Complejo Pioneer que funcionará, en caso de ser necesario, como un Centro de Aislamiento para pacientes que presenten la patología Covid-19 (Coronavirus).

Con el trabajo de profesionales de la Municipalidad, pertenecientes a diferentes disciplinas y áreas, se acondicionó el Complejo Pioneer que funcionará, en caso de ser necesario, como un Centro de Aislamiento para pacientes que presenten la patología Covid-19 (Coronavirus).

El espacio cuenta  con 90 camas y en algunas zonas se hicieron reformas para cumplir con los protocolos sanitarios.

Este Centro de Aislamiento está listo para tratar casos relacionados únicamente a la pandemia.

La secretaria de Salud María Martha Perretta explicó que “esto es para pacientes con patología leve de Covid-19, o pacientes que no tengan dónde cumplir su aislamiento para no contagiar a sus convivientes”

La funcionaria hizo mención al trabajo previo realizado para la puesta a punto del lugar y destacó la labor coordinada entre diferentes áreas municipales y con organizaciones de la sociedad, como Bomberos: “Ya hemos concluido con todo lo que es el armado del lugar. El trabajo que hay atrás de esto, porque a veces parece que se trata solo de lo mobiliario, pero esta es una patología que requiere muchas especificaciones y mucho trabajo serio al respecto. Patricia López, que es la coordinadora de Enfermería de la Secretaría de Salud, fue quien se puso al hombro esto; Mariano Pica fue quien estuvo atrás de todo lo que tiene que ver con seguridad e higiene, él estuvo haciendo recomendaciones y capacitando al personal de limpieza; y Sabina Salvarezza que fue quien se encargó del armado y la cartería interna. Porque esto implica un muy prolijo trabajo tanto de limpieza, como de enfermería, para la atención de este tipo de pacientes, para cuidar a los pacientes y cuidar también al personal”

En cuanto a las reformas realizadas en el lugar, detalló: “Los vestuarios están en el comedor, y como estos pacientes no pueden salir de su habitación, tuvimos que agregar duchadores a los baños ya existentes en los pasillos. También se contempló el lugar y la forma de evacuación por si en algún momento hace falta, eso se coordinó con Bomberos”

Protocolos de trabajo

Por su parte, la directora de Bromatología Sabina Salvarezza se refirió al trabajo realizado en el lugar, siempre guiándose por normas y protocolos establecidos por organismos oficiales: “Fue un trabajo en equipo, tuvimos la colaboración del equipo de Prensa, de Diseño, Desarrollo Urbano estuvo haciendo algunas refacciones, pudimos trabajar todos codo a codo para que hoy esté en condiciones de poder recibir a los pacientes, si fuera necesario. Trabajamos en base a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Se reprodujeron protocolos para el municipio y a partir de ahí se hizo toda la cartelería correspondiente”

“Cada procedimiento, como la capacitación que hicimos ayer al personal de limpieza, lleva un protocolo y una cartelería que tiene que ir en el lugar indicado. En cada lugar está indicado, qué hacer, cómo hacerlo, y también está el flujograma de residuos, cómo se manejan los residuos, en qué bolsa van, dónde se coloca la primera bolsa, la segunda, etc. Todo tiene un procedimiento estandarizado”, agregó.

Salvarzza dijo que “no se sabe si a este Centro vendrá algún paciente, o si estarán las 90 camas ocupadas”, per dejo en claro que como Estado deben estar preparados para lo que suceda y adelantarse a los hechos.

Capacitaciones al personal

En lo que refiere a las capacitaciones que se llevaron a cabo al personal que se desempeñará en el lugar, el Mariano Pica, responsable del área Seguridad e Higiene precisó: “Realizamos capacitaciones con las medidas correctas para cada tarea que se vaya a realizar, también realizamos una selección de elementos de protección personal para los trabajadores expuestos, basándonos en dos aspectos, uno que tiene que ver con la calidad del elemento, para brindar una protección efectiva, y otra que es el confort que brindan los mismos, ya que el personal los va a utilizar la mayor parte de su jornada, y no deben interferir con su desempeño habitual”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!