Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:52 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

15 de abril de 2020

Se redoblan los esfuerzos para cuidar a los adultos mayores

Las autoridades municipales contaron cómo se está trabajando con este sector de la sociedad y pidieron la colaboración de la población para protegerlos, contenerlos y que los nietos no pierdan el contacto diario con sus abuelos, ya sea a través de una llamada, un mensaje o un video.

También remarcaron la importancia del uso del tapaboca para la comunidad en general y el barbijo quirúrgico como uso exclusivo del personal de salud.

“La tercera edad es el grupo más vulnerable, por eso el esfuerzo de cuidarlos. Lanzamos el programa de voluntarios, mediante el cual se le lleva a los adultos mayores la asistencia alimentaria, se los ayuda con las compras y se los asiste en las filas de los bancos”, explicó el secretario de Desarrollo e Innovación Social Lucas Marino Aguirre.

El funcionario aclaró también que si bien el Centro de Día, ubicado en el barrio Acevedo, permanece cerrado continua la asistencia telefónica: “Llamamos todos los días a quienes antes iban al Centro, para saber si están bien o si necesitan algo”
Asimismo, el equipo del Padre Galli se está ocupando de la salud mental de los adultos mayores. “La pandemia que hoy nos toca atravesar, nos expone a todos ante la irrupción de eventos que pueden resultar traumáticos, desestabilizarnos y requerir de la ayuda profesional interdisciplinaria. Nuestros mayores son particularmente vulnerables ante esta situación e incluso frente a las necesarias medidas de distanciamiento social, las que requieren también de una atención especial. La sensación de soledad, angustia y ansiedad impulsan nuestras acciones de contención emocional. Las líneas de contacto disponibles en días hábiles de 8 a 20hs son 15502200, 15502795 y 423600”, detalló.

Desde el municipio se sugiere no visitar a los adultos mayores en sus domicilios, acercarse a ellos de manera no presencial pero si tecnológica.
“Si un voluntario o un familiar se acerca hasta el domicilio del adulto mayor que vive solo o con otro adulto mayor, les pedimos que lo haga con todos los recaudos de higiene necesarios, con cubreboca, con la limpieza de las bolsas o lo que les acerque, para disminuir el riesgo de contagio. Y en aquellos casos donde las personas adultas mayores vivan con personas que no están dentro de los grupos de riesgo, les pedimos extremar las medidas, que tengan sus propios vasos, sus propios cubiertos, sus propios platos”, indicó.

La Dirección de Tercera Edad dispuso la línea operativa 417038, de lunes a viernes de 8 a 13hs. Por urgencias, llamar al 147 y se derivará al área correspondiente.

Cabe destacar que áreas como Cultura, Deportes, y el Programa Emprender, entre otros, están enviando videos, tutoriales, actividades y clases a sus alumnos de manera virtual.
“A los nietos, les pedimos que le manden videos o fotos a los abuelos, hagan videollamas por zoom o por Whatsapp. Estén presentes a la distancia, pero cerca con las herramientas tecnológicas que hoy tenemos. Esto es muy importante para la contención de los adultos mayores, que los nietos todos los días se propongan mandarles un video, contarles una historia”, aseguró.

Cubrebocas y Barbijos


Por su parte, la secretaria de Salud María Martha Perretta precisó que quienes brinden asistencia a adultos mayores en los domicilios deben colocarse un cubreboca y quienes lo hagan en una institución, por ejemplo un geriátrico, deben utilizar el barbijo quirúrgico.
“Es muy probable que quienes asistan a los mayores tengan otro trabajo, a veces son enfermeros que no solo están en el geriátrico sino que también cumplen algún tipo de tarea asistencial en alguna clínica o en el Hospital. Hay que tener en cuenta que el riesgo lo trae el de afuera”, indicó.
Y agregó: “El cubreboca es para que el asintomático no contagie y no pueda enfermar a otro. Un tapa boca casero, con tela, con un pañuelo, y un filtro de papel en el medio es suficiente y de esa manera nos cuidamos todos. El barbijo quirúrgico es solo para el personal de salud”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!