Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

25 de noviembre de 2014

Actividades y balance de la campaña contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Romina Yaryura, titular de la Dirección de la Mujer y la Familia, informó las actividades que se realizan en el día de la fecha y realizó un balance de lo actuado a lo largo del año.

Al iniciar la conferencia de prensa,  Yaryura explicó que en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas  instauró el  25 de Noviembre como “Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, en conmemoración de la muerte de tres hermanas, las hermanas Mirabal , que fueron muertas por el Dictador Trujillo en el momento en el que reclamaban por sus derechos. Así, la funcionaria  expuso que “desde la Dirección de la Mujer y la Familia, se entiende que la” Violencia” es una violación de los Derechos Humano. La violencia contra las mujeres implica discriminación, desigualdad en todos los niveles y todos los aspectos, es por eso que desde que pusimos en funcionamiento la Dirección de la Mujer hemos tratado de impulsar diferentes acciones que tiendan a acotar las diferencias sexistas, que tiendan a garantizar los derechos de las mujeres”. De esta manera, las actividades que se llevan adelante se realizan en un abanico que parte “desde desarrollar las distintas campañas como lo fue “Amada no Agredida” o “Violencia en el Noviazgo, que tienen que ver con la prevención de la violencia; hasta la de  Trata de Personas, y la creación de  la “Mesa Local de Violencia” que es un espacio de diálogo abierto a la comunidad de todos los actores que trabajamos involucrados en violencia”, detalló la Directora de la Mujer y la Familia.
Específicamente, en el marco de la campaña de concientización con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Directora comentó que se el viernes pasado se realizó la actividad “Zapatos Rojos”, que consistió en invitar a los hombres a calzarse zapatos de ese color para “ponerse en lugar” de las mujeres víctimas de agresión. Al respecto comentó que “fue una actividad muy positiva y distinta que articulamos con “Nueva Vida”, buscando el compromiso de hombres que se pusieran en el lugar de las mujeres, la verdad que nos sorprendió porque hubo mucha solidaridad, se comprendió el mensaje que nosotros queríamos transmitir, de ponerse en el lugar de, sacar el rotulo de los hombres como violentos, hay hombres que no son violentos y que se solidarizan con la causa y eso fue muy positivo.  A los hombres que se sumaron aprovecho para agradecerles porque se calzaron los zapatos sin ninguna vergüenza, ni timidez donde pudimos  llevar esta actividad adelante de forma muy positiva.  En tanto hoy, martes 25 de noviembre, la actividad puntual que estamos desarrollando es entregar folletos de sensibilización, y estamos realizando un mural que se va hacer en el Viaducto de Parque España”. 

Acciones

Romina Yaryura  realizó luego un punteo de las principales acciones y líneas de trabajo que lleva adelante el área su cargo: “Hemos articulado con distintos gremios como UTHGRA y aprovecho la oportunidad para agradecer por todo este tiempo que hemos trabajado juntos articulado con ONG como “Nueva Vida”. Hemos realizado Talleres de Prevención en las Escuelas tanto públicas como privadas agradeciendo a todas las Instituciones, Directores y Profesores que se comprometieron en esta tarea de sensibilizar en las cuestiones de género. También hemos articulado dentro del Municipio con el Sistema 108 Alerta  Pergamino, propiciando derechos de las mujeres  y capacitando a los operadores que tengan una atención por lo menos sensible a la hora de la llamada de emergencia”, detalló. Finalmente, Yaryura destacó el abordaje interdisciplinario que reciben los casos de violencia de género que llegan a la Dirección de la Mujer y la Familia, en articulación con la Justicia. “Además desde hace un año, tenemos la oportunidad de contar con el tercer  Refugio en la Provincia de Buenos Aires nuestro añorado CIM (Centro Integral de Mujeres) que reinauguramos hace unos meses. Seguimos trabajando en el “Basta” de violencia hacia las mujeres, vamos por más, vamos por más derechos, porque falta mucho; pero seguimos comprometidos en el trabajo de sensibilización y  de reconocimiento de los mismos”. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!